Ministro del Interior pide cruzada nacional contra la delincuencia
lunes, 30 de junio de 2014
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 7:57
Lucha sin tregua. Daniel Urresti exhorta a todos los sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil a hacer suya esta causa por el bien del país. Asegura que megaoperativos seguirán y anuncia cambios de sus 2 viceministros.
Ernesto Guerrero Lauri.
Casi no duerme, día y noche anda en las calles liderando megaoperativos contra el hampa. El titular del Interior, Daniel Urresti, exhortó ayer a todos los sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil a "convertir la lucha contra la delincuencia en una cruzada nacional" por el bien del país.
El ministro sabe que la Policía sola no podrá contrarrestar la inseguridad ciudadana, si los políticos, los medios de comunicación y la población en su conjunto no asumen como suya esta causa.
"Los megaoperativos seguirán, ni los domingos habrá tregua...", señaló, tras indicar que no se está actuando a ciegas –como afirman sus críticos–, sino enmarcados en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que establece como principal función de la Policía la persecución del delito.
Urresti Elera –un general de brigada del Ejército retirado de 57 años de edad– solo tiene una semana en el cargo y, sin embargo, ya ha comandado personalmente más de 40 intervenciones en Lima y el interior del país. Se trata de un hecho sin precedentes en el país.
Decenas de sicarios, extorsionadores, asaltantes, secuestradores, estafadores y autores de otros delitos graves han sido capturados en corto plazo, tras asumir el cargo.
Los detractores de este militar –sexto titular del Interior del presente gobierno– dicen que es un tipo hiperquinético, sin ningún mérito, a quien se ha nombrado en el cargo para ejecutar acciones efectistas que buscan inducir a la gente a creer que se está avanzando en la lucha contra la criminalidad.
"Esto no es una percepción, es una realidad...", responde el ministro, mostrando cientos de teléfonos celulares robados, armas de fuego, droga, piratería fonográfica, autopartes, electrodomésticos y otros costosos bienes hallados en poder de los maleantes detenidos.
Entra a los barracones
Urresti incursionó con fuerzas especiales de la PNP en los temidos barracones del Callao y en Puerto Nuevo, zonas chalacas infestadas por el hampa.
Sesenta y dos individuos de alta peligrosidad fueron intervenidos en flagrante delito, así como cuatro requisitoriados, incluido el asesino a sueldo José Calero León, quien hace unos días dio muerte a balazos frente al Palacio de Justicia del Callao a Francisco César Saavedra, un microcomercializador de drogas que iba a testificar contra una banda.
Ayer, muy temprano, el ministro presentó más bienes recuperados, también a numerosos detenidos durante un megaoperativo ejecutado simultáneamente en horas de la madrugada, en La Victoria, el Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Independencia, San Juan de Miraflores, San Luis y Villa El Salvador.
Esta vez, Urresti, tras resaltar la labor de la Policía, lamentó que aún haya algunos corruptos en la institución. Ante ello, anunció que se viene potenciando a la Inspectoría PNP y reforzando la contrainteligencia para detectar a los malos agentes del orden para darles de baja en el acto.
"Yo voy a ser implacable contra la corrupción, no malo, sino implacable. Donde yo detecte corrupción, mis reacciones serán más que inmediatas", subrayó.
El alto funcionario informó, además, que cambiará a los dos viceministros de su sector.
"Estoy evaluando nombres...", dijo tras referir que el nuevo viceministro de Orden Interno podría ser un general de la Policía retirado, de honradez comprobada, con experiencia y que cuente con el aprecio y respeto del personal.
Para el Viceministerio de Gestión Institucional, dijo, se necesita un experto que agilice los procesos de compras bajo la premisa de la honradez.
En cifras
2.100 policías participaron en el megaoperativo ejecutado en 7 distritos de Lima, durante la madrugada.
600 agentes, con el ministro Urresti y el director PNP en primera línea, ingresaron a los barracones del Callao.
Currently have 0 comentarios: