Nadine Heredia zanja el debate sobre su posible postulación
sábado, 6 de julio de 2013
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 5:54
Después de casi dos años de gobierno y luego de varias declaraciones ambiguas, la primera dama niega su candidatura en las próximas elecciones presidenciales. La oposición le concede el beneficio de la duda.
La primera dama Nadine Heredia decidió despejar las dudas sobre una posible candidatura presidencial en el 2016, prohibida por la Ley Orgánica de Elecciones.
En la inauguración de la IV edición del Salón del Cacao y Chocolate, en el hotel Sheraton, la esposa de Ollanta Huimala fue consultada, una vez más, si por fin se animaba a descartar su eventual postulación. Todas las veces anteriores había respondido ambigüedades que alimentaban suspicacias. Esta vez fue diferente.
“Ahora voy a ser muy clara al respecto”, dijo. Y añadió: “Las instituciones son las reglas de juego y yo soy respetuosa de todas las reglas de juego con las que estamos en un sistema democrático en la actualidad, por lo tanto estoy negando la posibilidad de postular en el 2016”.
Heredia declaró que la institucionalidad es indispensable para cualquier democracia. Por esa razón, aseguró, no interpondrá ninguna medida legal “como amparos o interpretaciones” para favorecer su candidatura presidencial.
Se especulaba que un posible camino para asfaltar el camino presidencial de Heredia en las elecciones del 2016 pasaba por la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional o ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Con sus palabras, la propia primera dama también le ha cerrado la puerta a tal opción.
Beneficio de la duda
Heredia señaló que la especulación sobre su candidatura presidencial no provino de su parte, que en ningún momento ella sugirió esa posibilidad. Lo cierto es que nunca había sido tan tajante como ayer.
Como señala el analista Fernando Tuesta, al zanjar dudas ahora Heredia podrá seguir apoyando al presidente Ollanta Humala sin que surja el cuestionamiento de la “reelección conyugal”, frase acuñada por el ex presidente y líder aprista Alan García Pérez. Precisamente, desde el APRA sus principales voceros han dicho que otorgan a la primera dama el beneficio de la duda.
“Me parece bien que se haya definido. Su declaración viene con un valor agregado: no va a presentar ningún recurso legal para postular, y eso es muy importante”, sostuvo Jorge del Castillo.
La “reelección conyugal” era uno de los más importantes cuestionamientos que la oposición podía endilgarle al gobierno. Luego del pronunciamiento de Heredia, este rótulo parece perder sentido. Al respecto, Del Castillo reconoció que es así, aunque dijo estar convencido de que la batalla librada desde el APRA terminó rindiendo frutos. En otras palabras, reclamó una victoria política de su partido.
“Dicen que nos hemos quedado sin caballito de batalla; bueno, en realidad el caballito ha llegado a la meta. Ganó el Perú porque se hubiese perdido mucho si este proyecto de reelección conyugal continuaba y prosperaba. Se ha logrado una mayor estabilidad legal y política para el país”, declaró.
En tanto, el congresista aprista Mauricio Mulder coincidió con su colega partidario en que a Heredia debe concedérsele el beneficio de la duda. “Esperemos que prevalezca ahora un clima de mayor distensión”, añadió.
Por su parte, el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, manifestó que Nadine Heredia fue consecuente con la experiencia histórica del país, ya que “ningún presidente ha podido dejar a un sucesor”.
Cambio de agenda
En el gobierno queda claro que con la declaración de Heredia se debería terminar lo que la vicepresidente Marisol Espinoza denominó “la cantaleta de la reelección conyugal”.
Espinoza consideró que la aclaración de Heredia de que no postulará a la presidencia en el 2016 abona en favor de la tranquilidad del país pero, además, del propio gobierno.
La vicepresidenta aseguró que el gobierno de Humala fue elegido para cinco años y que, en ese sentido, se respetarán las reglas de juego y se “entregará la posta” tal como lo manda la Constitución.
Heredia optó por definir su posición en circunstancias en las que el gobierno de Humala ha registrado un descenso en su aprobación, según recientes encuestas de opinión. Asimismo, ayer la Contraloría General de la República hizo públicos tres informes sobre los gastos del despacho de la primera dama (ver recuadro aparte).
Estas coincidencias llevaron a sugerir, desde algunos sectores, que la oportunidad del anuncio de Heredia es una forma de levantar la imagen del gobierno y la suya propia. No obstante, la aceptación unánime de su decisión revela cuán importante ha sido esta.
La Contraloría y las actividades de Nadine
La Contraloría General de la República hizo públicos ayer tres informes sobre los gastos de la primera dama y concluyó en que cumplen con el marco normativo y que no ha gastado recursos en nombre de Nadine Heredia. Entre el 1° de agosto del 2011 y el 31 de marzo del 2013, Heredia acompañó a su esposo, Ollanta Humala, en 33 oportunidades (26 al interior, 7 al extranjero) y viajó con ministros en 46 oportunidades (43 al interior y tres al extranjero). Estos 46 viajes costaron alrededor de S/. 137.285.
Del mismo modo, se detectó que la utilización de las naves del Estado para los viajes de Heredia con los ministros y su propia comitiva asciende a
S/. 1.677.976 (nacionales) y S/. 235.528 (internacionales). Se determinó también que TV Perú cubrió por 38 horas y 33 minutos las actividades de la primera dama. Según la Contraloría, cada segundo de transmisión cuesta S/. 2,86, lo que significa que la cobertura noticiosa de Heredia costó un aproximado de S/. 396.960.

Currently have 0 comentarios: