ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

NIÑOS SICARIOS .... NUESTRA SUCIEDAD, PERDÓN SOCIEDAD !

lunes, 22 de septiembre de 2014 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 5:05







Menores y adultos a la vez. Tres menores de 13 y 15 años fueron contratados para asesinar a la presidenta de la Asociación de Propietarios de Polvos Azules. Un operativo de rutina frustró el crimen de la dirigente. Según el Poder Judicial, de los 2,477 menores internados hasta el año pasado, 157 están acusados de homicidio.


Óscar Chumpitaz C.

“El año pasado, cuando tenía 14 años, mi madre me dijo: tu papá está muerto. Le pregunté por qué y se limitó a sollozar. Corrí a mi cuarto y lloré”. Por semanas, el adolescente entró en un estado de negación. Meses más tarde, el menor comprendió que su padre en realidad los había abandonado.

El lunes pasado H.D.H.C., ahora de 15 años, fue detenido –junto a otros dos menores– cuando intentaba asesinar a la presidente del centro comercial Polvos Azules. Sin remordimientos acusó ante la Policía a su progenitor, Wilmer Henry Huánuco Peña, como el hombre que lo contrató para matar a la dirigente. 

A Huánuco Peña los que lo conocen lo consideran como un psicópata. El 15 de enero del 2013, en Barranca, sufrió graves heridas en un ataque en el que murieron tres personas que lo acompañaban. También se salvó de morir a manos de la banda 'Los chicos malos de Pativilca', cuando era seguridad de Richard Flores conocido como 'Florisac'. 

Con este peligroso padre y en un ambiente de maltratos físicos y psicológicos, creció H.D.H.C., en un hogar con padres disgregados.

Este menor fue capturado la mañana del lunes 15 de setiembre por miembros del Grupo Terna de la Policía. Lo detuvieron justo momentos antes de intentar asesinar a Elvira Maribel Gutiérrez Chacón, presidente de la Asociación de Propietarios de Polvos Azules. 

“Nos llamó la atención un niño que aceitaba una cacerina. Permanecía sentado, sin inmutarse, con sus amigos”, reveló uno de los agentes.

Conducta antisocial


-¿Qué haces con esto?, le preguntó, y él respondió: Nada, no pasa nada. 

Otro policía revisó la mochila de los escolares y halló otras dos cacerinas abastecidas.
-¿Las armas, dónde están las armas, carajo?, interrogó el mismo efectivo.

–No tenemos armas, se escuchó decir con extremo cinismo a uno de los menores. 
Apenas se pusieron de pie el mismo agente les registró el cinto de sus pantalones y confirmó sus peores temores. Cada uno llevaba un arma.

Para el general José Lavalle Santa María, jefe de la Dirincri, la ausencia de padres pudo llevar a estos niños a tener una conducta antisocial. “Los niños que no tienen una fuerte relación con sus padres están propensos al consumo de drogas, la violencia y otros hábitos de conducta delictiva”, reflexiona el alto oficial.

Dio tres versiones


Con verbo obsceno y mucho resentimiento social, H.D.H.C. (15) contó a la Policía las causas que estuvieron a punto de llevarlo a matar por negocio.

–¿Qué ‘chamba’ ibas a hacer? 

–Íbamos a aniquilar a la dirigente de Polvos Azules.

–¿Cómo lo iban a hacer? Ella sale siempre a comprar su ensalada de frutas a las 9 o 9.30 a.m. Teníamos que esperar que subiera a su camioneta, Ahí le íbamos a dar (disparar), todos.
–¿Todos estaban con ‘máquina’ (armas de fuego)? 

–Sí, todos.

-¿Quién le iba a dar el tiro de gracia? 

–Un 'pata', le dicen Pompinchú (no habido), es un chatito, de mi tamaño, dice H.D.H.C., con total sangre fría. 

Su interlocutor permanece incrédulo. Antes había escuchado otras dos versiones del propio menor. “Mi papá está muerto. Desde los 12 años sufrí muchos maltratos. El arma la encontré en el ropero y me escapé”, dijo inicialmente.

El quinceañero también dio otra versión: “Jefe, la verdad es que un señor nos pagó 300 soles para trasladar los ‘fierros’ (armas)”, dijo, contradiciendo la manifestación inicial de sus amigos, J.J.C.P. (13) y C.A.R.L. (13), quienes aseguraban que“solo iban a robar celulares”.

Delata a su padre


Abrumado y sin salida, H.D.H.C. terminó por confesar que fue su padre Wilmer Henry Huánuco Peña, de 37 años, con antecedentes de robo agravado y homicidio, quien le ofreció pagarle a él y a sus dos amigos 2 mil soles. 

Al menor, H.D.H.C. le dicen ‘El Sayayín’ por una característica: es muy aficionado a Dragon Ball Z. Un dato que identifica a muchos de los 'niños sicarios' es que actúan como adultos al cometer un acto violento, pero siguen siendo niños que ven y gozan los dibujos animados.

"Tienen la enorme necesidad de pertenencia a algo. Es muy fácil que sean enganchados por las adicciones, por el circuito del crimen", señala el coronel Yohanim Chuquillanqui, jefe del Escuadrón Verde.

Cuando un niño se ve atrapado por una red de delincuentes, la situación se vuelve una cadena imparable, pues primero realizan labores de ‘campanas’ (vigilantes), mensajeros, asaltantes, secuestradores, sicarios, en ese orden, hasta llegar a jefes, con una expectativa de vida de no más de 20 o 25 años, subraya el oficial.

Según el Poder Judicial, de los 2,477 internos en los 9 reformatorios a nivel nacional en el 2013, el 6.34% (es decir, 157) cometieron el delito de homicidio.

Para el siquiatra Paul Harry Jiménez es probable que estos tres menores hayan sido abandonados en algún momento por sus padres, pero aún después de eso la violencia continuó siendo la nota dominante de su entorno familiar.

"La vida de ellos no ha sido muy diferente, y los sufrimientos comunes (acoso en la escuela, aislamiento, violencia doméstica, etc) actuaron como imanes que los volvieron grandes amigos", sostuvo.

Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Lima, el Dr. Mario Amoretti, comentó que fue en el 2007 que se modificó el Código del Niño y el Adolescente.

Según las normas, los menores de 12 a 14 años que cometan hechos considerados delitos en el caso de un adulto, solo se les aplican medidas de protección en el hogar al considerárseles como "infractores".

Extorsión y terror


Pero, mientras los niños sicarios eran interrogados en la sede del Escuadrón Verde, la dirigente de Polvos Azules, Elvira Gutiérrez, recibía mensajes de muerte a su celular. Le exigían 20 mil soles a cambio de no atentar contra su vida.

El virtual crimen de la dirigente lo habría planificado un tal ‘Koki’ –amigo de Wilmer– quien se encuentra recluido en un penal de Lima. 

“¿Quieres colaborar con nosotros?”, le preguntaron.

–Pero es mucho dinero lo que piden, respondió ella. 

“Entonces, dime, ¿cuánto puedes abonar a la cuenta bancaria del BCP N° 53530022874052?”, le dijo el extorsionador. La Policía ha establecido que el titular de esa cuenta es Joe Arnold Ordinola Crisanto, un joven de 19 años.

Elvira Gutiérrez asegura que piensa dejar su cargo de dirigente por temor. “Nadie le va a devolver la tranquilidad a mis hijos, a mi familia”, sostiene.

Gutiérrez indicó, asimismo, que su abogado presentó un recurso para que se anule la liberación de dos de los tres niños sicarios intervenidos. 

Finalmente denunció que los responsables de las amenazas serían de la promotora con la que mantienen un litigio por los altos del centro comercial.



Policía atribuye 17 asesinatos a tres sicarios juveniles




A los 16 años le atribuyeron 12 asesinatos, entre ellos el de un agente de la Policía. A Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, ‘Gringasho’, ahora de 19 años, lo consideraron el sicario más joven del Perú.

Este delincuente juvenil fugó de los centros de rehabilitación La Floresta y Maranguita, luego fue trasladado en mayo último a un anexo del penal Piedras Gordas, en Ancón. 

Ahí permanece recluido junto con otros internos que ya cumplieron la mayoría de edad. La expareja de ‘Gringasho’, Jazmín Marquina, fue vinculada a otros delincuentes juveniles cuando aún era menor de edad.

Otro caso que conmocionó fue el del menor de iniciales D.R.D, de 16 años,apodado el ‘Gringasho del Oriente’, quien confesó haber asesinado al ex alcalde de Bagua y vice presidente regional de Amazonas, César Augusto Wong López.

El menor de edad reveló que cometió el atroz crimen por un monto de 5 mil soles y sindicó a Carlos Abel Santaruz Lingan (37) como el mototaxista que lo trasladó hasta el escenario del crimen.

Otro de los sicarios juveniles que ocupó las páginas policiales es José Ávila Chauca (18), ‘Peluca’, a quien sindican ser autor de al menos cuatro homicidios.

Al ser capturado en Trujillo, el joven delincuente, enemigo de peligroso ‘Gringasho’, contó a la policía que se dedicó al sicariato.



En cifras




21,7 % creció la tasa de homicidios en el Perú entre el 2011 y el 2013, según un reciente estudio del INEI.

160menores permanecen internados por asesinatos en 9 albergues del país, de acuerdo al Poder Judicial.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.