ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Ejecutivo contempla 1,290 obras de agua y saneamiento este año

viernes, 20 de enero de 2017 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 5:48

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó hoy que el presupuesto público del sector para el presente año contempla 1,290 obras de agua y saneamiento en el país, destinándose 4,200 millones de soles para estos proyectos.

“El presupuesto (público del sector) para el 2017 comprende 1,290 obras de agua y saneamiento en el país. Para este año se ha destinado alrededor de 4,200 millones de soles, lo que representa 70% de crecimiento en agua y saneamiento respecto a lo del año pasado”, señaló.

Trujillo adelantó que en las próximas semanas hará público su plan de saneamiento, en el cual se indicarán con claridad el monto de las inversiones para resolver la situación del agua y saneamiento en el Perú.

“Ahí veremos cómo es que se deben asignar los presupuestos hasta el Bicentenario de la Independencia, con el propósito de poder cerrar la brecha (en agua y saneamiento)”, dijo Trujillo luego de visitar las obras de agua potable y alcantarillado en San Antonio de Huarochirí, junto con el mandatario Pedro Pablo Kuczysnki, y el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega.

Asimismo, el ministro mencionó que las regiones de la selva son las zonas más críticas en agua y saneamiento.

Agregó que en Loreto sólo entre el 6% y el 8% de la población rural tiene acceso al servicio de agua, y en la población urbana el 60%, pero destacó que todas las regiones del país necesitan inversiones en agua y saneamiento.

Pero además las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) deben ser entidades capaces, competentes y con potencialidades y recursos para poder administrar su infraestructura y poder garantizar la demanda de la población por el recurso hídrico en el futuro.

Reglamentos de decretos

Trujillo informó que todos los reglamentos de los Decretos Legislativos, emitidos en el marco de las facultades legislativas delegadas, en materia de agua y saneamiento estarán vigentes en marzo próximo.

Comentó que el Decreto Legislativo 1280, que aprobó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, permite una mejor gestión de las EPS, pues de las 50 existentes en el país, sólo Sedapal es empresa, por lo que el resto deben convertirse en empresas.

El ministro mencionó que las EPS seguirán siendo municipales, decisión que ya ha sido tomada, pero se buscará que se desempeñen con autonomía.

En otro momento, comento que la evaluación para determinar que EPS entran al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), que lo ha estado haciendo el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), con la vigencia de la nueva Ley (Decreto Legislativo 1280) lo hará la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass).

FIAS

"Con el fin de financiar las inversiones de agua y saneamiento, se ha creado el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS), mediante Decreto Legislativo, en el marco de las facultades legislativas, el mismo que inicialmente permitirá transferencias directas a EPS y comunas para obras de agua y saneamiento", dijo el ministro.

Señaló que este fondo permitirá garantizar préstamos hacia las EPS (en mejor situación financiera) de la banca local e internacional.

VIDEO: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ejecutivo-contempla-1290-obras-agua-y-saneamiento-este-ano-650166.aspx

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.