ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
De lunes a viernes de 12 a 2 p.m. por Radio A1 88.7 F.M.

“Hay mucha corruptela en el Congreso desde hace muchísimo tiempo”

lunes, 26 de diciembre de 2016 , Posted by Paul Yactayo at 4:31

Víctor Andrés García Belaúnde. Congresista de la bancada Acción Popular.


Escribe:
Jorge Loayza - La Republica

El congresista anunció que su bancada apoyará al gobierno sin dejar de fiscalizar, pero cree que el fujimorismo seguirá censurando a otros ministros para sentirse la cabeza de la oposición. Además, sostiene que se debió anunciar despidos en el Congreso por las recientes denuncias sobre las compras de canastas y computadoras.

¿La reunión con el presidente Kuczynski fue a nombre de la bancada o del partido? El señor Mesías Guevara ha dicho que no ha sido con el partido.

Ha sido una reunión con la bancada, pero todos somos de Acción Popular.

El congresista Lescano dio una relación de temas que trataron, pero más pareció un pliego de reclamos y no propuestas para la gobernabilidad.

Le hemos dicho (al presidente) que aplique su plan de gobierno, nosotros lo apoyaremos en lo que coincidimos pero seguiremos fiscalizando. Hemos hablado del gasoducto del sur, que el gobierno no debe ser débil en las negociaciones con LAP.

¿Le pregunto cómo debe trabajar el Ejecutivo con el Legislativo y evitar crisis como la sucedida con Saavedra?

Las crisis se van a producir cuando hay una mayoría absoluta y clara del fujimorismo. Lo que se trata es de amortiguar las crisis más que evitarlas. Eso se logra con un mayor contacto del gobierno con las fuerzas en el Parlamento, no solo con el fujimorismo sino con el resto.

¿Qué debería hacer el gobierno para acercarse a las otras bancadas?

Tener mejores operadores políticos. Hay una ausencia total de estos en el gobierno y su bancada no colabora. El día de la censura solo había ocho presentes. El gobierno deber mejorar sus puentes con la oposición. Están aislados y no hacen esfuerzo para acercarse a las otras fuerzas.

Ud. señala que se van a repetir crisis con el fujimorismo.

Sí, creo que va haber un censurado por año por lo menos. Puede haber más.

¿Para que el fujimorismo siga presionando al gobierno?

El fujimorismo no va cohabitar con el gobierno, ni a hacer un alianza, sino acabarán hundidos como Perú Posible y el nacionalismo. Ellos quieren llegar al poder el 2021. Van a mantener una distancia y actitud crítica y ajustar las clavijas al gobierno cuando tenga personajes en los ministerios que cometan errores. Van a querer ser cabeza de oposición.

La congresista Rosa Bartra ha dicho que la agenda del fujimorismo no va cambiar.

No va cambiar, pueden cambiar los modales y el diálogo, las relaciones entre la oposición y el gobierno, pero no mucho. Van a hacer un papel asignado y que es parte de su estrategia para el 2021.

¿La censura a Saavedra fue una demostración de músculo y advertir al gobierno con quién se están metiendo?

Van a pulsear constantemente al gobierno para obtener resultados positivos en lo que les interesa.
¿Cuánto se avanzará con este diálogo? Ya se hizo con Humala y no se llegó a mucho.

No hay que ver el fracaso de los diálogos, sino hay que ver qué hubiese pasado si no hubiese pasado el diálogo.

¿No fue un signo de debilidad del presidente aceptar el diálogo en la casa del cardenal?

Creo que ha dado un paso atrás para dar dos adelante.

¿Cuáles serían esos pasos?

Conseguir neutralidad y tranquilidad y que los dejen trabajar a él y sus ministros. Aparentemente, la actitud pudo haber sido débil pero el resultado final es positivo.

¿El presidente habría cedido al pedir la renuncia de Saavedra en su momento?

No. Fue un error del presidente jugársela todo por su ministro.

¿El único motivo para sacarlo habría sido un capricho del fujimorismo?

No, porque era un ministro que viene de atrás, despachó con Nadine. Había fallado en los Panamericanos y estaba con tarjeta amarilla y no ejecutaba bien su presupuesto.

Pero los resultados PISA del país mejoraron.

Lo que mide PISA es la obra de varios ministros.

Saavedra tiene tres años.

Pero hemos salido del último lugar al penúltimo.

¿Entonces había división en su bancada porque Lescano defendió al ministro?

Todos estuvimos contra la censura. Él atacó al fujimorismo, no defendió a Saavedra.

¿Hubo intereses detrás de la salida de Saavedra?

Creo que no debió quedarse, pero obviamente el fujimorismo ha querido pasarle la factura al gobierno de Humala a través de Saavedra.

¿Cuánto afecta esta crisis al Congreso, porque se da en medio de denuncias contra el Parlamento?

Luz Salgado es honesta y seria y está conduciendo bien la presidencia. Sin embargo, hay que hacer reformas lo más pronto. El Congreso no puede ser una isla y dejar de tener todo transparentado a través de Internet. Debe publicar todos sus gastos a diario. El oficial mayor no puede tener ese cargo y ser gerente general. Las labores están confundidas, la Mesa Directiva firma cheques, ordena ascensos, descensos, viajes. Eso no es posible.

La presidenta dice que se han reducido gastos.

Se han reducido gastos pero lo que no entiendo es por qué compran computadoras y canastas de una manera tan alegre, tan irresponsable. El problema del Congreso sucede en algunos club sociales donde las Mesas Directivas cambian y nunca se enteran de lo que pasa en la administración. El Congreso está manejado por empleados entornillados a su cargo, que actúan sin ningún tipo de transparencia.

¿Es lo que genera corrupción?

Eso genera corrupción porque no hay vigilancia. La Contraloría no entra al Congreso si no se le pide que entre y eso está mal. Lo que habría que hacer es una auditoría total de los últimos cinco años y estoy seguro de que aparecerán muchas cosas raras y malas, pero eso nunca se ha hecho.

¿Se hará ahora?

Espero que Luz Salgado lo haga.

¿A pesar de que el oficial mayor José Cevasco salió a responder, pero no de manera clara a las denuncias?

Fue un error que salga a declarar, debió anunciar el despido de gente, no a justificar nada. Anunciar despidos porque hay corrupción numerosa en el Congreso, en la parte administrativa; hay corrupción, no de ahora, desde hace muchos años. Sin embargo, como las Mesas Directivas pasan no se dan cuenta de la cochinada que hay abajo.

¿No se dan cuenta o se hacen de la vista gorda?

No lo sé, presumo que no se dan cuenta. Nunca he sido parte de la Mesa Directiva. Existe mucha corruptela en el Congreso desde hace muchísimo tiempo y hasta ahora nadie se atreve a cortarle la cabeza.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.