ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Precios de alimentos en Perú deberían empezar a bajar en último trimestre de 2023

viernes, 6 de octubre de 2023 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 4:47

 


Rebaja de insumos en el exterior empezaría a sentirse internamente, prevé economista Jorge González Izquierdo.

El economista Jorge González Izquierdo previó hoy que los precios de los principales alimentos de la canasta familiar empezarían a bajar en este último trimestre del año, debido a que la rebaja, desde hace un año, de los insumos alimentarios en el mundo ya empezaría a percibirse en el mercado peruano. 

“En el mundo los precios de los insumos alimentarios están bajando en los últimos meses, pero estos menores costos recién se trasladan después de seis o nueve meses. Estimo que en este trimestre comenzará a reflejarse la rebaja en la mesa de los peruanos”, manifestó a la Agencia Andina.




Explicó que el rezago se genera por una serie de procedimientos que realizan los importadores para adquirir los insumos requeridos.

“Cuando el precio cae en el mundo, los que importan tienen que esperar que sus inventarios aquí en el Perú se vayan reduciendo y luego recién compran al nuevo precio, más bajo. Después de comprar al nuevo precio tienen que hacer cola para que los atiendan. Luego tiene que embalarse toda la carga para que en un barco lo traiga al Perú”, comentó.

“Ese barco se demora días en llegar al callao. En el Callao también se hace cola para descargar y cuando se descarga, el insumo pasa a los inventarios de la empresa que importa y ellos también tienen que esperar que los anteriores insumos de mayor precio se acaben. Una vez que se acaban, recién comienza a vender (en base a los nuevos insumos más baratos)”, señaló.

Caída de insumos


Cabe precisar que, según el Banco Central de Reserva (BCR), entre el 20 y el 27 de setiembre, el precio del trigo bajó 4.3% a 280.9 dólares la tonelada, producto de la mayor competitividad del trigo ruso en los mercados internacionales impulsado por su buena cosecha.

En lo que va del año el precio de trigo presenta una caída de 26.7%. En poco más de un año el precio del trigo ha bajado 50% en el exterior.





En el periodo analizado, el precio del maíz se redujo 1.1% a 176.5 dólares la tonelada por el ingreso de la cosecha de Estados Unidos y Brasil. En lo que va del año, la cotización del commodity presenta una caída de 31.3%.




Asimismo, entre el 20 y el 27 de setiembre, el precio del aceite de soya se redujo 3.8% a 1,402.1 dólares por tonelada por la presión estacional del ingreso de la cosecha de soya en Estados Unidos y Brasil. En los primeros nueve meses del año, el precio de la soya bajó 9.4%.

 


Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.