Aún faltan tres años para el 2016, pero la coyuntura va perfilando candidaturas
domingo, 7 de abril de 2013
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 8:16
Panorama. Conflictos registrados entre líderes de partidos políticos anticipan lo que sería la campaña previa a la elección del sucesor de Ollanta Humala. Alan García, Keiko Fujimori e incluso Nadine Heredia son percibidos como seguros candidatos.
José Carlos Díaz Zanelli.
La semana empezó (y termina) con el líder aprista Alan García defendiéndose de una denuncia periodística que desató polémica en relación con la política de indultos y conmutaciones de pena durante su gobierno. En medio de una serie de expresiones de carácter celestial que buscaban justificar la liberación de más de 5 mil delincuentes, dijo lo siguiente: “Si no les gusta, no voten por mí”.
En opinión de algunos analistas, esta frase desnuda la intención del líder del partido de la estrella por ocupar por tercera vez el cargo de Presidente de la República.
El miércoles García volvió a ser el centro de atención cuando se presentó ante la Megacomisión que investiga irregularidades ocurridas en segundo su gobierno. Ante ello se vio obligado a reunirse ayer con sus ex ministros de Justicia para minimizar el efecto de las denuncias contra ellos.
Esto generó que el Congreso se convierta en el escenario en el que apristas y nacionalistas intercambien dardos en defensa de sus líderes. Mulder y Velásquez Quesquén acusaban a los ministros y a los parlamentarios oficialistas de trabajar en función de la candidatura de Nadine Heredia, la cual nadie se anima a desmentir desde Palacio de Gobierno.
Por otro lado, el tema del indulto a Alberto Fujimori continúa en agenda y mantiene enfrentados a los fujimoristas con el oficialismo.
'Alan será'
Según el historiador Antonio Zapata, los conflictos en la política peruana son típicos de los tiempos cercanos a las elecciones, por lo que estaríamos presenciando una “adelanto de temporada” de cara al 2016.
En vista de que el Apra apoyó hace poco el fallido proceso de revocatoria y ante las denuncias surgidas por las investigaciones de la Megacomisión, Alan García habría percibido que con este clima sus candidatura presidencial para el 2016 no prosperaría.
Pese a que Jorge del Castillo, secretario general del Apra, asegura que su partido aún no decide quién los representará el 2016, algunos analistas afirman que García volverá a tentar la presidencia.
“Estoy seguro de que va a postular para el 2016. Alan es una locomotora electoral y ningún otro dirigente en el Apra tiene su arrastre porque no ha habido renovación. Además alguien como él se siente llamado por la historia para ser una personaje central en el país”, asegura Aldo Panfichi.
Pero según Luis Benavente, la candidatura de Alan García no sería ninguna novedad teniendo en cuenta que por su popularidad, aunque no alcance la presidencia, conseguiría incluir a varios dirigentes apristas en el Congreso.
Indulto electoral
El historiador político Antonio Zapata señala que la resolución del indulto a Alberto Fujimori y las fricciones que esto genera entre el oficialismo y los fujimoristas tienen mucha implicancia en el panorama electoral para el 2016. Incluso asegura que, de salir libre el ex mandatario, dentro de Fuerza Popular habría un reacomodo que lo terminaría colocando a él como el candidato presidencial.
“El objetivo del fujimorismo es la libertad de Alberto Fujimori y su propia candidatura. Keiko tiene muy poca intención de voto y con un ex mandatario victimizado se les presentaría un escenario que pueden aprovechar”, señala el politólogo Luis Benavente.
Pero en vista del informe recientemente difundido sobre el estado de salud del ex mandatario Alberto Fujimori, en el que la Junta Médica señala que no padece de cáncer, todo haría indicar que la figura del indulto humanitario quedaría desestimada. Solo haría falta esperar el anuncio oficial del presidente Ollanta Humala.
Una decisión de este tipo sin duda alguna profundizará la conflictiva relación entre los fujimoristas y el oficialismo.
“Un escenario posible en el que ya hay un enfrentamiento con el fujimorismo y el aprismo es de alguna manera adelantar lo que va a ser el calendario electoral”, enfatiza el gerente de Gfk Hernán Chaparro.
Nadine en la nebulosa
La eventual postulación de la primera dama Nadine Heredia es una duda que hasta el momento el oficialismo no ha sabido absolver.
Carlos Tapia, quien trabajó con la pareja presidencial durante la anterior campaña electoral y conoce de cerca al Partido Nacionalista, asegura que contra todo lo que uno puede pensar la candidatura de Nadine Heredia es algo que decidirá el actual presidente Ollanta Humala.
No obstante, reconoce que la primera dama es una persona ambiciosa y que tiene grandes aspiraciones políticas.
"Por lo que uno ve existe una campaña por promover la figura de Nadine Heredia en todos los ángulos donde existe calificación positiva. No podría decir que sea preelectoral, pero ahí está" , recalca Tapia.
Pese a la polémica que genera la negativa presidencial de definir si habrá candidatura de la primera dama o no, ese no parece ser un tema que el oficialismo planee resolver en los próximos meses, manifiesta Hernán Chaparro.
"Ese tema va a seguir en la nebulosa", afirma.
Y van saliendo más candidatos
Pese a que ella se esfuerza en negar cualquier tipo de intención, los analistas coinciden en que la lideresa del PPC Lourdes Flores estaría en su mejor momento si decide postular a la presidencia, luego de lo fortalecida que quedó su imagen tras su apoyo en el proceso de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán.
Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski ya viene trabajando en la inscripción de su partido Perú Más, con el que planearía postular para el 2016.
Aunque no hay un anuncio oficial, el ex presidente Alejandro Toledo se va perfilando como la figura más consolidada para representar a Perú Posible en las elecciones presidenciales.
Trabajando intensamente por la construcción de su partido en el interior del país, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos postularía con su Movimiento de Afirmación Social.
En cifras
17 comités provinciales tiene hasta hoy Fuerza Popular.
115.722 tiene el Partido Nacionalista pese al escaso activismo.
4 postulaciones a la presidencia acumularía Alan García se presenta el 2016.
LA REPUBLICA
Currently have 0 comentarios: