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MEMORIAL QUE SE ESTARÁ CIRCULANDO PARA LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS, DE NOSOTROS DEPENDE HACER RESPETAR NUESTRO DERECHO

martes, 1 de octubre de 2013 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 6:57


M E M O R I A L

Señor Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Republica,
Señor Defensor del Pueblo,
Señor Presidente de ESSALUD:

Los asegurados y ciudadanos en general de la provincia de Cañete que suscribimos la presente, amparados en el numeral 20 del Artículo 2º de la Constitución Política del Perú, hacemos de su conocimiento que en el Hospital II Essalud Cañete, desde muchos años atrás, por no decir todo el tiempo,  se han registrado de manera creciente graves quejas de los asegurados que asisten a los servicios de EsSalud por un sistema de atención que cada día nos afecta nuestra dignidad como asegurados.

En la provincia de Cañete y Yauyos, existen aproximadamente 65,000 asegurados los cuales venimos sufriendo en carne propia los abusos, desinterés, insensibilidad, falta de ética profesional, espíritu de cuerpo para tapar conductas antilaborales, personal que no cumple con el perfil para el cargo que desempeñan, imperando la mediocridad en los servicios.

Necesitamos un Tipo de establecimiento de salud que comparta funciones, características y niveles de complejidad acordes a los avances tecnológicos, las cuales respondan a realidades socio-sanitarias y estén diseñadas para enfrentar demandas de los pacientes.

Solo tomando en cuenta los principios de la ética, buenas costumbre y trabajo eficiente y con calidad, podremos sacar a nuestro país adelante y ayudar a nuestros enfermos.

En el Hospital II Essalud Cañete en general y en particular en el Departamento de Medicina, desde muchos años atrás, por no decir todo el tiempo,  se han registrado de manera creciente graves quejas de los asegurados que asisten a los servicios de pediatría, cardiología, medicina y  emergencia.

Entre las principales quejas de los pacientes se mencionan las siguientes:

1.                 Pacientes que frecuentemente se quedan sin atención debido a que no alcanzan citas médicas, ya que tenemos que apersonarnos al hospital para poder solicitar dicha cita medica a partir de las 03.00 a.m. a mas tardar para poder tener suerte y ser atendidos ese día, pasando frio, sueño e inseguridad para trasladarnos a esa hora.
2.                 Pacientes que con muchas frecuencias se quedan sin atención debido a la tardanza o ausencia de los médicos, muchas veces no encontramos respuesta o explicaciones a nuestro pedido y simplemente perdemos nuestra cita, se recurre  al perifoneo del hospital,  haciéndose muchas veces oídos sordos a los llamados denotando  irresponsabilidad y falta de respeto, algunas veces los médicos se encuentran en el cafetín en horas de atención al publico.
3.                 Las continuas quejas por escasez de médicos en los servicios de medicina, asimismo no se cuenta con los especialistas suficientes para atender a todos los pacientes que solicitamos cita medica, solicitando adicionales de cita la que muchas veces tenemos que suplicar a los médicos para ser atendidos.
4.                 Evaluaciones apresuradas de los pacientes, ya que muchas veces no realizan exámenes minuciosos y sentimos que los médicos solo miran el reloj y no nuestra enfermedad, percibiendo insensibilidad y muchas veces nuestras enfermedades no empeoran por razones patológicas sino por negligencias médicas.
5.                 Indiferencia de algunos médicos ante los problemas de salud de los pacientes, muchas veces los pacientes estamos con nuestro dolor en sala de espera de emergencia y los médicos no se encuentran en sus consultorios, preocupados en sus asuntos personales e inclusive salen fuera de las instalaciones del hospital con el complacencia de los demás profesionales.
6.                 Mucho personal  no cumple con el perfil para el cargo que desempeñan, imperando la mediocridad en el servicio, ya que aparentemente hay predominio de médicos generales y pocos médicos especialistas que no corresponde al Nivel II de hospital rebajando la capacidad de respuesta hospitalaria.
7.                 Los pacientes que son derivados a la ciudad de Lima, sufrimos los abusos de la Empresa de transporte ya que no brinda un buen servicio del mismo.

Todas estas quejas se pueden resumir en los siguientes problemas:
1.     EXISTE UN CAOS Y DESORDEN ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL EN      LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACION Y CONSULTAS EXTERNAS.
2.      PRESENCIA NO PERMANENTE DE LOS JEFES DEL SERVICIO DE                 
            MEDICINA 
3.        FALTA DE COMPROMISO CON LA INSTITUCION ESSALUD
4.                PERSONAL MEDIANAMENTE COMPETENTES EN CARGOS  ESTRATEGICOS
5.                INSENSIBILIDAD FALTA DE COMPROMISO CON LA SALUD DEL PACIENTE.
6.                NO HAY MEDICAMENTOS, SIEMPRE SE DAN LOS MISMOS CALMANTES, AMOXICILINA Y PARACETAMOL Y SE TIENE QUE COMPRAR EN LA CALLE LOS MEDICAMENTOS PARA CALMAR NUESTRAS DOLENCIAS.
7.                FALTA DE VOLUNTAD POR CUMPLIR LA NORMA SOBRE USO DE LIBRO DE RECLAMACIONES SOLICITADAS POR PACIENTES.
8.                LOS MEDICOS ESTAN MÁS AVOCADOS A LAS LABORES ADMINISTRATIVAS y/o PERSONALES QUE ASISTENCIALES.

            Por lo que DEMANDAMOS mejora de los procesos de atención de acuerdo a las normas vigentes adoptando medidas correctivas y disciplinarias adecuadas a cada caso como las siguientes:
            . 

  1.       REORGANIZACION DE TODO EL MANEJO HOSPITALARIO DE         ACUERDO AL PERFIL PROFESIONAL Y COMPROMISO CON LA INSTITUCION EVALUANDO SU RESPONSABILIDAD Y DESEMPEÑO.
2.        SOLICITAMOS MEDICOS ESPECIALISTAS SEGÚN NUESTRO GRADO DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD SUFICIENTE PARA  LA  ATENCION DE TODOS LOS ASEGURADOS.
3.       CAMBIO EN EL SISTEMA DE EMISION DE CITAS MÉDICAS LAS CUALES DEBEN SER DURANTE TODO EL DIA. DE 7.00 A.M. HASTA LAS 8.00 P.M.
4.     CONSTRUCCION DE UN NUEVO HOSPITAL CON LAS CONDICIONES NECESARIAS Y ANTISISMICAS PARA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES.
5.        REVISION DEL CONVENIO CON LA EMPRESA DE TRANSPORTES QUE TRASLADA A LOS PACIENTES CON REFERENCIA A LA CIUDAD DE LIMA, DANDOLE LA PREFERENCIA Y UN TRATO HUMANO. 
6.        SOLICITAMOS QUE SE AMPLIE EL NUMERO DE CITAS DE PACIENTES ATENDIDOS EN EL DIA POR CONSULTA EXTERNA.
7.        ROTACION PERMANENTE DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y ASISTENCIALES PARA DESTERRAR EL NEPOTISMO Y OBTENER BENEFICIOS PERSONALES.


FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL MEMORIAL

Constitución Política del Estado.

Artículo  1.- Defensa de la persona humana
            La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

2. A la igualdad ante la ley.

20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.
22. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia:
h. Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes.

Artículo 7.- Derecho a la salud.  Protección al discapacitado
Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad.
Artículo  10.- Derecho a la Seguridad Social
El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida.

POR TANTO:
 A USTEDES SEÑORES AUTORIDADES SOLICITAMOS INTERPONER SUS BUENOS OFICIOS Y ATENDER NUESTRAS JUSTAS DEMANDAS PARA LA MEJORA DE LA  ATENCION DE SALUD Y DIGNIDAD DEL ASEGURADO Y CIUDADANO DE LA PROVINCIA DE CAÑETE.

CAÑETE, 01 DE OCTUBRE DEL 2013

NOTA


Cualquier aporte será bienvenido, los punto de acopios para la toma de firma serán:


1.- Emisora radial A1
2.- Esquina de la Av. Ramos con 28 de Julio (Sr. Alejandro Vicente)
3.- En la Plaza de Armas de Imperial ( Sr. Pany Calagua)
4.- En el local comercial de la Av. La Mar 268 (Sr. Richard Torres)
5.- Jr. 28 de Julio Nro. 693 (frente al colegio Montesori)



Las personas o asegurados que deseen apoyar en la recolección de firmas se le hará llegar a su correo el memorial y la planilla, indicar su dirección para ser registrados como centro de acopio. El fin de semana estaremos en los diferentes mercados de abasto de Imperial y San Vicente recolectando las firmas

Saludos, gracias por su apoyo.


Aurora Vicente Yaya




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