MEMORIAL QUE SE ESTARÁ CIRCULANDO PARA LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS, DE NOSOTROS DEPENDE HACER RESPETAR NUESTRO DERECHO
martes, 1 de octubre de 2013
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 6:57
M
E M O R I A L
Señor
Presidente de la Comisión de
Salud del Congreso de la Republica,
Señor Defensor del Pueblo,
Señor Presidente de ESSALUD:
Los asegurados y ciudadanos en general de la
provincia de Cañete que suscribimos la presente, amparados en el numeral 20 del
Artículo 2º de la Constitución Política del Perú, hacemos de su conocimiento
que en el Hospital II Essalud Cañete, desde muchos años atrás, por no decir
todo el tiempo, se han registrado de
manera creciente graves quejas de los asegurados que asisten a los servicios de
EsSalud por un sistema de atención que cada día nos afecta nuestra dignidad
como asegurados.
En la provincia de Cañete y Yauyos, existen
aproximadamente 65,000 asegurados los cuales venimos sufriendo en carne propia
los abusos, desinterés, insensibilidad, falta de ética profesional, espíritu de
cuerpo para tapar conductas antilaborales, personal que no cumple con el perfil
para el cargo que desempeñan, imperando la mediocridad en los servicios.
Necesitamos un Tipo de establecimiento de salud que
comparta funciones, características y niveles de complejidad acordes a los
avances tecnológicos, las cuales respondan a realidades socio-sanitarias y
estén diseñadas para enfrentar demandas de los pacientes.
Solo tomando en cuenta los principios de la ética,
buenas costumbre y trabajo eficiente y con calidad, podremos sacar a nuestro
país adelante y ayudar a nuestros enfermos.
En el Hospital II Essalud Cañete en general y en
particular en el Departamento de Medicina, desde muchos años atrás, por no
decir todo el tiempo, se han registrado
de manera creciente graves quejas de los asegurados que asisten a los servicios
de pediatría, cardiología, medicina y
emergencia.
Entre las principales quejas de los pacientes se
mencionan las siguientes:
1.
Pacientes
que frecuentemente se quedan sin atención debido a que no alcanzan citas
médicas, ya que tenemos que apersonarnos al hospital para poder solicitar dicha
cita medica a partir de las 03.00 a.m. a mas tardar para poder tener suerte y
ser atendidos ese día, pasando frio, sueño e inseguridad para trasladarnos a
esa hora.
2.
Pacientes
que con muchas frecuencias se quedan sin atención debido a la tardanza o
ausencia de los médicos, muchas veces no encontramos respuesta o explicaciones
a nuestro pedido y simplemente perdemos nuestra cita, se recurre al perifoneo del hospital, haciéndose muchas veces oídos sordos a los
llamados denotando irresponsabilidad y
falta de respeto, algunas veces los médicos se encuentran en el cafetín en
horas de atención al publico.
3.
Las
continuas quejas por escasez de médicos en los servicios de medicina, asimismo
no se cuenta con los especialistas suficientes para atender a todos los pacientes
que solicitamos cita medica, solicitando adicionales de cita la que muchas
veces tenemos que suplicar a los médicos para ser atendidos.
4.
Evaluaciones
apresuradas de los pacientes, ya que muchas veces no realizan exámenes
minuciosos y sentimos que los médicos solo miran el reloj y no nuestra
enfermedad, percibiendo insensibilidad y muchas veces nuestras enfermedades no
empeoran por razones patológicas sino por negligencias médicas.
5.
Indiferencia
de algunos médicos ante los problemas de salud de los pacientes, muchas veces
los pacientes estamos con nuestro dolor en sala de espera de emergencia y los médicos
no se encuentran en sus consultorios, preocupados en sus asuntos personales e
inclusive salen fuera de las instalaciones del hospital con el complacencia de
los demás profesionales.
6.
Mucho
personal no cumple con el perfil para el
cargo que desempeñan, imperando la mediocridad en el servicio, ya que aparentemente
hay predominio de médicos generales y pocos médicos especialistas que no
corresponde al Nivel II de hospital rebajando la capacidad de respuesta
hospitalaria.
7.
Los
pacientes que son derivados a la ciudad de Lima, sufrimos los abusos de la
Empresa de transporte ya que no brinda un buen servicio del mismo.
Todas estas quejas se pueden
resumir en los siguientes problemas:
1. EXISTE
UN CAOS Y DESORDEN ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL EN LOS SERVICIOS
DE HOSPITALIZACION Y CONSULTAS EXTERNAS.
2.
PRESENCIA NO PERMANENTE DE LOS JEFES DEL SERVICIO DE
MEDICINA
3. FALTA
DE COMPROMISO CON LA INSTITUCION ESSALUD
4.
PERSONAL
MEDIANAMENTE COMPETENTES EN CARGOS
ESTRATEGICOS
5.
INSENSIBILIDAD
FALTA DE COMPROMISO CON LA SALUD DEL PACIENTE.
6.
NO
HAY MEDICAMENTOS, SIEMPRE SE DAN LOS MISMOS CALMANTES, AMOXICILINA Y
PARACETAMOL Y SE TIENE QUE COMPRAR EN LA CALLE LOS MEDICAMENTOS PARA CALMAR
NUESTRAS DOLENCIAS.
7.
FALTA
DE VOLUNTAD POR CUMPLIR LA NORMA SOBRE USO DE LIBRO DE RECLAMACIONES
SOLICITADAS POR PACIENTES.
8.
LOS
MEDICOS ESTAN MÁS AVOCADOS A LAS LABORES ADMINISTRATIVAS y/o PERSONALES QUE
ASISTENCIALES.
Por lo que DEMANDAMOS mejora
de los procesos de atención de acuerdo a las normas vigentes adoptando medidas
correctivas y disciplinarias adecuadas a cada caso como las siguientes:
.
1. REORGANIZACION DE TODO EL
MANEJO HOSPITALARIO DE ACUERDO AL
PERFIL PROFESIONAL Y COMPROMISO CON LA INSTITUCION EVALUANDO SU RESPONSABILIDAD
Y DESEMPEÑO.
2. SOLICITAMOS MEDICOS ESPECIALISTAS SEGÚN
NUESTRO GRADO DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD SUFICIENTE PARA LA
ATENCION DE TODOS LOS ASEGURADOS.
3. CAMBIO EN EL SISTEMA DE EMISION DE CITAS
MÉDICAS LAS CUALES DEBEN SER DURANTE TODO EL DIA. DE 7.00 A.M. HASTA LAS 8.00
P.M.
4. CONSTRUCCION DE UN NUEVO HOSPITAL CON LAS
CONDICIONES NECESARIAS Y ANTISISMICAS PARA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES.
5. REVISION DEL CONVENIO CON LA EMPRESA DE
TRANSPORTES QUE TRASLADA A LOS PACIENTES CON REFERENCIA A LA CIUDAD DE LIMA,
DANDOLE LA PREFERENCIA Y UN TRATO HUMANO.
6. SOLICITAMOS QUE SE AMPLIE EL NUMERO DE
CITAS DE PACIENTES ATENDIDOS EN EL DIA POR CONSULTA EXTERNA.
7. ROTACION PERMANENTE DE LOS TRABAJADORES
ADMINISTRATIVOS Y ASISTENCIALES PARA DESTERRAR EL NEPOTISMO Y OBTENER
BENEFICIOS PERSONALES.
FUNDAMENTOS JURÍDICOS
DEL MEMORIAL
Constitución Política del Estado.
Artículo 1.- Defensa de la
persona humana
La defensa de la
persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y
del Estado.
Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad
moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es
sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
2. A la igualdad ante la ley.
20. A formular peticiones, individual o
colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada
a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal,
bajo responsabilidad.
22. Toda persona tiene derecho a
gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.
24. A la libertad y a la
seguridad personales. En consecuencia:
h. Nadie debe ser víctima de
violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos
o humillantes.
Artículo 7.- Derecho a la
salud. Protección al discapacitado
Todos tienen derecho a la protección de su salud,
la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su
promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de
una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un
régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad.
Artículo 10.- Derecho a la Seguridad Social
El Estado reconoce el derecho universal y
progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a
las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida.
POR
TANTO:
A USTEDES
SEÑORES AUTORIDADES SOLICITAMOS INTERPONER SUS BUENOS OFICIOS Y ATENDER
NUESTRAS JUSTAS DEMANDAS PARA LA MEJORA DE LA
ATENCION DE SALUD Y DIGNIDAD DEL ASEGURADO Y CIUDADANO DE LA PROVINCIA
DE CAÑETE.
CAÑETE, 01 DE OCTUBRE DEL 2013
NOTA
Cualquier aporte será bienvenido, los punto de acopios para la toma de firma serán:
1.- Emisora radial A1
2.- Esquina de la Av. Ramos con 28 de Julio (Sr. Alejandro Vicente)
3.- En la Plaza de Armas de Imperial ( Sr. Pany Calagua)
4.- En el local comercial de la Av. La Mar 268 (Sr. Richard Torres)
5.- Jr. 28 de Julio Nro. 693 (frente al colegio Montesori)
Las personas o asegurados que deseen apoyar en la recolección de firmas se le hará llegar a su correo el memorial y la planilla, indicar su dirección para ser registrados como centro de acopio. El fin de semana estaremos en los diferentes mercados de abasto de Imperial y San Vicente recolectando las firmas
Saludos, gracias por su apoyo.
Aurora Vicente Yaya
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