Julio Guzmán sería, por varias razones, el ganador de la encuesta de hoy.
domingo, 21 de febrero de 2016
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 6:26
Escribe:
Primero, porque casi ha cuadruplicado la intención de voto que tenía hace un mes.
Segundo, porque se ha consolidado como el claro segundo: duplica el voto por Pedro Pablo Kuczynski –cuya campaña es un Baldor lleno de problemas y escaso de soluciones– y triplica el de César Acuña, quien ha perdido la mitad del respaldo que tenía hace un mes, sintiendo ya la pegada de las acusaciones por plagios.
Tercero, Guzmán es percibido ahora como el único que podría ganarle a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, lo que podría aglutinar, en él, el voto antifujimorista que se ha reducido pero sigue siendo relevante.
Cuarto, ha acortado la distancia frente a Keiko Fujimori, quien, en lo que va de la carrera, nunca ha tenido alguien más cerca que Guzmán.
Quinto, le ha complicado la vida a un JNE cuyo comportamiento empieza a producir suspicacia no solo en el país, sino fuera, como se refleja en un artículo reciente de The Economist (‘El fraude electoral del Perú’), publicación que seguro ahora será calificada de ‘izquierdista’, ‘caviar’ y otras tonterías que el equipo publicitario de Alan García ordenará repetir a su corte mediática.
Esto es lamentable porque, desde la caída del fujimontesinismo, no habían ocurrido reparos relevantes a la autoridad electoral en una competencia presidencial. Ojalá este problema reputacional no se profundice porque sería un gran riesgo potencial para la estabilidad democrática y económica del país.
De paso, es obvio que el JNE se ha convertido en un catalizador del crecimiento electoral de Guzmán al victimizarlo, generando un sentimiento de indignación en el elector juvenil.
Por su parte, Keiko Fujimori sigue primera en la encuesta de hoy, como lo ha estado desde hace cuatro años, pero con una reducción –de 10% frente al total que tenía hace un mes– y, como se ha dicho, con un segundo que nunca estuvo tan cerca de ella como ahora. Ojo con su comentario reciente sobre Montesinos con relación a César Acuña, algo que puede reabrir la caja de Pandora que ha estado tratando de cerrar.
Alan García sigue rezagado como vals criollo en discoteca: todos saben que fue importante pero ya nadie se acuerda cuándo. Sus publicistas le ponen máxima velocidad a la máquina de lanzar estiércol. Y arrancan las críticas a la alianza con el PPC, mientras Lourdes Flores da un discurso en el día de la fraternidad, que, cuando lo revise en unos meses, se le caerá la cara de vergüenza.
Finalmente, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza ya le respiran en la nuca a Alan García, a solo un punto, pero no es porque hayan crecido mucho sino porque el ex presidente no para de caer en cada encuesta.
Currently have 0 comentarios: