ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Gobierno busca aumentar reciclaje de botellas de plástico

martes, 6 de diciembre de 2016 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 20:05

Sectores industriales podrán usar material para su uso eficiente de acuerdo a nueva norma a publicarse pronto.


Los peruanos botamos a la basura 4 mil millones de botellas de plástico, lo suficiente para llenar 3400 piscinas olímpicas. Esta cantidad de botellas, de las cuales 120 mil toneladas llegan a la basura, pueden convertirse en un problema, pero también son una oportunidad para la industria peruana.

Cadenas de valor. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente prepara como parte de los decretos legislativos que dará el gobierno la nueva ley general de manejo de residuos sólidos, para lograr que aumente el porcentaje de estos materiales que se reutilizan, que actualmente llega al 30%. "Los residuos ya no son un problema, sino son un recurso y una oportunidad. El papel, el carton, las latas, el vidrio, el plástico en realidad son eso y lo que debemos hacer es ponerlos en valor y reintroducirlos en las actividades económicas", detalló Javier Hernández, coodinadore del Área de Gestión de Residuos Sólidos.

Incentivos. Hernández agregó que la ley permitirá que los municipios que gestionen mejor sus residuos reciban recursos destinados a desarrollar infraestructura para este fin, como la construcción de rellenos sanitarios adecuados.

Responsabilidad compartida. Por otro lado, Jesús Salazar, presidente del comité de plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), saludó la iniciativa del gobierno y consideró que solo con el compromiso de todos, incluyendo a los consumidores que desechan sus botellas, se podrá avanzar en aprovechar estos plásticos. "No avanzaríamos mucho si el tema de reciclaje se queda solo a nivel de recolectores, tampoco si el tema se queda solo a nivel de industriales y creo que en esta cadena lo que deberíamos hacer es integrara a todos, consumidores, industriales, usuarios finales, recolectores y de Estado", comentó.

Formalización. Actualmente, se fabrican botellas con 15% de material reciclado de otras botellas de plástico, pero este también es usado para hacer telas polares, envases de plásticos y hasta vajillas. Lo que se necesita para avanzar aún más, según Salazar y Hernández, es formalizar a los recicladores, ya que, según la SNI, más del 90% es informal.

POR: RPP NOTICIAS

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.