ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

El 64% de los peruanos desaprueba desempeño del Congreso

domingo, 18 de diciembre de 2016 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 16:06


Escribe:
Isabel Carreño - LA REPUBLICA

La percepción que la población tiene sobre el Congreso es cada vez más negativa, así lo señala la última encuesta nacional urbano rural de GfK para La República. Es así que el 64% de los peruanos desaprueba al Parlamento, cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior. Solo el 25% aprueba su labor.

Todo esto se suma también a la alta desaprobación del desempeño de la titular del Parlamento, Luz Salgadoquien pasó de 42% a 48%, acumulando seis puntos –negativos– más que en noviembre. El 27% de los encuestados respalda su gestión.
En detalle, Salgado presenta un mayor rechazo en los sectores A/B (57%) y C (53%).
En las últimas semanas, la tensión y los enfrentamientos entre el Parlamento y el gobierno fueron in crescendo, hecho que se evidenció aún más con la censura del titular de Educación, Jaime Saavedra.
Ante ello, el 42% de la población califica de conflictiva la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, incluso esta cifra se eleva al 47% en el nivel socioeconómico C. El 35% de los peruanos cree que es tensa pero avanza.
El sondeo se realizó del 10 al 13 de diciembre, es decir, dos días antes de la votación de la censura a Saavedra y en medio de las denuncias de las compras de computadoras en el Congreso, las costosas canastas y aguinaldos, la entrega de turrones, entre otros.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tampoco la pasa bien, cayó cinco puntos porcentuales en el último mes y su aprobación alcanza el 46%, mientras que el 44% no lo apoya. En el análisis, su respaldo se ha visto mermado tanto en Lima (43%) como en provincias (48%).
No obstante, tanto en el sur del país como en el oriente, Kuczynski presenta un alto apoyo, pues alcanza el 58% y el 61%, respectivamente. El desencanto presidencial se evidencia en los sectores C con 45% y D/E con 46%, mientras que su gestión es bien vista en el nivel A/B con 65%.
En general, el promedio de aprobación del mandatario es de 50% en los últimos tres meses. En cuanto a su imagen, al 63% de los encuestados el presidente le genera confianza, mientras que el 61% opina que tiene capacidad para ejercer el cargo.
Kuczynski se ha caracterizado durante los primeros meses por viajar tanto fuera como dentro del país. En este aspecto, el 55% de los peruanos se muestra de acuerdo con que los viajes al interior para ver el avance de las acciones de gobierno deben ser encabezados por él, mientras el 41% considera que esta labor la debe realizar el ministro del sector y el 17% cree que debe hacerlo el premier, Fernando Zavala, que muestra un nivel de aprobación y desaprobación del 35%.

Revisar la estrategia

Hernán Chaparro
Gerente GfK
El gobierno ingresa a una etapa donde tiene que revisar su estrategia general. No es un asunto solo de defender ministros o específicas políticas de Estado.  Finalmente,  solo la mitad de la población estaba enterada de la propuesta de censurar a Saavedra.  
Tiene que revisar la forma en que se viene relacionando con la oposición (que primero saca a un ministro y luego acepta ¿conversar?), con la ciudadanía (donde solo una quinta parte votó por ellos en la primera vuelta) y con el conjunto de poderes fácticos. Creer que los resultados económicos son lo único o más relevante para la población es un gran error.  Los mismos demorarán en llegar y no mostrarán un espectacular avance.

Además, todo depende de cómo se evalúen los números.  Por ejemplo, no está claro cuántos empresarios piensan, tal como señaló Abusada en CADE (aludiendo a Rodríguez Pastor), que un 4% de crecimiento significa muchas oportunidades.  Contra lo que afirmamos el mes pasado, el nivel de aprobación del Presidente desciende y, sobre todo, el nivel de desaprobación se convierte en un porcentaje a mirar con detenimiento.
La evaluación negativa y el descenso es mayor entre la población que votó por Fujimori en segunda vuelta, entre el sector medio emergente (el NSE C) así  como en Lima y el norte del país.  Es probable que estas cifras negativas respondan, en parte, a la percepción  de que la relación entre Ejecutivo y Legislativo está  entrampada y que los políticos no trabajan para solucionar los problemas de la gente. Un 31% decía, en noviembre, que la relación entre ambos poderes era conflictiva y este guarismo pasó a 42% en diciembre.
Ambas instancias se ven afectadas, pues el Congreso tiene una aprobación del 25% y  la presidenta del Congreso, Luz Salgado, baja de 35% de aprobación en noviembre a 27% en diciembre. La gente espera ver señales de cambio y no entrampes. Un 55% quiere ver a PPK visitando ciudades del interior para ver el avance de las acciones de gobierno.

No conocen currículo, pero sí lo aprueban

Ricardo Cuenca
Investigador del Instituto de Estudios Peruanos
Algo interesante que ha salido con esta discusión es que la encuesta termina mostrando que el currículo no es una cuestión meramente pedagógica sino que es un instrumento político cultural; es decir, el currículo va más allá del contenido de la enseñanza, ya que es la manera con la cual un Estado viabiliza la imagen de ciudadano que quiere tener.
El tema no tendría que ser muy conocido por la gente; sin embargo las orientaciones políticas y culturales sí son recogidas por ellos cuando dicen que se debería enseñar sobre educación sexual, o temas relacionados con el enfoque de género; y eso que no conocen el currículo.
Entonces, esto es una demostración que el documento termina siendo eso entre las personas, si bien no está conceptualizado, hay un indicador detrás que dice que esta es una posición cultural y política; y en general hay un consenso, ya que la mayoría de niveles socioeconómicos opina casi parecido, equilibrando el asunto pues se ha generado una conciencia de la importancia del tema más allá de posiciones religiosas.
Ahora, la aprobación de Saavedra es una de las más altas con relación a los otros ministros, pero igual sigue siendo partida. Y eso es interesante porque se ha vuelto una cuestión tan mediática que ha polarizado su aprobación, pero cuando les preguntan por un tema del currículo sí hay aprobación; entonces pasa lo mismo que pasaba con Susana Villarán, la desaprobaban pero aprobaban sus obras. Y eso suele pasar cuando se independiza la acción de la persona. La acción gana mucho más.

No informaron lo que estaba en juego

David Sulmont
Analista político
La encuesta muestra que hay un significativo porcentaje de peruanos para los cuales toda esta crisis política ha estado fuera de su radar y no es parte de la información que manejan.
En ese sentido, no saben qué ha pasado o por qué han censurado; y entre los que saben o están medianamente informados, hay opiniones divididas.
Es importante recalcar que entre los que están más o menos enterados les queda claro que el tema de la censura tiene que ver con esta cuestión de un plan del fujimorismo de desestabilizar el gobierno.
En retrospectiva, tomando en cuenta estos indicadores, el gobierno pudo haber tomado decisiones que son concordantes con los sentimientos de la opinión pública informada, ya que estos resultados no son necesariamente positivos o negativos porque pueden dar cuenta de una falta de liderazgo o errores del gobierno en hacer un trabajo más intenso al justificar su posición ante la opinión.
El gobierno no ha sido lo suficientemente exitoso en informar lo que está en juego, lo que contribuye a su debilidad frente a una oposición fujimorista. Esta encuesta debe llamar la atención a los políticos de cómo dirigirse de manera más eficaz, más proactiva y generar el respaldo que necesita para su plan de gobierno, que va a necesitar para, eventualmente, enfrentarse exitosamente al fujimorismo cuando haya otra crisis.
Eso es algo que el gobierno no ha hecho. Recibió muchos aplausos en la CADE, pero lo que necesita es recibir aplausos en la calle. Digamos que todo esto ha sido consecuencia de su debilidad organizativa.

No están conformes con rol de excandidatas

Gerardo Távara
Asociación Civil Transparencia
Una primera conclusión es que todos los líderes políticos evaluados en esta encuesta bajan su aprobación, aunque muy poco; pero lo que llama más la atención es cómo se incrementa la desaprobación.
En el caso de Keiko Fujimori en 12%, desde agosto hasta ahora, y once puntos en el caso de Verónika Mendoza. Y no hay que dejar de lado que son las dos candidatas que quedaron detrás de Pedro Pablo Kuczynski, por lo tanto sobre ellas descansaría la conducta de la oposición.
Sin embargo lo que esta encuesta nos estaría revelando es que la población no estaría conforme con la manera como ellas cumplen ese rol; el porcentaje de 'No sabe, no opina' parece ya estar tomando definiciones, y creo que eso tiene que ver con el rol que están cumpliendo Fuerza Popular y Frente Amplio, porque lo que está pasando en las últimas semanas es que el debate político está restringiéndose al escenario del Congreso, y lo que se estaría percibiendo es una exacerbación de la confrontación que afecta a los líderes políticos, y especialmente a ellas.
Ahora, creo que la gente conoce poco el Movimiento Nuevo Perú porque se lanzó en medio de discusiones de interpelaciones y censuras, y no hay tiempo para otra noticia.
Por último, lo que vemos en el probable escenario de que se disuelva el Congreso es que PPK obtendría una mayor cantidad de parlamentarios, el FA perdería muchos y luego tres de los actuales partidos no superan la valla. Probablemente estos sean los tres bloques más visibles.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.