ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
De lunes a viernes de 12 a 2 p.m. por Radio A1 88.7 F.M.

PPC incumplió sus estatutos para consumar su unión con el Apra

domingo, 6 de marzo de 2016 , Posted by Paul Yactayo at 19:23

Esta es la historia de cómo Un informe de la Revista Poder señala que el Partido Popular Cristiano habría incumplido con su propio reglamento para formar una alianza con el Partido Aprista Peruano.


El caso de Julio Guzmán y su candidatura con Todos Por el Perú, observada por elRegistro de Organizaciones Políticas (ROP), ha abierto el debate sobre los partidos y el cumplimiento de sus estatutos relacionados a la democracia interna. LaRevista PODER publicó hoy un informe en el que da cuenta de que el Partido Popular Cristiano (PPC) no cumplió con sus propios reglamentos para decidir formar una alianza con el Partido Aprista Peruano.

PODER, que estuvo analizando y siguiendo este tema, encontró que el PPC no realizó un congreso nacional extraordinario para decidir sobre la alianza electoral con el partido que lidera Alan García, como señalaban sus propios estatutos.

La revista señala que "según el artículo N° 26 del Estatuto del Partido Popular Cristiano, son los congresos nacionales extraordinarios los que en coyunturas nacionales electorales deciden alianzas políticas, alianzas de gobierno, pactos políticos, coaliciones, entre otros".

Dichos congresos, agrega, "deben ser convocados como mínimo con 30 días de anticipación". "Sin embargo, el partido decidió delegar en una comisión consultiva que tomase la decisión. Y lo hizo en una cita que no tenía la característica de Congreso Nacional Extraordinario, como lo mandan sus estatutos", explica.

La decisión de formar una alianza con los apristas se tomó en una especie de "reunión de pepecistas notables", en la que solo participaron alrededor de 60 militantes. Para que esto fuera válido, señalaron fuentes de PODER, "debieron recurrir además dirigentes de todos los comités distritales de Lima, el Callao, y representantes de los comités regionales, los cuales son cerca de 170". Sin embargo, la asamblea no fue abierta.

"¿Cómo es que esta aparente irregularidad no fue fue detectada por la DNROP del JNE? ¿No estaba al tanto el JNE de los problemas al interior del PPC más aún cuando habían recibido una notificación de parte de tres legisladores del partido en el que alertaban sobre el hecho de que no se estaban cumpliendo con los procedimientos de democracia interna?", se pregunta la revista.

Percy Medina, de IDEA Internacional, ensaya una explicación. “Probablemente mientras el PPC se preocupó por validar con documentos que todo lo que estaba haciendo estaba acorde con las normas, la agrupación de Julio Guzmán (tal vez por falta de experiencia o negligencia), no", dijo a PODER.

El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, afirma que ninguna agrupación política organiza sus elecciones internas siguiendo todas las normas y requisitos planteados. “Presentan documentos que no corresponden con la realidad. Nadie en su sano juicio cree en las elecciones internas de nuestros partidos”, dijo.

En las próximas, el JNE debe decidir el futuro de la candidatura de Guzmán. Tendría que explicar el organismo electoral cuál es el criterio para declarar nulas algunas inscripciones y otras no. ¿Con la misma vara? Como señala Tuesta, si el JNE tuviese que regirse estrictamente “no dejaría títere con cabeza”.

https://redaccion.lamula.pe/2016/02/14/esta-es-la-historia-de-como-el-ppc-incumplio-sus-estatutos-para-consumar-su-union-con-el-apra/redaccionmulera/

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.