“Los adversarios ni siquiera han leído la ley (universitaria)”
lunes, 24 de junio de 2013
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 7:04
Daniel Mora. Legislador por Perú Posible, presidente de la Comisión de Educación del Congreso.
Rosa María Palacios.
El general Daniel Mora, congresista del partido Perú Posible y presidente de la Comisión de Educación del Congreso, está parado en el ojo de un huracán. El proyecto de ley universitaria que discute en estos días su Comisión ha generado una gran controversia nacional. Movilizaciones de estudiantes y profesores, protestas de rectores de universidades públicas y privadas, declaraciones de la ANR, avisos, entrevistas, debates. Ha habido de todo. Pero el general cree que la bulla no es más que la estratagema de un grupo de rectores mercantilistas próximos a perder poder. Cree que el proyecto que crea la ya famosa Superintendencia de Educación garantiza los derechos de los alumnos y sus padres a recibir una educación de calidad. Asegura tener el consenso necesario para no rendirse en su propósito. En este ánimo conversamos la tarde del viernes pasado en su oficina, a unos pasos de donde sanmarquinos protestaban contra él y su proyecto.
La principal objeción al proyecto de ley universitaria es la pérdida de la autonomía, lo que convertiría a la universidad en un apéndice del Ministerio de Educación. Pese a protestas y movilizaciones en todo el país, usted sostiene que eso no es cierto. ¿Por qué no es cierto?
No es cierto porque, en primer lugar, el artículo 16 de la Constitución señala que es el Estado el responsable de garantizar la calidad educativa y esto involucra a todo el sistema educativo nacional. En segundo lugar, el Ministerio de Educación ha mandado un proyecto de ley para incorporar un Viceministerio de la Educación Superior en su estructura, dado que ya lo tenía como una dirección, pero que solo ve el tema de los institutos superiores. Tercero, con este antecedente, nosotros, en la Comisión de Educación del Congreso proponemos crear una Superintendencia Nacional de la Educación Universitaria por disposición del Tribunal Constitucional en su sentencia Nº 17 del año 2010.
Pero el Tribunal Constitucional no tiene facultades legislativas.
Estamos de acuerdo. Pero vea las razones que invoca para crearla. La ANR y el Conafu, así lo dice el TC, no han cumplido sus funciones, no han sido eficaces, han descuidado la calidad de la educación universitaria y además no son imparciales porque son juez y parte. ¿Qué hará la Superintendencia? No se viola la autonomía universitaria porque esta Superintendencia va a tomar las funciones del Conafu y de la ANR. ¿Qué hace el Conafu? Autoriza el funcionamiento de universidades. Es decir, universidades que no existen y que después de cinco años de una implementación recién nacerán como universidades autónomas. A partir de ahí nadie las tocará, pero sí se vigilará que esas universidades nazcan bien, con infraestructura, con laboratorios, con biblioteca, con profesores, etc.
La educación universitaria tiene graves problemas de eso, no hay duda. Pero si el Estado crea nuevas entidades para que hagan las mismas cosas, el problema no va a desaparecer porque sigue siendo el mismo, ¿Qué sacamos con una nueva entidad si usted dice que va a tener las mismas funciones que las anteriores?
No es cierto. La ANR y el Conafu se crearon con esa esperanza, de que funcionaran, y vienen funcionando hace años, pero ¿cuál fue el error? ¡Que eran juez y parte! La ANR se creó como un ente coordinador, para realizar estudios, ver ciertas cosas generales. Pero luego incorporan al Conafu como un apéndice de ellos, que tiene autonomía, pero que en realidad está influido por la ANR. Nosotros vemos que la autorización de funcionamiento se ha vuelto un gran negocio. Entre el 2010 y el 2012 se crearon 33 universidades públicas y privadas. Entonces el Conafu no ha cumplido con sus funciones. Bajo el amparo de la autonomía se comenzó a hacer lo que se quiso.
La acreditación, que debería ser la herramienta del Estado para verificar la calidad de forma permanente, ¿no debería ser obligatoria?
Correcto. En nuestro proyecto de ley se considera la acreditación obligatoria.
Entonces ¿para qué una Superintendencia?
La acreditación la hace el Sineace que funciona desde el 2006, pero sin autonomía, porque no se le daba dinero. La Comisión pidió que se incluya en el presupuesto con un pliego presupuestal para que tenga autonomía presupuestal y administrativa. Entonces recién se está comenzando. El Sineace es un ente independiente que va a continuar con sus tareas ahora en forma obligatoria. Pero tampoco puede ser juez y parte. La Superintendencia va a supervisar los resultados de Sineace y si la calidad que se ha otorgado no es la adecuada durante, por ejemplo, tres veces consecutivas que pueden demorar 7 años, la Superintendencia tiene la facultad de poder cerrar aquellos programas que no reúnen las mínimas calidades para su funcionamiento. Eso no lo puede hacer el Sineace porque no puede ser juez y parte. No puede verificar calidad y a la vez cerrar.
Podría hacerlo si se le faculta.
Pero es un ente adscrito al Ministerio de Educación.
Reitero: ¿no bastaría con que la acreditación bien hecha sacara del mercado a las malas universidades? Es decir, si la universidad no está acreditada tiene que cerrar, basta con eso. A tantas facultades cerradas tiene que cerrar la universidad en automático. Y el que quiere hacer su reclamo va al Poder Judicial. ¿Para qué necesita una Superintendencia?
Hay otras normas que deben darse para mejorar la calidad de la universidad peruana, por decir, la investigación que no se realiza.
¿Eso no puede ser parte de la acreditación?
No va a ser esto suficiente, realmente. También hay que regular y supervisar el tema de los grados y títulos que se regalan y que nadie controla. Eso no lo puede controlar la acreditación, es imposible. Hay que dar los grandes lineamientos para orientar.
Si la Superintendencia no viola la autonomía universitaria, ¿por qué cree usted que tiene movilizadas a todas las universidades del país?
No, no viola la autonomía. ¿Quién dice que viola la autonomía?
Desde el decano del Colegio de Abogados hasta...
Puede decirlo por intereses particulares o no ha leído el proyecto de ley.
¿Todo el que se opone a usted está descalificado por intereses particulares? ¿No es una forma muy militar la suya de imponer las cosas?
No, de ninguna manera. Yo he trabajado 20 años en la universidad He sido profesor en el extranjero y gerente de un grupo educativo grande, entonces, conozco el tema. En un momento voy a recibir a una delegación de la Red Mundial de Científicos peruanos y están de acuerdo e inclusive son más drásticos. ¿Cuál es el problema para muchos de ellos? Los títulos que dan en el Perú están totalmente desprestigiados. ¿Cómo es posible que una universidad te diga: para nuestros propios bachilleres que quieren sacar el título de abogado 800 dólares, para los bachilleres de otras universidades que saquen acá su título de abogado son 100 dólares? O sea ¿hay un libre mercado donde la educación se ha puesto como si fuera una mercancía que se puedo negociar?
Se entiende la dimensión del problema. Pero lo que no tiene usted es compañía en la solución planteada a ese problema. Eso lo debe forzar a buscar otra solución distinta.
¿O no?
¿Dime cuál es la violación de la autonomía cuando tú asumes tareas que tenía la ANR, por ejemplo, en las comisiones organizadoras, y ahora formas una entidad con lo mejor que tenga nuestro país?
General, las instituciones siempre nacen con lo mejor que tiene nuestro país y luego, con el tiempo, terminan como las que usted quiere ahora desaparecer. ¿Eso resuelve algo?
Esa es la posición que yo llamo mercantilista de la educación, que ven la educación como un objeto, como una mercancía, que se puede poner a la libre oferta y la demanda.
Le estoy hablando de la universidad pública, donde no hay ningún negocio de por medio y que tiene problemas tan graves como la privada.
¿Quién dice que no hay negocio de por medio? ¿Tú sabes que hay universidades públicas que tienen más dinero que las privadas?
Pueden tener dinero por el canon, pero no lo tienen porque tengan fin de lucro. El problema está en que aún las que tienen fin de lucro no están a la altura, salvo muy pocas excepciones, de lo que debe ser una universidad. El problema es grave, ¿pero la solución es ponerles un supervisor?
No es un supervisor. Se trata de generar una universidad que pueda hacer frente a tres desafíos grandes. Primero, el desarrollo del país, con el que la universidad actualmente no está comprometida. Segundo, hacer frente al desafío de lo que la globalización significa para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Y tercero, hacer frente al derecho que tienen los estudiantes peruanos a recibir una educación de calidad. Tú me dirás hay libre elección, yo puedo usar la universidad que quiera, hay calidades diferentes. Pero es un modo perverso de ver las cosas porque el más pobre siempre va a elegir la universidad de menos calidad.
No es verdad. Hay buenas universidades públicas gratuitas. Está San Marcos, la Agraria, la UNI...
La UNI tiene desde hace 10 años la misma cantidad de ingresantes. El ingreso es 11 a 1. Mira la relación en Ayacucho en Ingeniería Civil. La relación de los que ingresan es 70 a 1. Entonces hay un problema, mucha gente se queda.
Pero general, ¿usted cree que todos deben ir a la universidad?
No.
Entonces, no tienen que entrar todos.
Pero vamos a la igualdad. Por ejemplo, ¿por qué no tomamos un solo examen de ingreso universal? Se ingresa por orden de mérito.
¿Me parece o usted quiere homologar todas las universidades bajo una supervisión única?
No es cierto. Si quisiéramos homologar le pondríamos el currículo, como alguien ha dicho falsamente. Que vamos a intervenir en los contenidos, que vamos a intervenir en la cátedra, que vamos a intervenir en la calidad, eso no es cierto. El Sineace informará a la Superintendencia qué es lo que está pasando con determinadas universidades y cómo va la evaluación de calidad, porque ahora va a ser obligatoria.
Entonces, si estoy entendiendo, ¿la Superintendencia estará básicamente para cerrar universidades?
No, también para crearlas. Asume el Conafu y asume la intervención de universidades que entran en crisis. Esas tareas, que hacía la ANR y Conafu, las va a asumir la Superintendencia, no estamos creando una nueva organización. Incluso ahora va a tener menos gente.
Conafu no es parte de la ANR, por lo tanto, ¿por qué va a ser juez y parte?
No es cierto. Primero se crea la ANR y luego se crea Conafu y se le pone como entidad adscrita de la ANR.
Pero sus miembros no son miembros de la ANR.
Pero todas sus decisiones son articuladas, esto es lo que ha ocasionado el problema.
En este momento tenemos problemas en varias universidades que no son resueltos. La de Moquegua, por ejemplo, con 6 comisiones reorganizadoras. Es un círculo vicioso, eso no puede continuar, la ANR no puede ser juez y parte de este tema.
Usted no ha logrado muchos consensos políticos, porque aun sus compañeros de Comisión han salido hoy (viernes) a abrazarse con la gente de San Marcos que protesta en la puerta del Congreso.
En la Comisión somos 18. Entonces, que tres tengan opiniones diferentes, eso es parte del juego democrático. Esto ya se ha aprobado. La Superintendencia se ha aprobado aunque todavía falta someterla al Pleno.
¿Será sometida al Pleno el 5 de julio, último día de la legislatura?
Ojalá. Nosotros vamos a presentar el dictamen a la Mesa Directiva para que la priorice. Como metas que me tracé cuando asumí la presidencia de la Comisión fijamos la Ley de la Carrera Magisterial, la Ley de la Protección de la Economía Familiar, y esta última ley. Simplemente estoy cumpliendo las metas. Y han participado todos estos actores que ahora salen a protestar. Yo les digo a los estudiantes, esta ley es para favorecerlos a ellos, para asegurar calidad de la educación, para encontrar una universidad pública más competitiva con las mejores universidades privadas.
¿Y usted cree que el proyecto de ley universitaria, si se debate en el Pleno, se apruebe el 5 de julio?
Podemos ir al debate. Porque a los que dicen que estamos yendo en forma apresurada les digo que no es cierto. Tenemos 20 días discutiendo este texto sustitutorio y hemos avanzado 21 artículos. Son 140 artículos, así que imagínese el ritmo que estamos llevando para la discusión en detalle de cada artículo y resaltar que no se afecta la autonomía para nada.
Esa no es la opinión de sus adversarios...
Los adversarios ni siquiera han leído la ley. En la mañana interrogaban a los de San Marcos, los he escuchado yo por radio. Les preguntan: ¿cuál es su principal objeción hacia la ley? Y responden: “bueno, pues, los derechos ¿no?”. Estudiantes universitarios no sabían dar respuesta porque simplemente los han jalado de las orejas para venir a estas marchas.
¿Todos sus adversarios son defectuosos? Los rectores tienen todos intereses mercantilistas, a los alumnos los jalan de los orejas porque no saben nada, nadie ha leído la ley. Pero resulta que en todo el país hay movilizaciones contra este proyecto.
¿No será que tal vez haga falta escuchar al otro lado?
¿Pero usted cree que no hemos escuchado? Todo estos señores, todos han estado acá en la Comisión, han expuesto sus planes. La ANR ha dejado su proyecto acá, ha venido a exponerlo, han estado todas las organizaciones universitarias, ha estado la Federación de Estudiantes.
Pero estar presente en la Comisión no parecer ser lo mismo a que usted que recoja lo que ellos proponen.
Es que si usted recoge, por ejemplo, el proyecto de la Federación de Estudiantes del Perú, este quiere, en reemplazo de esta Superintendencia, una Asamblea Nacional Interuniversitaria conformada por 400 personas. Pero hay otras posiciones que sí coinciden, por ejemplo, son cuatro posiciones de grupos políticos que coinciden en la creación de la Superintendencia Nacional de Educación y coinciden también con lo que dice Contraloría y el TC.
Y esta bulla, ¿entonces qué es?
Es manejada muy hábilmente por los rectores. Le puedo enseñar un volante dirigido a alumnos y profesores que dice no se preocupen porque los rectores financiarán económicamente la logística de la protesta, que no les descontarán a los docentes ni a los trabajadores administrativos.
¿No tienen derecho a protestar?
Sí tienen derecho a protestar, pero no a utilizar los medios de la universidad para hacer estas marchas.
Veo que usted está absolutamente entercado en el proyecto.
No soy terco porque no es la ley que propone el general Mora. Es la ley que sale por consenso o por mayoría en la Comisión. Y en la Comisión no somos ni dos de mi partido. Este es el convencimiento que tienen los diferentes congresistas de que debe haber una nueva ley de la universidad peruana.
PERU 21
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