Lo bueno y lo malo del proyecto de Ley de Reforma Magisterial del Ejecutivo
viernes, 10 de agosto de 2012
, Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 3:27
Cambios sustanciales. Expertos saludan la unificación de todos los maestros en un mismo régimen, pero lamentan que no se haya explicado cómo se financiarán los aumentos y los ascensos, ni por qué el cambio en los niveles del escalafón.
Consuelo Alonzo/
 Para los entendidos, el anunciado proyecto de Ley de Reforma 
Magisterial, elaborado por el Ejecutivo, tiene aportes positivos y sanas
 intenciones, pero también algunas cosas negativas y olvidos graves.
 Según Carlos Malpica Faustor, uno de los ministros de Eduación del 
gobierno toledista, la más positiva de todas es el esfuerzo por unificar
 a todos los maestros bajo un mismo régimen, pues resultaba 
"jurídicamente inaceptable" la existencia de dos carreras a la vez.
 Igual lo cree el pedagogo y especialista de Foro Educativo Manuel 
Iguíñiz Echeverría, pues actualmente para profesionales que cumplen la 
misma función de enseñanza directa a los niños y niñas de la educación 
básica las condiciones de trabajo son muy distintas.
 "No me parece acertado mantener una carrera activa, regente, y la 
otra congelada. Las dos carreras deberían ser cumplidas porque son leyes
 o, en su defecto, integrarlas a la parte correspondiente de la carrera 
del Estado, que es lo más conveniente", sostuvo.  
 En la actualidad, mientras que los maestros que se rigen por la Ley 
del Profesorado deberían percibir una remuneración reajustable con el 
costo de vida (aunque hace 6 años no reciben aumento); los que se 
incorporaron a la Ley de la Carrera Pública Magisterial ganan un salario
 mayor en función al escalafón donde se encuentran.
 Pero a futuro, tal y como plantea el proyecto de Ley de Reforma 
Magisterial, se espera  establecer un piso o un ingreso básico que hoy 
no existe en la vida del profesorado; además de ganar un monto con 
porcentajes bien establecidos conforme a su nivel.
 Sin embargo, lo malo de esta unificación, coinciden Malpica Faustor e
 Iguíñiz Echeverría, es que al pretender derogar la Ley del Profesorado 
 se deja sin piso a los maestros que forman parte de la actividad 
privada.
 "Eso es una falla, una cosa es modificar una ley y otra derogarla", 
dijo el ex ministro tras indicar que, al desaparecer esas leyes, con 
ellas también se extinguirían algunos derechos adquiridos en el tiempo 
por el Magisterio, a pesar de que los derechos son irrenunciables.
 A su turno, el miembro de Foro Educativo lamentó igualmente que los 
componentes que debe tener la escuela privada, respecto a su enseñanza, 
no sean materia de discusión en este momento.
 Pero a Malpica lo que más le preocupa es que en la exposicion de 
motivos no se haya establecido ya el detalle del costo y del 
financiamiento.
 "Por primera vez en 50 años veo una ley así. ¿Cómo el Congreso va a 
aprobar una pelota tan grande que no dice cuánto cuesta? Acuérdense que 
el Parlamento no tiene iniciativa de gasto, y que la inversión más 
grande no la realizará este Gobierno. Hay varios problemas de ese tipo 
bastante graves en este proyecto de ley", aseguró.
 Acto seguido, indicó que tampoco ha quedado claro  por qué los 
profesores de la Ley del Profesorado que ganaron sus escalas por ley 
ahora bajarán a los niveles I y II.
  "Los voceros del Gobierno dicen que habrá un incremento inmediato, 
pero eso no lo dice el proyecto de ley, no está especificado. No lo 
veo", acotó.
 Esta situación, para Iguíñiz, podría generar un nuevo roce entre el 
Ministerio de Educación y el Magisterio, pues no ha quedado claro de qué
 manera se cumplirá lo ofrecido, y muchos podrían entenderlo como una 
suerte de "degradación".
 Según Malpica, en lugar de modificar los niveles del escalafón, lo 
que debió hacerse es crear "pasos" (o subniveles) para recatalogar los 
sueldos, y con ello había necesidad de catalogar la escala.
 Otra crítica es a que el documento final no fue consultado ni 
debatido con las instancias respectivas, y el Ejecutivo se saltó las 
competencias de educación compartidas en los gobiernos regionales, 
gobiernos locales e incluso en el Consejo Nacional de Educación (CNE).
 Esto, avizoró Malpica, podría provocar que todo el Magisterio se oponga e incluso plantee un referéndum.
Ambos expertos esperan que en el Congreso se dé el mejor debate posible.
Ambos expertos esperan que en el Congreso se dé el mejor debate posible.
FUENTE LA REPUBLICA 
 
 
 
 
 
 
 
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