El megapuerto de Chancay: sueño y realidad
“El puerto será el único de Sudamérica con las dimensiones y
calado suficiente para poder recibir a los cargueros más grandes del mundo, los
Super-pospanamax, con capacidad de más de 18,000 contenedores”,
A algo más de 70 kilómetros de la ciudad de Lima, sobre la
costa norte, en la provincia de Huaral, se encuentra el distrito de Chancay,
localidad de unos 64,000 habitantes. Ahí, con capitales privados, se viene
desarrollando un puerto de proporciones colosales destinado a ser el eslabón
central del comercio chino con América del Sur.
El Terminal Portuario Multipropósito Chancay es un
emprendimiento privado, entre Cosco Shiping y Volcan Compañía Minera. Se trata
del primer puerto privado de uso público. Es decir, el titular es dueño del
terreno donde operará el puerto y paga un derecho por el uso del área acuática,
diferenciándose así de puertos de propiedad pública, concesionados y operados
por privados, como Paita o Salaverry.
El puerto será el único de Sudamérica con las dimensiones y
calado suficiente para poder recibir a los cargueros más grandes del mundo, los
Super-pospanamax, con capacidad de más de 18,000 contenedores. Por ello, se
espera que la mitad de los US$580,000 millones, que mueve el comercio chino con
América del Sur, pase por el Mega Puerto, y se convierta en un centro
neurálgico del comercio internacional.
Asimismo, el puerto contará con grandes áreas de
almacenamiento de contenedores y depósitos, que estarán conectados al terminal
mediante un corredor segregado, en la forma de un túnel de 1,800 metros de
longitud.
El proyecto demandará una inversión total de US$3,600
millones cuando los 15 amarraderos estén operativos, mientras que la
construcción del puerto demanda 1,300 puestos de trabajo y, en su primera etapa
de operación, empleará, entre trabajadores directos e indirectos, a 5,000
personas.
Hoy se espera que el puerto empiece a operar a partir del
tercer trimestre de 2024 y desde ese momento una profunda transformación
económica comenzará a producirse, pues, complementándose con el puerto del
Callao y teniendo el proyecto del parque industrial de Ancón entre los dos
puertos, esto será el comienzo de un enorme hub portuario, que pondrá a Lima y
al Perú en la vanguardia del comercio internacional.
La realización de este megaproyecto es un testimonio de la
capacidad emprendedora, resiliencia y determinación de quien fue su promotor,
el almirante Juan Ribaudo, quien aportó los terrenos donde se construye el
puerto, y de la apuesta por el futuro que, en sociedad, realizó con Volcan
Compañía Minera. Ambos, en 2011 crearon Terminales Portuarios Chancay y, a la
muerte de Ribaudo, Volcan adquirió el 100% de la empresa y se abocó a encontrar
un socio estratégico, lo que ocurrió en 2019 con la entrada de Cosco Shiping,
que se hizo del 60% de participación por US$225 millones.
Hoy, gracias a la visión y fibra emprendedora de un
compatriota, lo que comenzó como un sueño se va convirtiendo en realidad para
beneficio de todos los peruanos.
POR: https://peru21.pe/politica/el-megapuerto-de-chancay-sueno-y-realidad-chancay-exportaciones-peru21-noticia/
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