ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

CERRO AZUL : 399 AÑOS DEL COMBATE NAVAL ENTRE HOLANDESES Y ESPAÑOLES A 1 KM DEL MAR DE CERRO AZUL - CAÑETE - PERU

viernes, 18 de julio de 2014 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 19:38




Dentro de un año, en una semana como esta, se cumplirá el cuarto centenario del Combate de Cerro Azul, el más importante de estas costas en toda la colonización española. Allí la flota holandesa, capitaneada por el almirante Joris van Spilbergen, obtuvo una victoria sobre la flota española, al mando del general Rodrigo de Mendoza. Fue el año 1615.

El combate tiene una obvia importancia para la historia naval de este lado del Pacífico Sur, pues Spilbergen hostigó y amenazó todas sus costas, desde Chile hasta Panamá, y aún le dio el tiempo para sufrir un revés frente a las de México. Cerro Azul fue el punto saltante de una peripecia militar que terminó dando la vuelta al mundo.

Lo sucedido aquí es además una leyenda del sur chico peruano. Las dos naves españolas hundidas (la Almiranta y la Santa Ana) muy probablemente siguen en algún punto frente a los largos kilómetros de playa de Cerro Azul, perseguidas por arqueólogos submarinos locales con modesto apoyo de la National Geographic Society e instituciones nacionales.

Entre los muchos datos espectaculares de aquella jornada está la participación del lado español de la religiosa Catalina de Erauso, el célebre personaje descrito por Thomas de Quincey en The Spanish Military Nun (1847), traducido por Luis Loayza como La monja alférez. Venía como hombre en la Santa Ana, terminó en el agua, estuvo entre los pocos rescatados, y pronto quedó libre.

Hay mucho que hacer con este evento único, cañetano e internacional, iniciado a la sombra de la fortaleza incaica de Huarco y concluido en las inmediaciones de la quebrada de Quilmaná. Más allá de quién ganó o perdió en esa ocasión, su valor para nuestra historia, el turismo, y el diálogo entre los países comprendidos en la saga es enorme.

Para todo esto está en proceso la formación de una comisión oficiosa para impulsar algunos actos conmemorativos del IV Centenario del combate de Cerro Azul. Entre sus primeros integrantes está Jorge Ortiz, destacado historiador naval que ya ha escrito más de un artículo erudito sobre el combate, que es parte de la historia de la expansión holandesa en el S.XVII.

La comisión propone para el próximo año un congreso sobre la presencia neerlandesa en la América española. También un monumento recordatorio en Cerro Azul que informe sobre el combate y sea el inicio de un rescate turístico de la zona, estratégicamente ubicada entre Lima y Paracas/Nazca, una ruta muy transitada por visitantes de fuera.

Es de suponer que la iniciativa resultaría de interés para la Marina de Guerra del Perú, las embajadas de los países por cuyas costas pasó Spilbergen y aquellas cuyos nacionales participaron en el combate. También para las autoridades de la provincia de Cañete, en particular las del distrito de Cerro Azul, y los directivos de Promperú y el ministerio de Cultura.

VEA EL VIDEO DESDE EL MINUTO 5.48, DONDE CUNETA LA HISTORIA DE LA BATALLA NAVAL ENTRE HOLANDESES Y ESPAÑOLES.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.