ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

LUIS PEREZ: Algunas razones por las que no debería probar la sopa seca cañetana

jueves, 14 de julio de 2016 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 20:56



Declarada recientemente como plato bandera de la región Lima, la sopa seca cañetana puede ser un peligro para los paladares foráneos. Por esa razón recomendamos no comerla. Así evitará que su paladar -y acaso también su corazón- se enamore de la sazón de esta tierra bendita.


Luis Pérez / Revista Rumbos - La Republica.

No es ninguna exageración, pero si no quiere correr el riesgo de que su paladar se acostumbre a la buena sazón de una provincia donde las pallas zapatean al ritmo del violín y el arpa, lo mejor es que cierre la boca y se guarde las ganas de descubrir a qué sabe su exquisita e inigualable gastronomía.



Luego de degustar la 
sopa seca es buena idea beber




un par de traguitos de pisco. Foto: Ángel Chávez
Si no logra contenerse y usted se deja conquistar por los placeres culinarios en algunas de las playas o quebradas de este lugar o en los caminos que conducen a laReserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, habrá descubierto lo que es comer rico y sin refinamientos ni etiquetas de restaurantes cinco tenedores.

Después de esa experiencia, no será complicado decirle ni hacerle entender que aquí existe un platillo que quien escucha su nombre, saca pisco o cachina de donde sea, para armar un jaranón criollo de padre y señor nuestro. Qué importa si es lunes o fin de semana. Lo que vale es compartir con la familia y los amigos, la verdadera esencia tradicional de cocinar una sopa seca cañetana.

Pero si las fiestas hasta que cante el gallo o el beber un buen pisquito y cachina mientras se espera la hora del bitute, no son actividades de su agrado y no le parece mala idea seguir estresándose en la oficina, solo le diremos que se perderá las conversaciones de las más fieles y ranqueadas cocineras, quienes revelan que la verdadera sopa seca no tiene excesivos colorantes ni es tan seca como en otros lugares.





Las hermanas Solano Fernández son especialistas



preparando 
sopa seca cañetana. Foto: Ángel Chávez
Es casi jugosa y en su punto. Eso es lo que se atreverán a contar las hermanas Iris, Francisca y Andrea Solano Fernández. Maestras de la cocina que en Plaza Restaurante, el templo de la gastronomía tradicional de Cañete (Lima), siguiendo la herencia culinaria de su padre, Chicha Solano, atesoran los saberes de cómo preparar una suculenta sopa seca que se sirve como para músicos.

Ah, perdón, si usted es light, y este tipo de banquetes no van con su estilo alimenticio o, tal vez, no disfrute del pollo, cerdo, gallina, pavo o camarones fresquitos, recién capturados en el prodigioso río Cañete, no se olvide que sí o sí, al menos uno de esos ingredientes, estará presente en la sopa seca, bien resguardada con su yuquita sancochada.

Y si participa de un matrimonio, bautizo, quinceañero, cumpleaños o cualquier otra celebración, ni piense que el plato de fondo será gourmet. Si eso es lo que espera, opte por enviar el regalo nomás. Y si se lo cuento es porque esas y otras cositas suceden en Cañete, mi tierra, donde la sopa seca es sinónimo de identidad y orgullo.

Estimado amigo, si no quiere vivir tantas anécdotas y aprendizajes mientras el cajón y el bongó hacen de las suyas, ¿sabe qué?, no se atreva a probar la sopa secacañetana. Repito, usted corre peligro, sobre todo porque en esas idas y vueltas en busca de engreír su paladar, lo más probable es que termine enamorándose de una cañetana. Advertido está.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.