ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Nuevo Código Procesal Penal: Sin la prueba no se puede condenar

lunes, 14 de octubre de 2013 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 7:04

Balance. A cinco años de la aplicación de este nuevo instrumento, se inició un debate sobre su eficacia. Falta logística para acumular las pruebas que confirmen un delito. También se cuestiona la permisividad de algunos fallos sobre crímenes.

Carlos Herrera.
Arequipa.


Tito Ochoa Valer es conocido como "El Tunche del Manu". En mayo pasado, lo sentenciaron a 24 años de prisión porque admitió el asesinato de su expareja Flor Cruz. La familia de Cruz rechazó esta condena "por permisiva".

Situación similar ocurrió con el fallo dado a dos ciudadanos argentinos, Daniel Gastón Santiago Ballesteros (34) y Fabiana Noemí Carmona Bravo (19). Ambosasesinaron a un anciano en la provincia de Camaná, en abril de 2012. Confesaron y les impusieron una pena no menor de 20 años. La aceptación de la culpa es una figura que prevé el Nuevo Código Procesal Penal, con la condición que se rebaje la condena. En ambos casos, estos homicidas sin negociación con la Fiscalía hubiesen recibido 35 años de cárcel.

El nuevo Código fue creado como herramienta para mejorar la administración de justicia: hacerla rápida y eficiente. 

En Arequipa entró en vigencia en octubre de 2008. A cinco años de la reforma ha recibido críticas por las resoluciones que en el papel parecen "muy suaves".

El juez superior y presidente de la comisión del nuevo Código, Fernán Fernández Cevallos, refiere que estos cuestionamientos son excesivos. Dice que el nuevo modelo tiene salidas para que fiscales y jueces resuelvan las causas a la brevedad. La Terminación Anticipada y Conclusión Anticipada contemplan la confesión y a cambio una disminución del castigo. La primera se da durante la primera parte de la investigación fiscal y la segunda cuando se instala juicio y el acusado acepta responsabilidad. Las sentencias se reducen en un sexto.

Fernández sostiene que el corazón del nuevo modelo no es imponer penas elevadas, sino mejorar la administración de justicia y eso significa celeridad y fallos con mayor argumentación. “Se trabaja con las carencias que tenemos, de falta de recursos, infraestructura, equipos y personal, sacamos adelante este nuevo modelo. Que hay mucho por mejorar es cierto, pero hacemos lo mejor y consideramos que los resultados al momento son positivos”.


SIN DINERO


El nuevo modelo procesal tiene como punta de inicio en una investigación a la Fiscalía y Policía. En un homicidio ambos recogen pruebas en la escena del crimen. El mínimo detalle es clave para resolver un caso, refiere un perito del área de Criminalística de la Policía. Empero, ese trabajo no tiene la precisión deseada debido a la falta de logística, carecen de guantes, sobres y otros que ellos deben financiar con su dinero. Por ejemplo, para detectar si en un vehículo o habitación existen huellas o restos de sangre, se vierten químicos como luminol, que refleja la sangre. Las huellas dactilares se levantan con un reactivo, un polvo negro que las dibuja, pero se las recoge con cinta adhesiva, cuando debería usarse láminas especiales. No hay presupuesto para comprar este material.

El perito afirma que la prueba física es clave, con ella se puede acusar a un culpable o liberar al inocente. Esta postura es compartida por el juez de Investigación Preparatoria, Jaime Coaguila, quien acota que a diferencia del anterior modelo procesal, se podía apelar a otras armas, por ejemplo, presionar a un implicado para que acepte un delito. “Ahora todo es con pruebas, si no existen, como jueces no podemos aceptar la acusación, cuando se oraliza”.

Por su parte, el fiscal superior y encargado del nuevo modelo procesal en elMinisterio Público, Jesús Fernández Alarcón, es consciente de las carencias. “La falta de dinero es un problema que arrastramos desde el inicio. La Policía no tiene un adecuado laboratorio de Criminalística, trabaja en el tercer piso del Depincri, les falta vehículos, instrumental para levantar pruebas. A la Fiscalía le falta personal, de igual forma al Poder Judicial, oficina de la Defensoría Pública y en los penales falta espacio para reos”.

Actualmente hay intenciones de construir un laboratorio en el distrito de Miraflores para el personal de Criminalística. Se cuenta con S/. 15 millones de presupuesto. Asimismo, en marcha esta la edificación de la nueva sede de la Fiscalía, ampliación del penal de Socabaya y a la espera de que se apruebe un presupuesto de S/. 11 millones para crear 10 nuevos órganos jurisdiccionales. Los actores de este proceso reflexionan sobre el delito. Y plantean que este debe evitarse con la prevención. Esa tarea depende de todas las autoridades. 


LA CLAVE


Uno de los críticos del nuevo modelo procesal es el regidor provincial Heber Cueva Escobedo. Desde febrero de 2009 es investigado por la muerte de su paciente, Gladys Quiñones, ocurrida cuando le practicaba una cirugía en la nariz. La Fiscalía lo investigó más de un año y concluyó con una acusación por homicidio culposo. En primera instancia lo condenaron a 4 años de prisión. La Sala Superior anuló la resolución por vicios en acusación. No se probó con certeza la responsabilidad del investigado, por ello se ordenó que caso retorne a control de acusación para evaluar su archivo o nueva acusación.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.