ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
De lunes a viernes de 12 a 2 p.m. por Radio A1 88.7 F.M.

Peruanos pagarían tarifas eléctricas 3% más caras en febrero por un error del COES

domingo, 4 de febrero de 2018 , Posted by Paul Yactayo at 7:28

Asimismo alertan que las alzas tarifarias continuarían durante los próximos tres años, si el gobierno no corrige una norma que data del año 2000.



Los usuarios del sistema eléctrico nacional pagarían hasta 3 por ciento más en sus recibos de luz correspondientes al mes de febrero, debido a una omisión del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Daño colateral

El alza de los costos se daría por un error del COES sobre cómo resolver una congestión en la transmisión de la energía eléctrica. Si bien antes este tipo de falta no perjudicaba directamente al consumidor, luego de la eliminación de una norma que establecía el “Costo Marginal Idealizado”, ahora ese coste de la congestión tendría que ser asumirlo también por el usuario final.

Según informa el diario Gestión, este incremento es independiente de los ajustes que se produzcan en el índice de precios al consumidor, en los precios de los metales usados en la industria eléctrica, o en todas las demás fuentes de generación, su uso llevó a incrementar los costos marginales del sistema.

Esta alza se suma a la producida en enero de un 1%, y probablemente continuaría hasta abril, registrando su mayor aumento en 15 meses desde noviembre del 2016 cuando se incrementaron hasta en 4%.

Cargos adicionales

Gonzáles apuntó que los incrementos tarifarios no sólo responden al alza del costo de la producción de electricidad. "Las tarifas domiciliarias suben básicamente porque reflejan el costo de la producción, pero se le están poniendo cargos adicionales que no deberían, justamente para cubrir esta subdeclaración de los precios en el mercado spot", aclaró.
Mencionó que ya le han pedido al Ministerio de Energía y Minas que revisen ese tema y lo corríjan.

¿Qué pasó exactamente?

Por su parte, Mario Gonzáles, gerente de Desarrollo de Luz del Sur, advirtió que durante los próximos tres años habrán más aumentos en el costo de la electricidad, si el gobierno no corrige una norma que data del año 2000.

"Este año es 3%, el próximo año son 2%, y el siguiente otro 3%. ¿Qué estamos pidiendo que se corrija? que no se debe declarar a voluntad de los generadores, o todos declaran a voluntad o nadie declara, y en este caso hay un grupo que a veces declaran alto a veces bajo, y son los que tienen gas. Y en este caso ellos fijan el precio en el cual van a comprar la energía, y con esa energía barata se llevan los clientes de las distribuidoras, y eso quien la paga, todos los usuarios regulados", comentó en Ampliación de Noticias.

El ejecutivo explicó que el COES se equivocó en calcular cuánto iban a ser los costos marginales o del mercado spot del siguiente año, y en vez de calcularlo con el precio de 8 dólares que está en la actualidad, "lo calcularon con un precio de alrededor de 20 dólares". 

"El COES es la entidad que se encarga en hacer que el sistema opere al mínimo costo, además calcula la prima RER, que es lo que pagamos los usuarios para garantizar el pago que ganaron las empresas de energía eólica y solar (renovables), que está en el orden de los 85 dólares el megawatt/hora. Estos renovables cobran del mercado spot la energía que inyectan al precio de ese mercado (donde transan sólo los generadores en el día a día). Ellos en promedio retiran la energía a 8 dólares de ese mercado y la diferencia se la cargan a todos los usuarios, es decir los 7 millones existentes en todo el país (domiciliarios, comerciales e industriales)", comentó.
Piden modificar norma

Enfatizó que si bien el COES cometió un error, ese no es el problema, porque sólo cumple con aplicar las normas, el problema es que hay una norma que viene desde el año 2000, que está desfasada en el tiempo y que tiene que ser actualizada. "Pero hay un grupo de empresas que se resiste a que esta norma se corrija, si se corrige esta norma se corrije todo el problema. Esta norma es un decreto supremo no es la ley".

POR: RPP NOTICIAS

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.