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Mantenimiento escolar: Directores rindieron gastos por S/ 316 mllns. este año

domingo, 9 de octubre de 2016 , Posted by Paul Yactayo at 9:19

Plazo para rendir cuentas venció el 30 de setiembre




Directores de 45,599 colegios del país declararon gastos por 316.9 millones de soles en el mantenimiento de locales y mobiliario escolar, tras vencer el 30 de setiembre el plazo para cumplir con tal obligación, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Según esta entidad perteneciente al Ministerio de Educación, el monto de gasto declarado por los directores representa el 94.1% del monto total retirado este año (336.7 millones de soles).

El Pronied recordó que a inicios de este año transfirió un monto total de 350.9 millones de soles a 50,647 locales escolares para el mantenimiento de la infraestructura educativa. De ese total 48,414 locales escolares retiraron 336.7 millones de soles para el mantenimiento, de los cuales 45,599 locales escolares declararon los gastos en el sistema digital Wasichay del Minedu.

Sin embargo, los responsables de 2,815 locales escolares a nivel nacional no cumplieron el plazo de rendir cuentas de los 19 millones 757,031 soles que retiraron para el mantenimiento.

Al respecto, el Pronied aclaró que compete a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y/o la Dirección Regional de Educación (DRE) aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra los responsables del mantenimiento que no sustentaron los gastos en el plazo establecido.

Refirió que inicialmente el plazo vencía el 31 de agosto, pero tuvo que ser prorrogado hasta el 30 de setiembre de este año, para facilitar que se siga ejecutando los trabajos de mantenimiento para beneficio de más de 5 millones de escolares del país.

Ranking regional


En el reporte de ejecución por regiones, los responsables de los locales escolares de Tacna rindieron los gastos del 99.3% del monto retirado, siendo el departamento con el mayor avance reportado al 30 de setiembre de este año.

Le siguen en ese orden Tumbes (99.2%), San Martín (98.2%), Lambayeque (98%), Callao (97.8%), Puno (97.5%), Piura (97.4%), Moquegua (96.8%), Lima Metropolitana (96.6%), Huancavelica (95.9%), Arequipa (95.8%), Áncash (95.6%) e Ica (95.6%).

Continúan en la lista Junín (94.5%), Amazonas (94.5%), Pasco (94.2%), Lima Provincias (94.1%), Madre De Dios (93.7%), La Libertad (93.3%), Cajamarca (93.1%), Huánuco (92.1%), Apurímac (90.9%), Ayacucho (90.7%), Ucayali (89.6%), Cusco (88.5%) y Loreto (87.3%).

Participación de padres


En los trabajos de mantenimiento participaron activamente los padres de familia al conformar los Comités de Mantenimiento y Veedor, los cuales acompañaron las acciones realizadas, fiscalizando el correcto uso del dinero transferido, resaltó el Pronied.

Indicó que los trabajos realizados forman parte del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el año 2016”.

El dinero transferido sirvió para reparar techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, muros, puertas, ventanas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares, precisó.

FUENTE: ANDINA

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