ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Peruanos consumen al día el doble de sal que sugiere OMS y eso puede causar infartos

martes, 4 de noviembre de 2014 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 3:54


Mal hábito. Excesiva ingesta de sodio provoca presión alta. Tres de cada 10 mueren por males cardiovasculares en el país.


Empezó una noche como jugando. Le costó, pero lo hizo. Hoy Diego Sulca Vilca ha dejado de "chupar" limón con sal. Tiene 26 años y también ha decidido dejar de echar más sal a las comidas. "Es mejor prevenir, 'comparito', uno de mis compañeros de la escuela sufre de hipertensión arterial y tiene mi misma edad".

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión sanguínea (relacionada con los latidos del corazón) que sobrepasa los límites establecidos y afecta tanto a adultos como a jóvenes. Hoy es uno de los principales factores de riesgo para la ocurrencia de infartos al corazón y derrames cerebrales. 

Según el doctor Jesús Mario Carrión Chambilla, cardiólogo del hospital Arzobispo Loayza, la sal contribuye a la presión arterial alta. "El cloruro de sodio, que normalmente llamamos sal, es un factor decisivo en el desarrollo de hipertensión arterial que a menudo es mortal".

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo promedio de sal por persona debe ser de cinco gramos diarios, lo que equivale a una cucharadita de sal. Sin embargo, los peruanos duplican este estimado, según coinciden especialistas que participaron, hace unas semanas, en el taller latinoamericano para periodistas "Impacto de las Enfermedades Tromboembólicas Venosas y Arteriales", que organizó la empresa Bayer en Panamá.

"Un gramo de sal equivale a 1.000 miligramos de cloruro de sodio: 400 tiene sodio y 600 cloro. En el caso de los peruanos, el consumo de sal es el doble (12 gramos) de lo que recomienda la OMS (5 gramos) y eso se comprueba a través de su gastronomía (ver infografía)", explica Ricardo Iglesias, integrante del Colegio Americano de Cardiología.

Una persona necesita cinco gramos de sodio para vivir sin problemas, para que su cuerpo cumpla sus funciones vitales. 

"Si la población peruana bajaría 3 gramos por día (es decir, llegaría a 9 gramos) se registrarían menos casos de infartos y derrames cerebrales por año", precisa Iglesias, quien también es ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Según el informe de la situación Mundial de la Enfermedades No Transmisibles 2012 de la OMS, tres de cada diez peruanos (33,9%) mueren por enfermedades cardiovasculares (infartos al corazón y derrames cerebrales, principalmente).

De acuerdo con el especialista peruano, la hipertensión arterial y el consumo de sal tienen también una relación directa con las insuficiencias renales. "La mala alimentación, la excesiva ingesta de comida 'chatarra', hará que los riñones reciban una excesiva carga de sodio que para ser eliminada requerirá de un aumento progresivo de la presión arterial".

Cambio de hábito


El doctor Iglesias señala que se trata de un cambio de hábito. "Bajando la sal del pan, los embutidos y los snacks hará que en un mes las papilas gustativas se vayan adaptando y al mes lo que antes le parecía normal le parece salado. Deberíamos enseñar a cocinar con sal pero no agregar".

Ambos médicos refieren que no solo se debe reducir la ingesta de sal en los alimentos, sino también llevar una dieta balanceada a base de pescado, frutas y verduras, además se tiene que realizar actividad física (30 minutos diarios) y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Esa es la única forma de estar tranquilos.

Cifras


6.7 mlls de muertes al año se dan en el mundo por derrame cerebral.

17.5 mlls de muertes por males cardiacos en todo el mundo.

LA REPUBLICA

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.