ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Más de 160 mil trabajadores de salud estarían expuestos al contagio de VIH y hepatitis

lunes, 19 de septiembre de 2016 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 5:37


Piden que se implemente la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Más de 160 mil trabajadores del sector sa­lud estarían expuestos a enfermedades contagiosas como VIH y hepatitis, a falta de medi­das de seguridad en la ma­nipulación de instrumentos punzocortantes como agu­jas, jeringas, cuchillas o bis­turíes. Así lo denunció Zoi­la Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú (Fedeminsap).

EXPUESTOS AL PELIGRO


Según refiere, debido a la falta de implementación de la Ley de Seguridad y Sa­lud en el Trabajo, los ac­cidentes con este tipo de herramientas se han incre­mentado. Añade que solo en el Hospital Nacional Dos de Mayo abarcaron el 87% de los incidentes labo­rales detectados, mientras que en el Hospital Nacio­nal Hipólito Unanue la ci­fra llegó al 77%.

“Hay medicamentos que vienen defectuosos y circu­lan en centros de salud de todo el país. Existen múl­tiples denuncias de trabaja­dores afectados. Solicitamos al Ministerio de Salud que compre dispositivos que garanticen mejores condi­ciones laborales”, expresa.

LETRA MUERTA


La Ley Nº 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, fue publicada en el 2011, pero hasta la fe­cha no se vendría aplican­do de manera adecuada en los centros de salud del Estado, por lo que se es­taría exponiendo a médi­cos, enfermeras, personal de limpieza y pacientes al contagio de enfermeda­des transmisibles por la sangre como VIH o hepa­titis B y C.

“Con esta norma se pue­de evitar cientos de ac­cidentes potencialmente mortales, no solo para los trabajadores, sino también para los pacientes que, ac­tualmente, pueden ser víc­timas de enfermedades in­fectocontagiosas durante un procedimiento”, men­ciona Cotrina.

Frente a esta situación, la Federación de Enferme­ras ha solicitado que se im­plemente una mesa de diá­logo con los congresistas y miembros del Ejecutivo.

ALARMANTE CIFRA


De acuerdo a estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,7 millones de personas en el mundo han sido infectadas de hepatitis B a través de una inyección insegura. Y el 90% de contagios de VIH y hepatitis C se produce durante procedimientos terapéuticos en clínicas y hospitales.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.