Albergues temporales y rutas de evacuación son prioridad en zonas vulnerables por El Niño
lunes, 14 de septiembre de 2015
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 6:47
Indeci exhorta a gobiernos locales contar con sistemas de alerta temprana
Acondicionar albergues temporales y contar con rutas de evacuación bien señalizadas y conocidas por la comunidad, son medidas necesarias que deben considerar los gobiernos locales y la población organizada con el objetivo prioritario de salvar vidas ante huaicos, desbordes de ríos y lluvias intensas que provocaría el fenómeno El Niño este verano, señaló en Indeci.
Hubert Ruíz, asesor de la Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señaló a la agencia Andina que los refugios temporales deben contar con todas las condiciones para asegurar la integridad de las personas evacuadas de los lugares de riesgo, como quebradas o riberas de ríos, así como el litoral marino.
Del mismo modo, deben tener cerca los almacenes con alimentos no perecibles, carpas, prendas de abrigo, botiquines de primeros auxilios, herramientas y otros elementos necesarios para permanecer el tiempo que sea necesario hasta que pase la emergencia.
También recomendó proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
"El Indeci exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un sistema de alerta temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante las lluvias intensas. Para ello se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Asimismo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos y quebradas", manifestó.
Rutas de evacuación
En cuanto a las rutas de evacuación, el experto consideró que la labor de difusión es fundamental para que la conozca toda la población llamada a utilizarla en caso de emergencia. Para ello, indicó que es clave que esté plenamente definida y señalizada, tomada en cuenta en los simulacros y asumida por los pobladores como la vía obligatoria para ponerse a salvo.
Asimismo, se debe insistir en la necesidad de que las familias cuenten con su mochila de emergencia, la cual deberá contener los implementos básicos para sobrevivir por unos días ante un desastre natural.
Ruíz consideró que teniendo en cuenta que muchas de las poblaciones se resisten a abandonar zonas de riesgo en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, por citar algunas en el departamento de Lima, se requiere que las autoridades competentes pongan en marcha estas medidas de preparación ante lo que podría ser el impacto del fenómeno El Niño con una intensidad fuerte o extraordinaria.
Señaló que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de defensa civil.
"De esta manera se evitará la pérdida de vidas, que es la primera prioridad de las autoridades, teniendo en cuenta que las estimaciones hechas sobre daños humanos frente a un fenómeno El Niño intenso bordean una población de un millón 100,000 personas a nivel nacional", anotó.
FUENTE: ANDINA
Currently have 0 comentarios: