ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Congreso aprueba transferencia de S/ 209 millones para sector salud

jueves, 13 de octubre de 2016 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 20:51



El Pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen que aprueba medidas para recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud, entre ellas la transferencia de 209 millones de soles al Ministerio de Salud para el Año Fiscal 2016.

La iniciativa, presentada con carácter de urgencia por el Ejecutivo, dispone la autorización al Ministerio de Salud a realizar, mediante decreto supremo, las modificaciones presupuestales en el nivel institucional durante el 2016 con cargo a su presupuesto, a favor de los organismos públicos destinados a financiar las acciones para recuperar la capacidad operativa de los servicios de salud.

La propuesta logró la aprobación de 93 representantes, no se opuso nadie y tres se abstuvieron, con lo cual quedó expedito para ser promulgada.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Cecilia Chacón (FP), al sustentar el dictamen, manifestó que el sector salud afronta diversos problemas como el financiamiento, mantenimiento y almacenamiento de hospitales de campaña y el transporte de módulos expandibles,fortalecer las acciones para reducir la anemia en Lima Metropolitana y regiones, fortalecer las acciones del cuidado de la salud mental.

Dijo que también era necesaria la atención de brotes epidemiológicos, fortalecer la sistematización de las historias clínicas electrónicas, fortalecer las actividades administrativas del sector Salud para ofrecer un mejor servicio, priorizar las transferencias financieras al Seguro Integral de Salud (SIS) para ampliar sus servicios, la adquisición de vacunas, medicamentos anticonceptivos y dispositivos médicos para el presente año.

“Para atender estas necesidades el sector salud requiere de 209 millones adicionales a su presupuesto institucional del 2016. Por lo cual, pido a la Representación Nacional respaldar el proyecto para solucionar algunos aspectos del sector salud que está en crisis”, expresó.

Sin embargo, Chacón cuestionó la falta de predictibilidad en la asignación de presupuestos durante el gobierno anterior. 

Dijo también que le causaba extrañeza que el sector Salud tenía un crecimiento presupuestal de un 0.6 % para el 2017, mientras que otros sectores tienen una variación mucha más alta de 20 %, 30 % y hasta un 65 % en sus presupuestos. Consideró que el sector Educación es el más privilegiado.

César Vásquez Sánchez (APP) manifestó que la transferencia presupuestal debe aprobarse debido a la situación crítica por la que atraviesa el sector de salud. Dijo que a ese sector se le ha asignado 300 millones con los 209 millones más se tendrá 509 millones de soles.

Julio Rosas (APP) dijo que se tenía que apoyar el proyecto remitido por el Ejecutivo, pero anotó en la relación de necesidades se señala anticonceptivos. Hernando Cevallos (FA), Bienvenido Ramírez (FP), Pedro Olaechea (PPK) y Segundo Tapia Bernal (FP) respaldaron la propuesta de transferencia teniendo la situación por la que atraviesa el sector Salud.

Proyecto Puyango-Tumbes


Posteriormente se aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

El presidente de la Comisión Agraria, Bienvenido Ramírez (FP), manifestó que la ejecución de este proyecto lo está esperando Tumbes desde hace 45 años para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales Puyango-Tumbes-Catamayo-Chira. 

Informó que se logrará la irrigación de más de 15,000 hectáreas de cultivo que facilitará la creación de más de 200,000 puestos de trabajo.

FUENTE: ANDINA

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.