88% quiere que el gobierno ponga en debate el aumento de la remuneración mínima vital
domingo, 23 de marzo de 2014
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 7:31
Evaluación. Peruanos demandan que gabinete trabaje en educación (71%) y seguridad ciudadana (62%). Aprobación del presidente Humala se ubica en 20%, casi el mismo nivel de febrero. Respaldo a Nadine cae 12 puntos y se ubica en 27%. Premier Cornejo inicia gestión con 10% de aprobación.
Rocío Maldonado
El enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo por el voto de confianza al gabinete de René Cornejo, aprobado en tercera votación, desató una crisis de gobernabilidad que marcó la agenda política del mes y puso al gobierno en una situación de "limbo", a decir de varios analistas.
En este contexto, la reciente encuesta de GfK, aplicada en ámbito nacional urbano del 18 al 19 del presente, mostró que la pugna de poderes afectó principalmente a la primera dama Nadine Heredia, cuya aprobación retrocedió doce puntos porcentuales hasta ubicarse en 27%, mientras que el respaldo al presidente Ollanta Humala pasó de 21% a 20%.
El estudio reveló también que 74% de la ciudadanía percibe que la participación de la primera dama, blanco principal de las críticas de la oposición, perjudica bastante o algo el gobierno de su esposo frente a un 12% que considera lo beneficia algo o bastante. Para un 13%, la participación de Heredia ni beneficia ni perjudica al gobierno.
A la pregunta de si estaba a favor o en contra de hacer una normativa que regule el rol de una primera dama en el gobierno, 70% dijo estar de acuerdo y 21% en contra.
Respaldan demandas
El sondeo muestra también que la población del país respalda mayoritariamente las demandas del Congreso al nuevo gabinete. Así 88% está de acuerdo con que el gobierno ponga en debate el aumento del salario mínimo vital frente a un 7% que está en contra.
Además, un 78% concuerda con que la primera dama Nadine Heredia no interfiera en las decisiones del Ejecutivo frente a 19% que cree lo contrario.
También un 71% está favor de una aclaración de la relación que tienen con el Estado ciertas empresas y personas vinculadas al premier René Cornejo, mientras que un 15% no está acuerdo con esta posición.
En tanto, el 71% se pronuncia por que el gabinete priorice su trabajo en educación, el 62% en seguridad ciudadana y el 55% en salud.
El premier Cornejo se estrena en el cargo con un 10% de aprobación y 52% de desaprobación. Un 38% no precisó. Su antecesor César Villanueva se despidió con 13% de apoyo.
Villarán y la parada
No se pierda mañana la segunda parte de la encuesta de GfK sobre la gestión de la alcaldesa Susana Villarán y la evaluación de los limeños sobre la clausura de La Parada. También la aprobación de personajes políticos.
ENFOQUE
¿Peor imposible?
Hernán Chaparro
Gerente GFK
Si luego de la mayor crisis política del actual gobierno el presidente Ollanta Humala ha pasado, según GfK, de un 21% de aprobación en febrero a 20% en marzo (que es lo mismo), parecería que ese es su piso político. El tema es que el presidente ha puesto énfasis en que él gobierna en familia. Por lo tanto, es necesario ver qué ocurre con la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama de la Nación, Nadine Heredia.
Todas las preguntas que abordan el tema son avisos de la necesidad de un cambio urgente de estrategia en quien hoy ejerce ambos roles. Y ese es el punto de partida para dudar si el gobierno nacionalista puede caer más aún o no. La aprobación de Nadine Heredia, como primera dama de la Nación, ha bajado 12 puntos de febrero a marzo (de 39% a 27%); y la idea de que su participación perjudica al gobierno ha pasado, en un año, de 34% a 74%.
Las mujeres y los jóvenes están entre los segmentos de la población que menos aprueban a la pareja. Eso debería preocuparle a alguien. Como solo algo más de la mitad de la población está informada del doble rol que tiene Heredia Alarcón en la actualidad, la gente no se pone de acuerdo al momento de identificar quién le está hablando. Cuando Nadine Heredia interviene en un debate, una mitad de la población considera que está declarando como primera dama y la otra que lo hace como presidenta del Partido Nacionalista. Una resultante es que el 70% apoya la idea de regular el rol de una primera dama en el gobierno. Todo esto afecta al nuevo gabinete ministerial. Siempre hay oportunidades, pero el 10% de aprobación de René Cornejo es el más bajo de los obtenidos por un presidente de Consejo de Ministros en este gobierno. Solo el 16% habría votado por su aprobación y el 67% no le tiene confianza (52% dijo esto del gabinete que encabezó Juan Jiménez). En dos meses como máximo la gente espera ver medidas que impacten en su calidad de vida (educación, seguridad, salud), la no injerencia de la primera dama, que se aclaren las acusaciones hechas al premier, que el tema del salario mínimo vital se ponga en agenda y mayor firmeza ante la situación en Venezuela. Siempre es posible estar peor, pero el piso está suficientemente bajo como para tomar impulso.
LA REPUBLICA
Currently have 0 comentarios: