ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Denuncian irregularidades en uso de equipos médicos del SIS

lunes, 17 de octubre de 2016 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 6:09


Según la Defensoría del Pueblo, el 44% de hospitales no cuenta con equipos operativos para atender emergencias en el país. Se estaría beneficiando a empresas para tercerizar servicios.


Según cifras del Minsa, unas 27 mil personas contraen el bacilo de la tuberculosis (TBC) en el Perú. En Lima, los cerros El Pino y San Cosme presentan el mayor número de casos, sin embargo, los equipos para detectar esta enfermedad en los principales hospitales de estas zonas de La Victoria no están operativos.

Según un reportaje del dominical Cuarto Poder, se destinó aproximadamente 3 millones de soles con recursos del Sistema Integral de Salud para comprar 7 equipos detectores de la TBC, sin embargo estos no fueron instalados.

La justificación que dieron en los centros de salud es que no hay personal adecuado para que puedan manipular las máquinas.

"Se compraron equipos pero sin que se garantice el espacio donde deben ser colocados", dice Luis Fuentes, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de la Salud. Él considera que esto se debe a que se estaría buscando beneficiar a empresas particulares para que den el servicio que no dan las máquinas averiadas o no instaladas en los hospitales.

Por ejemplo, en el centro de salud San Sebastián, del Cercado, la investigación comprobó que existe una máquina de rayos X que nunca fue instalada porque la habitación donde debía colocarse no está habilitada. 

El escáner, según los documentos de compra, fue adquirido en concurso público por el ciudadano Gilbert Yabar, a quien se le pagó 20 mil soles. 

Pero este hombre asegura que él jamás firmó ni compró ninguna máquina para ese hospital. Y menos que recibió el dinero. Dijo que habrían falsificado su firma para esa transacción, aunque declina de iniciar alguna acción legal porque "no tiene pruebas".

Mientras tanto, el malestar de los pacientes y el desabastecimiento en las atenciones y medicinas continúa en todos los hospitales de Lima y del país.

En los hospitales Loayza, Santa Rosa, Hipólito Unanue, Cayetano Heredia, entre otros, "todo está tercerizado y algunas empresas han tomado incluso espacios de los hospitales", dice Luis Fuentes.

En el año 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, se creó el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGES) que estaba encargado de supervisar que todo funcione de manera correcta en los hospitales del Estado.

Sin embargo, Fuentes detalló que esta entidad no avanzó durante dos años en sus funciones fiscalizadoras. "Nunca hubo reuniones de planificación, ellos debieron supervisar", comentó.

Un 53% de peruanos se atiende en hospitales del SIS, sin embargo la entidad tiene un déficit en compras por 270 millones de soles. Según la Defensoría del Pueblo, un 44% de hospitales en el país no tiene equipos para atender emergencias y la Procuraduría ha apuntado que en Lima, el 77% de los hospitales no están equipados correctamente.

La tercerización entonces es una solución poco clara que parece no haber estado en el ojo del gobierno.

RPP NOTICIAS

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.