PNP pagó más de S/ 700 mil por internet para patrulleros inteligentes dados de baja o que no usaron el servicio
Se evidenció presunta responsabilidad penal y administrativa en 11 funcionarios y servidores públicos.
La Contraloría General evidenció que la Policía Nacional del Perú (PNP) contrató la instalación de internet para 1957 patrulleros inteligentes, de los cuales más del 50% (1059) no utilizó el servicio, debido a que fue instalado en vehículos inoperativos o dados de baja, pese a tener conocimiento previo, ocasionando un gasto innecesario e irregular por S/ 742 712, en beneficio de la empresa proveedora.
La
finalidad pública de la contratación era mejorar el servicio de seguridad
ciudadana permitiendo que los Centros de Datos de la PNP cuenten con
comunicación de datos en banda ancha hacia Internet, que permita el uso de las
aplicaciones policiales, así como la interoperabilidad con otras entidades públicas.
Según
el Informe de Control Específico N°
014-2022-2-3792-SCE, por el
hecho irregular detectado existe la presunta responsabilidad penal y
administrativa de 11 funcionarios y servidores de la PNP, muchos de los cuales
son policías en actividad y que en algunos casos continúan en los cargos que
desempeñaron y que estuvieron a cargo del requerimiento y supervisión del
contrato cuando ocurrió el hecho detectado.
La
contratación
En
diciembre del 2020, la Dirección de Tecnología de la Información y
Comunicaciones -DIRTIC PNP suscribió una contratación directa por S/ 37 149 673
por el “Servicio de Banda Ancha de acceso a Internet para comisarías y unidades
especializadas a nivel nacional, transmisión de datos IP VPN para complejos
policiales y puestos de fronteras PNP, servicios de fibra oscura (fibra óptica
instalada pero no en uso) y servicio de tercerización de seguridad informática
gestionada”, entre el 2 de diciembre de 2020 al 23 de agosto de 2021.
En ese
contrato estaba incluido el servicio de datos para interconectar a 1957
patrulleros inteligentes (1600 Ssangyong y 357 Hyundai Santa Fe), a través de
la instalación de SIM CARD o chips (Internet 4G o 3G) y por el cual se pagó un
total de S/ 25 546 445. De ese monto total, S/ 742 712 correspondieron al pago
del servicio por las mencionados 1059 unidades.
En
unidades dadas de baja
La
Contraloría evidenció irregularidades en la contratación de Internet ya que en
el bloque de 1957 unidades se consideraron 510 patrulleros inteligentes
inoperativos o dados de baja por lo que era innecesario instalarles el
servicio. Esta inclusión se dio pese a que los funcionarios del área usuaria
tuvieron conocimiento del estado de los vehículos antes del requerimiento por
informes de la División de Logística de la PNP, del 22 y 30 de abril de 2020,
respectivamente.
A esta
irregularidad se suma que de los 510 SIM CARD innecesariamente requeridos, en
217 se registraron consumo de datos, lo que evidencia que fueron utilizados de
forma indebida ya que las unidades en las que se encontraban eran inamovibles y
sin funcionamiento.
Sin
registro de uso
También
se evidenció que en 549 patrulleros inteligentes operativos o que luego dejaron
de estarlo se instalaron el mismo número de SIM CARD que no registraron consumo
de datos pese a contar con el servicio, según se verificó en el informe sobre
“Tráfico de consumo de datos”, elaborado por la DIRTIC. Sin embargo, también se
realizó el pago sin observación alguna.
De
acuerdo al contrato suscrito, la empresa proveedora del servicio proporcionaba
al Departamento de Gestión de Centro de Datos -DIVINF-DIRTIC PNP el reporte de
Servicio de Datos de los patrulleros inteligentes para que analice, evalúe y
constate el consumo, pero otorgaron conformidad incluyendo el pago por los
vehículos inoperativos y de los que no consumieron.
Asimismo,
de la revisión a las conformidades de servicio emitidas por dicho departamento,
se evidenció que fueron sustentadas por informes de la Sección de Soporte
Telemático Vehicular de la División de Telecomunicaciones de la DIRTIC PNP, en
el que se solicitaba que no se suspenda los SIM CARD que no consumían datos,
justificando que había patrulleros que iban a recibir mantenimiento para quedar
operativos y dieron conformidades sin realizar observación alguna, a pesar que
no mostraban consumo.
No se
solicitó reducción de contrato
Al respecto,
conforme a lo establecido en la normativa de contrataciones, el área usuaria
pudo haber solicitado la reducción del contrato, pero generaron su continuación
y consecuente pago por la integridad del contrato y otorgaban la conformidad permitiendo
que se siga pagando por el servicio.
Según
el informe de control, esta situación se produjo por la actuación consciente y
voluntaria de los funcionarios y servidores a cargo del requerimiento del
servicio y supervisión del contrato, quienes, infringiendo sus deberes,
actuaron de manera directa, parcializada, indebida y contraria a la normativa
vigentes y a los intereses del Estado.
La
Contraloría General recomendó al titular de la Policía Nacional del Perú
adoptar las acciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades que
correspondan, y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de
Corrupción, iniciar las acciones penales contra los presuntos responsables.
Currently have 0 comentarios: