La columna del disparador Político: Ciudadanos imperialinos denuncian ante contraloría a alcalde
lunes, 22 de julio de 2013
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 10:58
DISPARADOR POLÍTICO
Con fecha 23 de mayo del 2013, ciudadanos del distrito de Imperial se han dirigido al Congreso de la República haciéndoles saber irregularidades en la gestión del actual alcalde Eddy Del Mazo Tello y pidiendo se investigue su gestión. Esto se hace en un contexto en que hay una continua disputa entre regidores y funcionarios de la alcaldía y el propio alcalde; unos por fiscalizar y los otros para evitar cumplan su función los primeros y para ello se hace tabla rasa de la constitución (artículo 2, incisos 5 y 20) y de la ley de transparencia. Aquí algunos detalles del pedido al congreso, el traslado de este a la contraloría y la respuesta del ente contralor.
EL 23 DE MAYO
Los ciudadanos imperialinos entre los que se encuentran los ciudadanos regidores de la comuna imperialina así como algunos otros ciudadanos que viene constantemente ejerciendo control ciudadano sobre al presente gestión edil, dirigen una solicitud al congreso de la República.
EL CONGRESO
La carta es recepcionada en mesa de partes el mismo 23 de mayo y derivada a la comisión de fiscalización y contraloría a cargo del congresista y médico arequipeño Gustavo Rondón Fudinaga quien traslada la solicitud de acción de control a la Contraloría General de la República.
LAS DENUNCIAS ,LAS PISTAS Y VEREDAS DE LA CALLE 22
En Josefina Ramos (Las Malvinas) hay la obra de construcción de pistas y veredas con un presupuesto de s/.918,143.00, actualmente en abandono, solo se ha realizado obras preliminares de corte y limpieza con un avance físico de 10% sin embargo según reporte de transparencia económica hay un desembolso de 76%(s/.750,746.00).
La obra fue convocada a proceso de selección en el 2011 y con adjudicación directa pública N°002-2011 fue adjudicada a CONIESA EIRL que inicio trabajos en febrero del 2012 y tenía un plazo de 120 días y muy a pesar que el mismo contrato especifica que los pagos se harán según avance de obra y previa valorización del avance, se ha cancelado el 76% (según detalle) contra un avance del 10%. Peor aún, tuberías de desagüe recién instaladas han sufrido roturas los días 6 y 14 de mayo inundando vías y casas vecinas.
LA CALLE ALFONSO UGARTE EN ASUNCIÓN OCHO
Por acuerdo de concejo N°079-2010-MDI se aprobó la culminación de la pavimentación de la calle Alfonso Ugarte en el AAHH Asunción Ocho por un monto de s/.120,000.00 de acuerdo al presupuesto ´participativo 2011 y se inauguro en julio del 2012, pero nueve meses después, en abril del 2013 se destruyo todo el asfaltado por no haberse cambiados las redes de agua y desagüe.
El agravante de tal negligencia es que se aprobó un presupuesto participativo de s/.2´445,000.00 y quedó un saldo de s/.1’982,483.86.
El agravante de tal negligencia es que se aprobó un presupuesto participativo de s/.2´445,000.00 y quedó un saldo de s/.1’982,483.86.
CERRO ALEGRE Y CANTAGALLO
Son dos obras en centros poblados con seria irregularidades; en Cantagallo el cerco perimétrico (por s/.100,000.00) de su estadio fue construido de tal manera que las bases estaban al aire y las columnas a punto de caerse; el Fiscal de Prevención del Delito se apersono y exhorto a las autoridades a mejorar la construcción y se tuvo que destruir y volver a construir con el consecuente perjuicio a las arcas municipales. Caso similar en el centro poblado Cerro Alegre donde se destruyo el skate park (s/.600,000)antes de haberse inaugurado con el consiguiente perjuicio a las arcas municipales. Aquí como en otras ocasiones, el alcalde se ha negado a brindar información.
VICENTE ARTEAGA Y CALLE V
Ambas en Ramos Larrea y por s/.1´133.041 y que a pocos días de inaugurarse sufrió roturas de tuberías a poco de inaugurarse debido a una mala compactación lo que obligo a construir de nuevo el tramo, peor aún existe una diferencia de 2000 metros cuadrados de faltante de asfaltado según expoediente.
Además la petición del colectivo imperialino hace referencia a la estafa por s/.300,000 de la cual fue víctima la empresa “nova plants SAC” de propiedad del Gerente Municipal Juan Carlos Zamudio Peña y cuya gerente era su hermana Rosario Zamudio, quien refirió en las investigaciones que los estafadores fueron presentados por el alcalde Eddy Del Mazo quien días antes aseguraba ser socio de la empresa.
Además la petición del colectivo imperialino hace referencia a la estafa por s/.300,000 de la cual fue víctima la empresa “nova plants SAC” de propiedad del Gerente Municipal Juan Carlos Zamudio Peña y cuya gerente era su hermana Rosario Zamudio, quien refirió en las investigaciones que los estafadores fueron presentados por el alcalde Eddy Del Mazo quien días antes aseguraba ser socio de la empresa.
LA CONTRALORÍA
El congresista Rondón (Solidaridad Nacional) traslada la solicitud de acción de control a Contraloría y esta da a conocer que por denuncias anteriores ya obra en contraloría los expedientes 08-2013-06413 y 08-2013-10467 que contiene aspectos hoy denunciados y que en referencia la tema de las veredas de Ramos Larrea y la suspensión del alcalde este ente no tiene competencia y respecto a la estafa es un tema ya judicializado.
ASIA EL SUR
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