ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Torrenciales lluvias hicieron que ríos se desborden, dejando 2.125 damnificados

jueves, 30 de enero de 2014 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 4:31

Fenómeno natural causó la destrucción de 425 viviendas y otras 1.240 casas resultaron afectadas. Declaran por 60 días en emergencia a esa región selvática.


Óscar Chumpitaz C.

Más de 8 mil personas sufrieron las consecuencias de las inundaciones ocurridas debido al desborde de los ríos Madre de Dios y Tambopata, tras las lluvias torrenciales registradas en las últimas 48 horas en esa región. Debido a los daños causados por estos fenómenos naturales, 425 viviendas también fueron destruidas y otras 1.240 terminaron dañadas.

Según el Consejo Regional de Madre de Dios, –que declaró en emergencia a esa región por 60 días– hasta ayer al medio día había un total de 2.125 damnificados y 6.200 afectados en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto (provincia de Tambopata); y los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe (provincia de Manu).

El presidente regional, Jorge Aldazabal Soto, señaló, además, que más de 1.500 hectáreas de cultivos agrícolas fueron inundadas.

Los agricultores de las comunidades Ishuyama, La Torre, La Cachuela, Otilia, El Prado y Alta Pastora vieron sus campos cubiertos de agua.

Igualmente, los productores de las piscigranjas, especialmente de la zona de Bajo Tambopata, La Cachuela y El Prado, manifestaron que sus pozas se rebalsaron debido al incremento de los ríos, provocando la huida de los peces. Ellos perdieron toda su inversión y muchos han quedado con fuertes deudas tras este desastre natural.

Diluvio y rescate


Después de soportar casi 20 horas de torrenciales lluvias, muchas familias fueron evacuadas en las instituciones educativas Mama Vishi, Las Mercedes y Faustino Maldonado.

Los moradores que no quisieron abandonar sus casas por temor a robos tuvieron que ser trasladados, después, en seis camionetas y cinco canoas de madera.

"Mucha gente se quedó en sus viviendas y hasta hubieron personas arriba de los techos. No quisieron irse ante posibles asaltos y robos", relató uno de los oficiales a cargo de la operación de rescate.

"Hay gente muy desesperada con esta situación imprevista, porque no hay ningúnantecedente histórico sobre semejante caudal de agua que haya generado esta situación catastrófica antes", insistió.

En efecto, en el lugar se aprecian cientos de casas, tiendas y hasta el hospital del lugar cubierto por las aguas. Lo población clama ayuda.

"Acabo de comunicarme con las autoridades del gobierno para solicitar ayuda. Pusieron a disposición todos los medios logísticos, particularmente del Ejército y la Policía Nacional", aseguró Jorge Aldazabal Soto.

Además, debido al desborde de los ríos varias rutas permanecían hasta ayer cortadas y losautomóviles eran desviados.

El jefe de Defensa Civil de la región Madre de Dios, Edgar Cáceres, indicó que están brindando apoyo a todos los damnificados.

Llega la ayuda


"El gobierno regional ha dispuesto la alimentación (desayunos) para atender a las personas en los albergues. También se les ha brindado colchonetas y frazadas para que puedan descansar", indicó el jefe regional.

La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tambopata, a través de una olla común brinda alimentos a 150 personas damnificadas, y continúa realizando la evaluación de daños en el centro poblado el Triunfo Chico.

De otro lado, la Oficina de Defensa Nacional del Minsa de Madre de Dios, informó que está coordinando con el responsable de Defensa Nacional de la Micro Red Huepetuhe y con Salud Ambiental, a fin de tratar los residuos sólidos.

Evalúan los daños


También se ha movilizado personal de salud para efectuar la evaluación física-psicológica de los afectados. Además, se han enviado vacunas para los afectados.

En tanto, personal de Indeci se encuentra en la zona de la emergencia brindando asistencia técnica al gobierno regional de Madre Dios y gobiernos locales. Se está realizando acciones de evaluación de daños y viendo qué otras necesidades tienen los agraviados. Se están instalando y administrando los albergues y la ayuda humanitaria.

El pasado 6 de enero, vecinos del asentamiento humano Barrio Nuevo enviaron un memorial solicitando al alcalde de Tambopata, Oswaldo Rosales, la construcción de canales de drenaje para enfrentar las constantes inundaciones de los últimos años, pero hasta la fecha no son atendidos.


Lluvias, rayos y truenos en otras 16 regiones



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió ayer que se están presentando condiciones para el incremento de precipitaciones pluviales en la sierra y selva del país.

Estas lluvias serán de moderada a fuerte intensidad y estarán acompañadas por descargas eléctricas.

Las posibles zonas afectadas en Amazonas son Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.

En Madre de Dios: Manu, Thuamanu y Tambopata.

En San Martín: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Manuel Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.

En Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús.

En Loreto: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali.

También las partes altas de Huánuco, Cusco, Junín, Puno, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Cajamarca, La Libertad, Piura y Tumbes.



Claves




Las intensas lluvias también han provocado derrumbes en la zona de Marcapata y Golondrina, en el Cusco, y San Gabán en Puno. La Interoceánica quedó interrumpida al tránsito vehicular.

Puerto Maldonado está aislada de Cusco y Puno.

LA REPUBLICA

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.