ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

PROBLEMÁTICA DEL AGUA - DISPONIBILIDAD EN CALIDAD Y CANTIDAD Y GESTIÓN

lunes, 23 de septiembre de 2013 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 8:10




Somos un país con importantes recursos hídricos, pero al que se le pronostica escasez.


Según información elaborada por la Comisión Técnica Nacional de Aguas y Suelos el 2001, en base al “Estudio básico situacional de los recursos hídricos” de la Dirección General de Aguas y Suelos, el Perú es un país con una gran disponibilidad de aguas. Se estima que contamos con el 5 por ciento del total del agua dulce del mundo, lo que significa un poco más de dos billones de metros cúbicos anuales (exactamente 2 046 287 MMC), distribuidos en 106 cuencas hidrográficas, 12.201 lagunas en la sierra y más de 1.007 ríos (Fuente: INRENA – ONERN, Evaluación de recursos h{hídricos de las cuencas hidrográficas, 1973).

Sin embargo, según la Organización Internacional del Agua, el 2025 el Perú será el único país en Latinoamérica que sufriría estrés hídrico permanente. Esta paradoja se produce debido, a que la disponibilidad de agua se concentra principalmente en la vertiente del Atlántico (97.82% del volumen anual promedio) y solo el 1.68% en la vertiente del Pacífico, la cual abastece a la costa del país y gran parte de de la sierra, es decir, a un 70% de la población.

Dicho de manera más clara, tenemos mucha más población (70 por ciento) en donde hay menos agua disponible y las previsiones indican que las ciudades allí asentadas seguirán creciendo a ritmos insostenibles. Otro dato que no da lugar a posturas muy optimistas y a mantener actitudes inerciales, es que la costa, región donde se ubica la inmensa mayoría de la agricultura moderna del país y los cultivos para la exportación, es el lugar donde menos agua disponible existe. La ausencia de lluvias que presenta, lleva a que solo pueda tener agricultura de riego. Es decir, es una zona altamente dependiente del agua que proviene, fundamentalmente, de los Andes. Por si esto fuera poco, la inmensa mayoría de los 53 ríos que la atraviesan son estacionales, de modo que solo cuentan con caudales significativos en los meses de verano.

A pesar de esos datos, aparentemente muy confiables, debemos tener en cuenta que, dadas las características del agua, se requiere de estudios mucho más precisos, y en especial continuos en el tiempo y por cuenca, para tener un información que ayude a decisiones más certeras, lo que no ha sido una prioridad de los últimos gobiernos.




Además de las razones señaladas que avizoran una mayor escasez del recurso, está el crecimiento de las actividades extractivas, que hacen uso intensivo de él. Ello significa, una mayor ocupación del territorio, principalmente en cabeceras de cuenca o en donde ya existe déficit del recurso, y por lo tanto, una mayor demanda de agua. 

Especial mención merece el intento de realizar minería en los páramos andinos de las regiones Piura y Cajamarca, en donde nacen los ríos Chinchipe, Quiróz, Chira, Piura y Huancabamba, y en la cordillera de La Viuda, la cual es parte de la cuenca del río Chillón y posee nevados, bofedales y lagunas. Esta zona abastece de agua a la provincia de Canta y a 9 distritos de Lima Metropolitana y El Callao.

Muchas de estas actividades extractivas utilizan tecnologías inapropiadas que vienen destruyendo o deteriorando las fuentes de agua y los ecosistemas que la producen. Así por 
ejemplo, la minería a tajo abierto afecta la cobertura vegetal , suelo y acuíferos, recursos que 
cumplen un rol fundamental en la retención del agua. De otro lado, viene siendo una práctica nociva la utilización de lagunas para el vertimiento de relaves mineros con la justificación de ser apropiadas para evitar la generación de gases y neutralizar la contaminación atmosférica, como el caso de la laguna Huascacocha en Junín.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.