DE LA GRAN TRANSFORMACIÓN A LA GRAN DESCOMPOSICIÓN
sábado, 20 de diciembre de 2014
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 18:28
CARLOS BRUCE
CONGRESISTA DE CONCERTACIÓN PARLAMENTARIA
Resulta preocupante comprobar, a pocos días de finalizar el año, un panorama nacional sombrío producto del deterioro en aspectos cruciales que conciernen a la gobernabilidad, tales como la confianza y respeto en las autoridades, así como el funcionamiento de la institucionalidad. Esto en un año de fuerte retracción en la actividad económica amenazada, además, por un dañino ruido político en medio de escándalos de corrupción que remecen y desfiguran al Gobierno.
La falta de liderazgo del mandatario y la probada incapacidad de su administración para resolver los principales problemas del país no le permiten revertir la poca confianza y credibilidad que le tiene la población. Muy poco se puede esperar de un líder que no tiene la voluntad ni el talante para enfrentar los problemas. Empeoran esta situación las bajas expectativas de la gente en la mejora de su bienestar y seguridad.
En el aspecto económico, parece haberse descompuesto la relación funcional que existía años atrás entre el Gobierno y los agentes económicos. Ya sea por falta de eficacia o convicción en su aplicación, no hay medida económica del Gobierno que logre dinamizar los motores del crecimiento. Así, la suerte para este año ya está echada. Con el desplome de la inversión habido, este año será el peor de los últimos trece. Los cálculos más realistas pronostican que sería poco más del 2%. La tibia respuesta de los agentes económicos refleja el grado de confianza en el Gobierno.
En cuanto a la institucionalidad, la situación ha venido de mal en peor. La mayoritaria percepción ciudadana de la existencia de un cogobierno conyugal, además de rebajar la investidura presidencial, alimenta la creación de poderes paralelos dentro del Gobierno que afecta a las instituciones dependientes del Ejecutivo. Así lo estamos viendo con las acciones reveladas de los asesores y operadores palaciegos en las diversas instancias del Estado.
La negligencia del Gobierno en el aspecto institucional como tema de Estado ha llevado a que en las instancias regionales y municipales las instituciones muestren signos de estar siendo secuestradas por el crimen organizado con el riesgo de convertir estas jurisdicciones en tierra de nadie, donde impere la ley de la selva. El Gobierno es incapaz y falto de autoridad para liderar una acción conjunta de los poderes del Estado a fin de tomar medidas que despejen la bruma que se está cerniendo sobre la institucionalidad.
Esto se agrava con la diseminación de la corrupción que va descomponiendo todo a su paso hasta haber llegado, al parecer, a la Casa de Gobierno. Como dos bombas de tiempo, el caso ‘Lópezgate’ y el del amigo presidencial MBL muestran en sus primeras revelaciones serios indicios que apuntan a la pareja presidencial o a personajes de su entorno más cercano. Esto ha llevado a los operadores del régimen a cometer enormes torpezas que estarían apuntando a tender un manto de encubrimiento sobre dichos casos, poniendo en riesgo la independencia de poderes y dejando un ambiente enrarecido.
Así, la población ve en la actitud del Gobierno y su bancada parlamentaria la intención de ocultar la verdad sobre actos ilícitos en los que estarían involucrados algunos congresistas, ministros, presidentes regionales y otros altos funcionarios del Estado. Con ello, se desfigura más la imagen del Gobierno.
No debemos esperar a que la descomposición de las instituciones avance más, amenazando con echar a perder todo lo que hemos progresado.
POR: http://www.revistavelaverde.pe/

Currently have 0 comentarios: