ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

César Acuña: JEE declara improcedentes tachas en su contra

miércoles, 2 de marzo de 2016 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 19:29


Aún falta resolver si candidato de APP es excluido del proceso por regalar S/10.000 a comerciantes de un mercado en Chosica

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedentes los pedidos de tacha interpuestos contra el aspirante presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.

"Se declara improcedentes las tachas acumuladas e infundada la solicitud de exclusión formuladas por Jaime José Vigo Villena y José Germán Pimentel Aliaga contra el candidato presidencial César Acuña, integrante de la fórmula presidencial de la organización política Alianza para el Progreso", se visualiza en la resolución emitida hoy.

La Resolución N° 0099-2016 del JNE, del 23 de febrero pasado, había dispuesto que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 investigue al candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por la presunta entrega de información falsa sobre su domicilio y sus estudios de educación primaria en su declaración jurada de hoja de vida.

Ya antes el JEE Lima Centro 1 había resuelto a favor de César Acuña, no obstante el máximo ente electoral dispuso, en aquella fecha, que reciba un informe por parte de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE sobre las acusaciones cursadas por Jaime Vigo Villena y José Pimentel Aliaga, quienes cuestionaron la postulación del líder de APP.

El JEE Lima Centro 1 explicó que el dato que se solicita en la hoja de vida no es la residencia, sino el domicilio.

"El domicilio lo determina la ley, la residencia es el lugar donde normalmente vive la persona con su familia", señaló, haciendo hincapié en que en el Documento Nacional de Identidad (DNI) deCésar Acuña se consigna como su domicilio el departamento ubicado en San Juan de Lurigancho (SJL), lo cual fue verificado por el RENIEC, por lo que no habría mentido.

En relación al cuestionamiento sobre si el candidato cursó el tercer grado de educación primaria, la autoridad electoral manifestó que no existen actas que prueben que cursó dicho año, pero que el caso no obedece solo al alumno César Acuña, sino a varias personas que estudiaron ese año en la Institución Educativa N° 10446 "Salomón Díaz" Tacabamba, en Chota, aunque "sabido es que documentos antiguos suelen extraviarse".

Asimismo, el informe valoró que en las elecciones Municipales y Regionales del 2014, el JEE de Trujillo, respecto a una solicitud similar contra Acuña por el mismo caso, se resolvió declarar infundada la exclusión, la misma que quedó firme al no haber sido impugnada.

"Siendo esto así y estando a la documentación que obra en autos no se ha podido acreditar que el candidato a la presidencia por APP no haya cursado el tercer grado de educación primaria, por tanto, el pedido de exclusión debe desestimarse", menciona la resolución del JEE Lima Centro 1.

Pendiente

Vale anotar que el JEE Lima Centro 1 aún no se pronuncia sobre el procedimiento de exclusión pendiente contra el ex presidente regional de La Libertad, esta vez por la entrega de dinero en plena campaña electoral en Chosica y Piura.

En el caso de la entrega de dinero, se acusa a César Acuña de entregar S/10.000 a comerciantes de un mercado de Chosica, y a una persona discapacitada en Piura, lo cual está prohibido por la ley electoral que entró en vigencia en enero pasado.

EL COMERCIO

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.