Humala trata de forjar una bancada más cohesionada
lunes, 15 de abril de 2013
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 9:54
Fuera de los claustros del Congreso y de Palacio de Gobierno y con el apoyo de Transparencia, el mandatario peruano sostuvo una jornada de capacitación y análisis con su grupo parlamentario. Sorprendieron algunas ausencias, como la primera dama y la vicepresidenta.
Martín Hidalgo.
Una publicación de Alan García en Twitter llama la atención el sábado por la noche:¿Humala, Isla y su bancada en el Resort Kankay (4799178) de Cieneguilla hablando de inhabilitar candidatos?
En 106 caracteres, el ex presidente aprista revelaba que el oficialismo sostenía una reunión no agendada por los medios y ponía en especulación sobre lo abordado en ella. Eran las 7:42 de la noche.
Apenas una hora antes, el actual mandatario Ollanta Humala, esta vez de polo plomo, había ingresado al Resort Kankay de Cieneguilla, donde su bancada desarrollaba un media training organizado en conjunto con la Asociación Civil Transparencia.
El taller empezó a las 9:30 de la mañana con solo 30 de los 45 congresistas que integran de la bancada de Gana Perú. La primera exposición del día estuvo a cargo de la comunicadora y docente universitaria Lilian Kanashiro, quien realizó un análisis semiótico de la imagen que estaban transmitiendo los medios sobre la bancada.
A través de notas periodísticas de diversos medios, la especialista detalló la percepción de falta de cohesión mostrada por el oficialismo en el Congreso. El debate y la rueda de preguntas se extendió así hasta el mediodía. Allí, según la programación de Transparencia, los congresistas tuvieron un almuerzo de camaradería, además de aprovechar el tiempo para tomarse fotos en los ambientes campestres.
El trabajo se retomó a las 3 pm. Les esperaba un panel conformado por tres periodistas: José "Chema" Salcedo de RPP Noticias; Enrique Castillo, de Agenda Política; y Raúl Wiener, de La Primera. La lectura general era que la postura oficialista se mostraba débil al responder a la oposición en los medios.
La llegada del presidente no fue sorpresiva. Estaba prevista con días de anticipación en la agenda elaborada por la cabeza de Transparencia, Gerardo Távara, y el vocero oficialista Jaime Delgado.
El reloj marcaba las 6:30 pm cuando Humala ingresó a la sala condicionada para el encuentro. Su look informal compatibilizaba con los de sus congresistas. Su lugar estaba entre el vocero Jaime Delgado y el presidente del Poder Legislativo, Víctor Isla.
El presidente llegó sin la primera dama, Nadine Heredia. Pero no sería la única ausencia, pues tampoco estuvo la vicepresidenta Marisol Espinoza ni el ex titular del Parlamento, Daniel Abugattás.
Partido sin nombre
Los análisis pesimistas del actuar legislativo en estos dos años han surgido en el gobierno tras un intenso debate.
Una de las ideas expresadas en Palacio de Gobierno y repetidas por el jefe del Estado ayer en la reunión es que la bancada necesita de la unión que se refleje en el posicionamiento del Partido Nacionalista en el espectro del debate político.
La idea ha venido siendo trabajada por Nadine Heredia en sendas reuniones en Palacio con los voceros y el titular del Legislativo. Esta propuesta tiene como trasfondo el hecho de que varios congresistas registran muchas faltas en las comisiones y en el Pleno del Congreso. Además de la débil defensa esbozada en la asistencia de los ministros en el Legislativo.
No en vano, Humala decidió reunirse, junto al premier Juan Jiménez, con su bancada un día antes de la interpelación promovida por la oposición.
Sin embargo, esta primera estrategia perdió fuerza en medio de la presentación del premier, cuando varios legisladores abandonaron el hemiciclo. De allí, la insistencia del mandatario en la necesidad de la unión para la construcción de puentes con el 'Gabinete del diálogo' de Juan Jiménez.
Pero esto no pareció alarmar a muchos parlamentarios, que no dudaron en aprovechar el taller para expresar la preocupación respecto a sus regiones. Así, la noche fue transcurriendo en Cieneguilla.
Varios de los allí presentes aseguran que el semblante de Humala pasó de cansado a aburrido. El tema se había desvirtuado, y ya algunos de sus congresistas comentaban entre risas el tuit de Alan García que habían visto a través de sus celulares.
Entre ellos estaba el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, quien alistaba su salida para tocar por segunda vez con su banda punk en un bar de Miraflores.
En las afueras del Resort Kankay, en tanto, ya esperaban dos cámaras de televisión alertadas por el tuit de García. Humala aceptaría declarar. "Ha sido una reunión de camaradería", atinó a decir cuando le consultaron por el tenor de la reunión sostenida.
La agenda nacionalista, sin embargo, no quedó allí. Ayer tuvieron un taller de coaching a la misma hora y en el mismo lugar con César Farías. Con un grupo reducido concentrado en congresistas provincianos, se abordó principalmente sus problemas al hacer respetar sus voces dentro de la bancada.
Sus voces solo fueron escuchadas hasta el mediodía por su vocero Jaime Delgado, pues ya no pudieron asistir Ollanta Humala ni Víctor Isla.
Nacionalistas aseguran que Alan tiene 'psicosis' de persecución
El vocero Jaime Delgado calificó como "un chiste" el "tuit" del líder aprista Alan García. "Hay una psicosis de persecución", afirmó.
Además, resaltó la necesidad de organizar más reuniones distendidas fuera de los claustros del Congreso.
La otra vocera de la bancada, Ana María Solórzano, también calificó como "paranoia" la actitud de García. "Cada vez que se reúne la bancada, alucina que solo hablamos de sus narcoindultos", enfatizó.
El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, por su parte, anunció que está a la espera de la respuesta de otras bancadas parlamentarias para realizar el mismo taller de análisis.
LA REPUBLICA

Currently have 0 comentarios: