La Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Hugo Carrillo (NGP), aprobó por mayoría una propuesta que plantea la creación, implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) destinado a advertir y orientar a la población la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia o urgencia.
El sistema funciona a través del empleo de los canales de control y análogos de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión abierta.
El proyecto también plantea la implementación del Sistema de Geolocalización de Equipos Terminales (SISGET), que posibilita la ubicación de los equipos terminales conectados a las redes públicas de telecomunicaciones.
Un aspecto que provocó el debate parlamentario fue si correspondía al Poder Legislativo o al Ejecutivo la aprobación de la norma, toda vez que requerirá recursos y el Congreso no tiene facultad para aprobar gastos. Al final, la mayoría optó por sancionar la iniciativa teniendo en cuenta que el financiamiento se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Los parlamentarios a favor del proyecto coincidieron en considerar que en la actualidad existen facilidades tecnológicas como los sistemas de envío de mensajes masivos a través de las redes de telecomunicaciones.
“Si los celulares sirven para enviar mensajes de todo tipo de comunicación, entonces por qué no darle un mejor uso en situación de emergencia o urgencia”, dijeron.
A la sesión fueron invitados Raúl Pérez Reyes, viceministro de Comunicaciones del MTC; Alfredo Murgueytio Espinoza, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil; y Alberto Bisbal Sanz, secretario de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los tres funcionarios coincidieron en afirmar la conveniencia de la aprobación de la propuesta.
HOSPITAL DE LA POLICÍA
En otro momento, la comisión discutió la precaria situación en que se encuentra el Hospital de Policía y las inadecuadas condiciones en que son atendidos los miembros de la PNP enfermos o heridos, tal como lo informó un medio de comunicación local.
La congresista Luz Salgado (FP) llamó la atención sobre el anuncio de Wilfredo Pedraza cuando fue titular del Interior el año pasado sobre la construcción de un nuevo y moderno hospital y, sin embargo, ahora-dijo- se ha informado solo de la instalación de nuevos ascensores en el Hospital Central de la PNP.
Los congresistas fujimoristas Carlos Tubino, Luisa María Cuculiza, y Octavio Salazar, entre otros, cuestionaron y lamentaron el estado del hospital. Fue entonces que Salazar Miranda planteó la formación de un grupo de trabajo que investigue el caso, el que quedó conformado por los legisladores Cuculiza, Salazar y Emiliano Apaza (NGP)
Currently have 0 comentarios: