ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Caso Fujimori puede extenderse hasta semana de elecciones

domingo, 27 de marzo de 2016 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 8:43


Incertidumbre. Este martes 29, el JNE realizaría audiencia sobre apelaciones contra el fallo que la salva de la exclusión. Ese mismo día podría emitir su resolución, pero recursos posteriores serían evaluados hasta días antes del 10 de abril.

Escribe:
David Pereda - LA REPUBLICA

Tres ciudadanos han presentado apelaciones contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que salva aKeiko Fujimori de la exclusión en primera instancia. Los apelantes son el congresista Heriberto Benítez, el ex juez Malzon Urbina e Irohito Vela, vecino de Puente Piedra. Hoy vence el plazo para que se presenten apelaciones.

Benítez entregó su apelación el último viernes 25, en la sede del JEE, en Jesús María. Urbina y el abogado de Vela, Carlos Ortiz, dejaron sus documentos la tarde ayer. Cada uno tuvo que pagar 325,25 soles para presentar los papeles.

Los apelantes cuestionan los argumentos del JEE, que recortan la Ley de Partidos para no excluir a Keiko Fujimori, según han advertido diversos expertos. La candidata fue parte de la entrega de dinero a ganadores de un concurso de baile en el Callao el pasado 14 de febrero, algo prohibido por la Ley de Partidos y sancionado con la exclusión del proceso electoral. Sin embargo, el JEE alegó que no había falta porque no está probado que el dinero obsequiado provino del patrimonio de Fujimori y porque considera que el evento no era proselitista sino solo cultural.

En sus apelaciones, Benítez, Urbina y Vela señalan que la ley no exige que el dinero venga de los bolsillos del candidato para que haya falta. Además, resaltan que en el concurso había carteles y candidatos vestidos con símbolos electorales. Por tanto, sí era una actividad proselitista.

"Dicen que Keiko fue solo invitada al evento, pero cualquiera que ve el video nota que ella es el eje central", dijo Urbina a la prensa afuera del JEE.

La tarde de ayer, este tribunal concedió la apelación a Benítez. Es decir, aceptó su pedido y lo trasladará al JNE para que este decida en segunda y última instancia. Lo mismo pasará con las demás apelaciones, si han sido presentadas correctamente.

Última palabra

El JNE tendrá la última palabra sobre este caso en los próximos días. Según fuentes de esta institución, este martes 29 se realizaría la audiencia en que se tratarían todas las apelaciones que se presenten contra Fujimori y esa misma noche podría emitirse la resolución. 

Curiosamente, como en la ocasión anterior, muchos estarán distraídos con el partido de fútbol Perú-Uruguay.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, el JNE debe resolver las apelaciones en no más de tres días, contados desde que se reciben en esta instancia. Por tanto, si hoy ingresan apelaciones al JEE y de allí llegan mañana al JNE, este tiene hasta el jueves para decidir.

Sin embargo, funcionarios del JNE aseguran que se dará la mayor celeridad posible al caso. Por esto, el mismo lunes convocaría a audiencia para el martes. Luego, el JNE emitiría su fallo lo más pronto que se pueda, aunque haya fútbol.

Si la resolución es desfavorable a Fujimori, ella tiene otros tres días para poder presentar un recurso extraordinario, para que el mismo pleno del JNE revise su fallo. Si la resolución es favorable a Fujimori, los apelantes también pueden presentar este recurso en tres días. Luego de que se presente este recurso, el JNE tiene otros tres días para resolverlo. Aquí acaba el caso. Por tanto, se extendería hasta la última semana de la campaña.

Keiko confiada

Ayer, en Jauja, Keiko Fujimori dijo sentirse tranquila, y confiada respecto a lo que viene.

"Hemos recibido esa resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) con mucha serenidad. Nosotros estábamos confiados porque los dos informes de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, eran bastante claros. Señalaban que no había evidencias para una exclusión y que en mi caso no entregué ningún premio ni de forma directa o indirecta", declaró.

Siguen Huaroc y Vacchelli

Vladimiro Huaroc, candidato de Fuerza Popular a vicepresidente, presentó una apelación contra la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que decidió excluirlo por regalar víveres en Huancayo. Por este mismo hecho, Huaroc ya perdió su candidatura al Congreso, por decisión del JNE como última instancia.

La resolución del JEE que salva a Kenji Fujimori de la exclusión no ha recibido ninguna apelación hasta ahora. Hoy vence el plazo para que se puedan presentar.

El JEE de Lima Centro tiene pendiente el caso de Giancarlo Vacchelli, candidato fujimorista al Congreso, por regalar dinero al cómico Guillemo "El Feo" Campos, en un programa de televisión.

En defensa de Vacchelli, el personero de Fuerza Popular presentó documentos que indican que el dinero había sido entregado antes de que se promulgue la ley que prohíbe esta práctica, aunque son elementos de parte.

Claves

El apelante Irohito Vela es representado por el abogado Carlos Ortiz, el mismo que tumbó la candidatura de Alex Kouri en las elecciones municipales del 2011.

Ortiz fue vinculado a Perú Posible porque trabajó en el municipio de Puente Piedra en la gestión del chakano Rennán Espinoza.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.