ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

A pensión de gracia, SIS y becasaccederán bomberos desde el 2017

lunes, 26 de diciembre de 2016 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 4:04

Héroes a quienes no se les debe olvidar. Estos beneficios se darán con la nueva ley de esta institución, la cual también prohíbe discriminarlos, por su labor voluntaria, si es que piden préstamos o seguro de vida. Según OIT, este oficio es uno de los más estresantes.


Escribe:
Óscar Chumpitaz - La Republica

Luchan contra el fuego, pero también lo hacen contra todo lo demás: mal equipamiento, autobombas con poco mantenimiento y la indiferencia de las autoridades. Sin embargo hay algo, dicen, que los lleva a no abandonar esta vocación. Quizá por eso, para muchos, los bomberos son los trabajadores más respetados del país.

Y lo son. Según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ser bombero es uno de los oficios más estresantes por las condiciones extremas de trabajo. Además, la exposición a las altas temperaturas, a gases tóxicos y a sustancias irritantes termina afectando la salud de los brigadistas y deja consecuencias para la integridad física.
Acciones tras tragedia

Debido a todo ello en octubre pasado esta institución sufrió la pérdida de tres de sus compañeros en el incendio de un almacén del Ministerio de Salud y una fábrica de calzados en el distrito de El Agustino.

“Seguimos con el duelo y recordándolos cada día. Cada uno lo lleva como puede, pero de alguna forma este reconocimiento es algo lindo. Nosotros nos dedicamos a esto porque sentimos las ganas de ayudar a la comunidad”, dice el comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Eduardo Vidal.

Pues bien, tuvo que pasar esa tragedia para que la atención se enfocara en su problemática y hoy recién se tomarán acciones. Hace unos días se anunció la aprobación de la nueva Ley General de los Bomberos, que fue elaborada de manera conjunta con ellos.

La norma fortalece la autonomía e independencia del CGBVP, ya que durante años la ley que los acogía los convirtió en funcionarios públicos, sujetos a procesos administrativos y regulaciones de todo tipo. “Un bombero no podía contratar con el Estado porque se le consideraba funcionario público. Esta nueva norma acaba con ese problema”, afirma Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior.

Explicó que uno de los beneficios más importantes es la subvención única con cargo al Fondo de Invalidez y Protección de los Bomberos Voluntarios del Perú, que podrá llegar hasta 50 UIT (197 mil 500 soles) en cada caso.

También se aprobó el otorgamiento de una pensión de gracia excepcional y temporal para los bomberos o sus herederos, en caso de incapacidad permanente o fallecimiento.

Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Interior, a propuesta de este último, se establecerá el monto de la pensión de gracia, su temporalidad, características, beneficiarios, requisitos y demás condiciones para su otorgamiento.

Además, los bomberos ingresan al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, la misma que considera a 'los hombres de rojo' y sus hijos para el otorgamiento de becas y, se les da un puntaje adicional, en la etapa de asignación siempre que cumplan los requisitos exigidos. Otro beneficio importante es su inclusión en el SIS cuando no tengan otro seguro, y la atención gratuita de accidentes en actos de servicio por parte de EsSalud.

Al respecto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirma que la ley elimina la posibilidad de discriminar a un bombero para obtener un préstamo bancario o un seguro de vida. 
Más de 300 emergencias hubo en Navidad

El comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Lewis Mejía, informó ayer que se registraron 310 emergencias en Lima y Callao, durante las primeras 12 horas del 25 de diciembre.

Precisó que estas situaciones no fueron riesgosas, ya que fueron, sobre todo, amagos de incendio, atenciones médicas, accidentes de tránsito y rescates, entre otros.

Según el comandante de los bomberos, este año la cifra de emergencias de estos días se redujo en un 15% a diferencia de los registrados en el mismo periodo del 2015 en Lima y Callao.

"Todo estuvo tranquilo pasada la Nochebuena y esto se debe a las campañas que hemos realizado durante meses con la Policía, la Sucamec y municipios, a fin de evitar la compra y manipulación de artefactos pirotécnicos ilegales y peligrosos", agregó Mejía.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.