ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Congreso brindó voto de confianza al Gabinete Cornejo

martes, 18 de marzo de 2014 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 4:23

Esta vez, a diferencia del viernes pasado, solo hubo 9 abstenciones.


Con 66 votos a favor, frente a 52 en contra y 9 abstenciones, el Gabinete Ministerial presidido por René Cornejo recibió el voto de confianza del Congreso, luego de que el viernes pasado no lo lograra.

En sesión extraordinaria, los voceros de las diferentes bancadas manifestaron sus posturas previo a la votación que definió la moción de confianza para el Gabinete Ministerial liderado por René Cornejo luego de que el viernes pasado se le negara tal posibilidad hasta en dos ocasiones.

Alberto Beingolea, en nombre del PPC, y José León, por Perú Posible, confirmaron que sus agrupaciones respaldarían el pedido que ha formulado el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y darían el voto de confianza al gabinete ministerial que encabeza.

Por su parte, Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, señaló que el Ejecutivo ha sido el causante de la inestabilidad actual y señaló que el plan presentado por el gabinete "no ha estado mal", pero su agrupación volvería a abstencerse en la votación.

Durante su intervención, Yehude Simon dijo que no debe jugarse con la estabilidad del país y que el Ejecutivo fue soberbio pero corrigió sus errores y que el Congreso no debe ser soberbio y debe darle su voto de confianza al Gabinete encabezado por Cornejo.

Finalmente, Tomás Zamudio del oficialismo invitó a las bancadas de oposición a votar a favor del Gabinete.

Luego de las intervenciones; el Congreso casi completo, con 127 parlamentarios presentes, determinó que se aprobó el voto de confianza con 66 votos a favor, 52 en contra y 9 abtenciones.

EN BUSCA DE UNA CONFIANZA NEGADA


Tras la accidentada sesión plenaria del último viernes, el Pleno del Congreso vuelve a reunirse, en sesión extraordinaria, para definir si le otorga o no el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por René Cornejo.

En la anterior sesión, los congresistas no aprobaron la cuestión de confianza solicitada por el gabinete. Las abstenciones se impusieron, hasta en dos votaciones, a los votos a favor, lo que puso en jaque al Gobierno.

A todas luces, el pedido de confianza del último viernes se desarrolló sin que el oficialismo negocie con las bancadas de oposición. Sin embargo, en las últimas horas se ha mostrado abierto al diálogo en la búsqueda de lograr un consenso y el apoyo del resto.

Desde las 4 de la tarde, los parlamentarios se reunirán en el hemiciclo del Palacio Legislativo para definir si se le otorga o no la cuestión de confianza al Gabinete Cornejo.

En base a un tecnicismo de la Comisión de Constitución del 2003, para muchos, la confianza ya ha sido otorgada, en la segunda votación, en la que los votos a favor se impusieron a los contrarios, aunque todos estos fueron superados por las abstenciones.

El artículo 133 de la Constitución señala que si el Parlamento no otorga ese respaldo, se produce la "crisis total" del Gabinete.

ESCENARIOS A LA VISTA


En la víspera, el premier Cornejo aseguró que el Poder Ejecutivo está dispuesto a dialogar con todos los diferentes sectores políticos del país y a recoger sus propuestas y preocupaciones, a fin de construir el clima propicio para garantizar la estabilidad del país y el crecimiento económico.

En tanto, se conoce que, de ningún modo, los sectores de oposición votarán a favor de la censura del gabinete, al considerar que esto podría originar la renuncia de todos los ministros y que el presidente Ollanta Humala conforme un nuevo gabinete. Si de nuevo se vota en contra de la confianza, el jefe de Estado puede disolver el Congreso de la República y convocar nuevas elecciones.

Hasta la propia Keiko Fujimori, cuyo padre cerró el Parlamento en 1992, aseguró que la disolución del Poder Legislativo no sería una buena opción, porque pondría en riesgo la democracia y la gobernabilidad.

Bajo este escenario, los legisladores opositores continuarán votando por la abstención, en un tablero de ajedrez que parece no tener una solución a la vista.

Por mientras, los congresistas nacionalistas intentan mover sus cartas para que sus colegas de las bancadas de Solidaridad Nacional, Acción Popular - Frente Amplio y Unión Regional aprueben la cuestión de confianza.

LA REPUBLICA

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.