Dos presidentes por decisión de consejeros
jueves, 26 de junio de 2014
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 19:50
DESGOBIERNO. Mauricio Rodríguez tiene problemas para retomar el cargo por que su vicepresidente Saúl Bermejo recibió la encargatura del Consejo Regional.
Liubomir Fernández.
Puno.
El desgobierno se acentúa en el Gobierno Regional de Puno. Mauricio Rodríguez (presidente) y Saúl Bermejo (vicepresidente), hasta hace poco aliados políticos, ahora se disputan la presidencia regional.
Esta situación se agudizó ayer en la reunión del Presupuesto Participativo 2015. Ambas autoridades volvieron a defender el derecho que cada uno cree que le asiste.
La actividad, encabezada por Rodríguez, se inició a las 10.00 horas en el auditorio del Gobierno Regional. A los pocos minutos, Saúl Bermejo intervino abruptamente para decir que en esa reunión había “dos presidentes regionales”.
Explicó que él tiene la encargatura de la presidencia por decisión del Consejo Regional. Luego expresó que dada "la incertidumbre sobre quién tenía mayor derecho sobre el cargo", planteó que el taller sea suspendido.
Rodríguez se mantuvo sereno y luego tomó la palabra para defender el ejercicio de su cargo. Alegó que él tiene las credenciales que lo reconocen como presidente regional. La reunión tuvo que ser suspendida por este lío.
ORIGEN DEL PROBLEMA
Esta situación se originó el 6 de junio cuando Mauricio Rodríguez solicitó al Consejo Regional licencia por 120 días para postular a la reelección. Sin embargo, el 10 de junio decidió continuar en el cargo y ya no participar en las elecciones.
Se entendía que debía volver sin ningún problema al cargo, pero los consejeros regionales aprobaron su pedido de licencia recién el 12 de junio. No tomaron en cuenta ni se dieron por informados, que Rodríguez, dos días antes, ya había decidido no postular y volver al cargo.
Según la interpretación de Bermejo, al haber sido aceptada la licencia de Rodríguez por el Consejo, le corresponde a él asumir la presidencia.
No obstante, legalmente, Rodríguez siempre estuvo en el cargo, por eso presentó una reconsideración a la decisión del Consejo Regional, la cual se debatió en la sesión del último martes. Tras el debate, siete consejeros rechazaron su pedido y ratificaron en la encargatura a Saúl Bermejo.
DISPUTA POLÍTICA
Todo lo que ocurre entre Rodríguez, Bermejo y los consejeros regionales tiene un trasfondo político.
Bermejo llegó a la vicepresidencia en la lista de Rodríguez, pero cuando éste le dejó el cargo (por unos días) para postular a la reelección, cambió por completo y se convirtió en su principal crítico y lo acusó de cometer presuntas irregularidades en el manejo de la Región.
Ello provocó que Rodríguez desista de ser candidato, porque teniendo a su principal exaliado como opositor, le hubiera sido imposible enfrentar una campaña electoral.
OPINIÓN LEGAL
Para terminar con la disputa y desgobierno, Rodríguez manifestó que ya ha solicitado una opinión legal al Jurado Nacional de Elecciones para que indique a quién le corresponde ejercer la presidencia.
Bermejo, por su parte, señaló que hará respetar la decisión del Consejo Regional.
Para el abogado constitucionalista Juan Alberto Pineda, la norma asiste a Rodríguez, quien al renunciar a su candidatura debe retornar al cargo.
Currently have 0 comentarios: