Indecopi: Padres no están obligados a pagar aumento de pensiones en colegios
miércoles, 4 de febrero de 2015
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 18:57
Los padres de familia no están obligados a pagar el aumento de matrícula ni de pensión mensual que establezca el colegio si éste no les informó a tiempo sobre dicho incremento, informaron voceros del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Al lanzar con la Defensoría y el Ministerio de Educación la "Cruzada por la matrícula no condicionada", la representante de la institución, Anahí Chávez, comentó que las normas obligan a los colegios privados a comunicar los incrementos a los padres de familia desde el año anterior.
"El colegio debe entregar la información al finalizar el año escolar, cuando entrega la libreta de notas al alumno. Si bien la matrícula y la pensión pueden sufrir un aumento, la condición para hacerlo tiene que ser informada. De lo contrario, no puede ejecutarse", indicó.
Añadió que si el colegio insistiera en los pagos, pese a no haber informado a tiempo, los padres de familia pueden formular denuncia ante el Indecopi a través de la línea gratuita para provincias 0800- 4- 4040 o al 224- 7777 (Lima). También pueden hacerlo en las mismas oficinas que tiene a nivel nacional o escribir al correo electrónico: colegios2015@indecopi.gob.pe
La abogada recordó que los colegios privados pueden cobrar matrícula, pensión y una cuota de ingreso en caso el alumno o alumna acuda por primera vez a la escuela. Otro tipo de cobro está prohibido, dijo. Ni rifas ni cuotas de Apafa, aclaró.
Durante el 2014 el Indecopi atendió 900 casos de denuncias anónimas, la mayoría por incremento en el pago de matrícula y pensión. Ese mismo año impuso 265 sanciones por un monto superior de 500 mil soles. Hubo colegios con más de dos sanciones.
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD LEVE O MODERADA SIN RESTRICCIÓN
Al respecto el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recordó que la matrícula es completamente gratuita en todo nivel y modalidad, y no está condicionada a ningún examen de ingreso, al pago de la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), ni a talleres, ni a cursos de nivelación orecuperación, entre otras exigencias que suelen imponer algunas instituciones educativas.
Asimismo, sostuvo que ninguna escuela pública o privada de educación básica regular puede impedir o limitar la matrícula de estudiantes con discapacidad leve o moderada. Además, enfatizó la obligación de reservar al menos dos vacantes por aula destinadas a dichos estudiantes.
En ese sentido, exhortó a los padres y las madres de familia, así como a la comunidad en general, acercarse a las oficinas defensoriales ubicadas en todo el ámbito nacional en caso de presentarse algún tipo de irregularidad o condicionamiento que afecte el derecho de acceso a la educación durante el proceso de matrícula.
Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo Rivadeneyra, dijo que mediante esta cruzada, que forma parte del buen inicio del año escolar 2015, se busca recordar a los padres que las matrículas no pueden estar sujetas a la previa inscripción obligatoria de la Apafa o al pago de la cuota ordinaria establecida por estas.
“Tampoco están obligados a comprar textos escolares, uniformes u otros similares que se vendan en el colegio, como requisito previo para matricular a sus hijos. También es ilegal que se les cobre a cambio de separarles una vacante”, subrayó.
Sostuvo que para tal efecto, la Oficina General de Ética Pública y Transparencia del Minedu ha implementado módulos de orientación a la ciudadanía en la Dirección Regional de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, y para atender las consultas a nivel nacional cuenta con una línea gratuita de información y orientación: 0800-13687.
ANDINA
Currently have 0 comentarios: