ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

En Cusco siembran más de 50 mil plantones de Polylepis en un día

martes, 2 de diciembre de 2014 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 9:17



Mientras líderes ambientales de todo el mundo discuten en Lima con ocasión de la COP 20, en las alturas de Ollantaytambo más de 900 comuneros trabajan en la reforestación que ya supera el millón de árboles en diez años que promueve la Asociación de Ecosistemas Andinos.

Texto y fotos: Iván Reyna Ramos

Un record en la historia de la reforestación de cabeceras de cuencas en el Perú. Por un lado 450 personas, entre hombres, mujeres y niños de las comunidades de Patacancha y Rumira Sondormayo, a quienes se sumaron 40 porteadores de Amazonas Explorer y 18 guardabosques del ACP San Marcos de Huánuco, que -después de dos horas de caminata- llegaron a la laguna Yanacocha (4,300 msnm) para sembrar 37,100 plantones de brinzales de Polylepis. Y en paralelo a la quebrada, hicieron lo mismo 420 comuneros de Huilloc quienes sembraron otros 20 mil árboles en los alrededores de laguna Queuñacocha (4,200 msnm).

“Nuestro mensaje al mundo es que nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados ante el cambio climático; es decir, no optamos por una posición ventajosa de simplemente adaptarnos, sino trabajar como nuestros antepasados los incas desarrollaron sistemas de acueductos, irrigaciones, graneros, terrazas y reforestaciones masivas para remediar el cambio climático y el fenómeno El Niño, y por eso hemos decidido copiar esta costumbre ancestral y plantar árboles nativos y decirle a todos que nada es imposible si estamos unidos”, señala Constantino Aucca Chutas, presidente de la Asociación de Ecosistemas Andinos (Ecoan).


Se trata de la siembra de queuña, llamada también queñua, un árbol prehispánico conocido científicamente como Polylepis. En este trabajo denominado “Queuña Raymi”, ha sido clave la participación de Paul Cripps, gerente de Amazonas Explorer quien previamente coordinó con las empresas privadas a fin de financiar la compra de los plantones a los viveros comunales y el incentivo de 20 soles a cada comunero que trabajó en la reforestación del último sábado. La sostenibilidad consiste en trabajar con las comunidades.

Este es un verdadero ejemplo de crecimiento y economía verde, que para Gregorio Ferro Meza, coordinador del Proyecto Ecoan “superar la meta de sembrar 57,100 Polylepis en un solo día y pasar el millón de árboles en estos diez años de iniciado el Proyecto de Gestión Sostenible de las Áreas de Conservación de la Cordillera del Vilcanota, la actividad del Queuña Raymi está garantizada para los próximos años”, destacó.


De acuerdo con los recientes estudios científicos, el Perú es considerado uno de los centros de mayor endemismo de Polylepis en el mundo con 19 de las 30 especies existentes. Se los encuentra entre los 1800 y 5200 metros de altitud y su importancia consiste en generar musgos que actúan como esponjas de agua, rehidrata los suelos, previene la erosión, crea micro hábitats, controla la desglaciación y mitiga los efectos del cambio climático.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.