Constructora de carretera Lunahuaná destruye muro inca del complejo arqueológico Incahuasi
jueves, 13 de noviembre de 2014
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 8:21
La denuncia lo ha efectuado el arqueólogo Alejandro Chu ante el Ministerio de Cultura por haber sido afectada en unos 100 metros el sitio que ha sido declarada zona arqueológica intangible.
Por Iván Reyna Ramos
El Consorcio Lunahuaná, es la empresa ganadora de la buena pro -convocada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)- que lleva adelante los trabajos de construcción de laCarretera Imperial – Lunahuaná, y que tras abrir un canal al borde la carretera ha destruido unos 100 metros del muro Inca, siendo Incahuasi una zona arqueológica intangible.
La denuncia de los daños ocasionados lo ha realizado el arqueólogo Alejandro Chu Barrera, responsable del Proyecto Arqueológico Incahuasi, ante el Ministerio de Cultura. Como se sabe, desde el 2012 el principal asentamiento del imperio del Tahuantinsuyo en el valle de Cañete ha sido puesto en valor. Entre los trabajos de investigación ha revelado el hallazgo de 21 quipus inca.
De acuerdo con la denuncia se puede leer que “las obras de Carretera Cañete – Lunahuaná han afectado el sector 2 del sitio arqueológico Incahuasi. Se ha vaciado concreto al pie de uno de los muros incas tras la construcción de un canal, afectando como 100 metros del muro Inca, dentro de la zona arqueológica intangible”.
“Nos dimos cuenta cuando se hacía una verificación de la delimitación del sitio con personal de la Dirección de Catastro del Ministerio de Cultura. Las imágenes hablan por sí solas, ya se ha hecho la denuncia ante el Ministerio de Cultura, pero como siempre no había ningún responsable de la empresa constructora en el lugar. Pedimos que se sancione a los responsables”, demanda Chu Barrera.
Currently have 0 comentarios: