ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

REELECCIÓN DE ALCALDES VOLVERÍA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2018

martes, 4 de octubre de 2016 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 18:17


La propuesta de cambio constitucional para que los alcaldes accedan nuevamente a la reelección inmediata podría ampliarse a los gobernadores regionales y concretarse antes de la convocatoria a elecciones regionales y municipales del 2018 a fin de que se haga efectiva en dichos comicios.

A la fecha, Fuerza Popular ha presentado tres proyectos de ley que proponen retornar a la reelección inmediata de alcaldes, pero solo por un periodo y no de manera indefinida como era antes de la reforma constitucional aprobada en el 2015.

Como se recuerda, 26 congresistas fujimoristas votaron a favor de eliminar la reelección de alcaldes en el Congreso pasado. Pero más allá de eso, durante la campaña presidencial, los entonces candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se comprometieron a revisar este tema de llegar a Palacio de Gobierno.

En tal sentido, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, sostuvo que la propuesta debe ser analizada. “No nos negamos a apoyar esta iniciativa. Es poco lo que un alcalde puede hacer en cuatro años y no sería malo que haya una reelección inmediata”, expresó.

Indicó que el debate se podría extender al caso de los gobernadores regionales, a quienes la reforma constitucional aprobada por el Congreso pasado también eliminó la reelección inmediata.

Su compañero de bancada Juan Sheput refirió que su aprobación aislada solo generaría corrupción y caudillismo, que tanto daño hace al sistema de partidos.

Opinó que la propuesta debe ser discutida como parte de un debate profundo de reforma electoral y no aprobarse aceleradamente.

Mientras que el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que para garantizar la gobernabilidad debería permitirse que tanto alcaldes como gobernadores regionales puedan continuar con una reelección.

Dijo que la reforma constitucional debería hacerse hasta el próximo año como máximo, para que entre en vigencia en el proceso del 2018.

Por su parte, Percy Medina, de Idea Internacional, manifestó que le parece sensato que la propuesta limite a solo una reelección. Explicó que la experiencia ha demostrado que si bien muchos alcaldes postulan a la reelección pocos la logran.

Además, consideró que esto permitirá que los vecinos reelijan a los buenos alcaldes y castiguen a los malos. “El caso de los gobernadores es diferente, aunque a igual razón igual derecho”, apuntó.


FUENTE: Diario La República

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.