ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

MEF: Presupuesto revierte centralismo en asignación de recursos a las regiones

miércoles, 7 de septiembre de 2016 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 18:53

Banco de la Nación o Cofide crearían fondo para compra de oro de mineros artesanales


El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, afirmó hoy que el Gobierno ha revertido, en el lapso de un mes, el centralismo en la asignación de recursos a las regiones en el proyecto de Presupuesto Público del Año Fiscal 2017.

"Hemos tenido un mes para elaborar el proyecto de presupuesto público del 2017 y para revertir el centralismo en la asignación de recursos para el gasto en las regiones", indicó. 

“En el presupuesto modificado la asignación al gasto regional era de 35% del total y lo hemos subido a 40% (para el 2017), mientras que el gasto de capital era de 45% y ahora el próximo año será de 50%”, añadió.

El titular del MEF señaló que tenían demandas adicionales por 32,000 millones de soles y sólo 6,500 millones para atenderlas, logrando atenderlas y, además, descentralizar el gasto. 

“De esos 6,500 millones de soles, solo 1,500 millones fue a remuneraciones y el resto fue a inversión. Es difícil para una administración que recién entra revertir todos los problemas y que se transparenten en un presupuesto, pero trabajamos por descentralizar”, dijo.

Cabe indicar que mañana el Poder Ejecutivo sustenta el proyecto de Presupuesto Público del Año Fiscal 2017 en el Congreso.

Flexibilidad en reasignaciones 

Asimismo, Thorne manifestó que hoy existe más flexibilidad para que los gobiernos regionales y municipales reasignen sus gastos, siempre y cuando no suspendan ciertas inversiones. “En vez de que el MEF sea el árbitro, lo será la Contraloría”, dijo.

"Además, hemos cambiado y adelantado las transferencias de junio a marzo", señaló. 

En ese contexto, sostuvo que están trabando de destrabar un nuevo paquete de proyectos de inversión en las regiones, el mismo que saldría la próxima semana. “Esto es dinero para las regiones”, agregó.

El ministro destacó que en el evento denominado Gobierno Regional (Gore) Ejecutivo, celebrado la semana pasada en Lima y que reunió a los gobernadores regionales y autoridades del Gobierno Central, en solo dos días lograron destrabarse más proyectos de los que se destrabaron en los gobiernos anteriores. 

Inyección de capital 

En otro momento, comentó que están por inyectar capital a la estatal Petroperú para sacar adelante el oleoducto.

También informó que están trabajando con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, en un proyecto de inversión en infraestructura. Queremos unir la vía Yurimaguas con la costa a través de la Carretera Central, añadió.

Creación de fondo para oro 

De otro lado, informó que están planteando que el Banco de la Nación (BN) o la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) creen un fondo para la compra de la producción de oro de los mineros artesanales.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski pensó en la creación de un banco para este fin, pero ahora creemos que este fondo podría encontrarse dentro de un banco, dijo. “El 50% de la producción de oro que se produce es artesanal y el otro 50% restante es formal”, dijo.

En este mecanismo de formalización los mineros que venden al exterior su oro no tendrían que pagar Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrían así un beneficio tributario, dijo. 

“Podríamos así crear un registro minero y darles un mejor precio porque este fondo vendería el oro en el extranjero. Esto no lo estamos pidiendo en las facultades legislativas al Congreso de la República”, sostuvo el titular del MEF.

En otro momento, destacó que desean trabajar por la pequeña y mediana empresa, así como por la minería artesanal. “Por primera vez, un Gobierno está pensando en ellos y tratando de formalizarlos”, destacó.

POR. ANDINA

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.