ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

El Gobierno usará la tecnología para luchar contra la delincuencia

domingo, 22 de enero de 2017 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 5:27

Decretos legislativos 1322 y 1338 buscan descongestionar las cárceles y acabar con el delito que más afecta a los ciudadanos: el robo de sus equipos móviles. Habrá planes piloto en abril y mayo.



Escribe:
Eduardo Salinas - LA REPUBLICA


El uso de grilletes electrónicos reducirá la población penitenciaria en un 10%. ¿En cuanto tiempo?, el sector Justicia cree que en un año, a partir del 26 abril, fecha en que se inicia el plan piloto con 100 internos que ya están siendo seleccionados.

Los primeros en usarlos serán reos de la tercera edad y mujeres embarazadas que no signifiquen un riesgo para la sociedad o tengan condenas menores a ocho años.

"Diez mil presos están incluidos en el perfil para usar el grillete electrónico, pero se va a iniciar con un piloto de 100. En una segunda fase, el número se elevará a mil usuarios. Con el tiempo se cubrirá al 10% de los 81 mil presos que hay en el país", confirmó a La República un funcionario del Ministerio de Justicia.

Justamente, la titular de ese sector, Marisol Pérez Tello, explicó que el Decreto Legislativo N°1322 que regula el uso de la vigilancia electrónica personal, busca reducir costos pues el gasto que tiene un grillete es menor al que demanda mantener a una persona en la cárcel.

Sobre el punto, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana, opina que el uso de grilletes permitirá que personas con condenas leves recuperen su libertad, sin dejar de ser vigilados.

“Una persona, al ir a prisión, pierde muchas cosas, como la familia; y si se trata de la cabeza de una familia, se afecta a los hijos y a la cónyuge, lo que se convierte en un problema social. Por ello es preferible el grillete para los reos con condenas leves. Además hay un beneficio para el Estado, ya que los costos se reducen significativamente”, indica Angulo.

El Minjus ha adelantado que el plan piloto se lanzará en Lima debido a la logística.

BLOQUEO DE CELULARES


Otro decreto aprobado por el Gobierno para luchar contra la delincuencia es el N° 1338, que establece la creación del Registro Nacional de Equipos Terminales móviles para la Seguridad (Renteseg).

En Lima, 69 de cada 100 habitantes declararon haber sido víctimas del robo de su teléfono móvil.

“La alta incidencia de robos es una de las razones por las que la ciudadanía se siente insegura. En promedio, más de 6 mil equipos móviles son robados diariamente en el país, y en el último año la incidencia delictiva ha aumentado en un 19%”, señala Leonardo Caparrós Gamarra, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter).

Según Caparrós, el sector Interior conoce esta problemática y por eso liderará una nueva lucha contra el robo de teléfonos celulares, empleando la tecnología.

¿Cómo lo hará?, básicamente inhabilitando los celulares robados o perdidos, con el fin de reducir en un 10% el robo de equipos en un año.

Ahora bien, cuatro meses durará la implementación del sistema con el que se podrá bloquear los teléfonos móviles robados.

El bloqueo será total, al punto que si una persona compra un celular robado y le pone otro chip, no podrá activarlo porque el equipo estará en una “lista negra” y será inhabilitado.

“Hay que hacer varias acciones tecnológicas, pero en unos cuatro meses podemos tener el sistema funcionando. El Renteseg tendrá una ‘lista blanca’ y una ‘lista negra’ de aparatos de telefonía móvil”, detalló Leonardo Caparrós.

Agregó que la implementación del sistema de bloqueo estará a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al cual tendrá acceso el Ministerio del Interior.

El DL N° 1338 manda que el titular de un equipo use un chip exclusivo para ese equipo, que además debe ser adquirido en una tienda de forma legal. Y en caso de robo o pérdida, nadie más podrá usar ese celular.

Y si alguien deseara obsequiar un equipo, la norma indica que deberá renunciar primero a la titularidad de ese equipo, para luego transferirlo al nuevo dueño.

El decano del CAL saluda la medida y considera que significará un desincentivo para la delincuencia, pues ya no será rentable robar celulares al no haber dónde venderlos ni quien los compre. 

claves

José Villaorduña, asesor del despacho del ministro del Interior, explicó hace unos días que la nueva norma no afectará a los usuarios que compren equipos en el exterior. Tampoco a los que tengan dos o más equipos a su nombre.

Según dijo, los equipos traídos del extranjero deberán ser registrados en el país en la operadora que el usuario elija. Y podrán usar todos los chips que tengan a su nombre.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.