ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

De Tumbes a Tacna, 300 mil objetos de plástico contaminan el mar y las playas

domingo, 18 de enero de 2015 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 11:56

Cada año. El mar peruano sufre las consecuencias de la grave contaminación por causa de la basura marina. La ONG Vida recogió miles de desechos que resultan ser altamente nocivos. A nivel mundial se estima que existen 270 toneladas de plástico flotando en los océanos.
Maricarmen Chinchay - La Republica
Al caer la tarde, las decenas de residuos sólidos dejados a lo largo de la playa de Agua Dulce en Chorrillos parecen insignificantes, pero no es así. Son la evidencia de un intenso día de verano de miles de personas llegadas de todas partes de la capital. amentablemente este panorama se repite a lo largo de todo el litoral durante todo el año, siendo el plástico el material más nocivo para nuestro ecosistema marino.
Desde Tumbes hasta Moquegua, durante el 2014, cerca de 320 mil residuos de plástico fueron recogidos en aproximadamente 66 playas de nuestra extensa costa. Estas cifras preliminares forman parte de la estadística anual del Instituto para la Protección del Medio Ambiente-VIDA, obtenidas a través de las campañas de limpieza realizadas.
Cartuchos de tinta, bolsas de comida, envolturas de golosinas, vasos, platos, otros tipos de bolsas, botellas de bebidas, cubetas, bidones de agua.
También cañitas de sorbetes, juguetes, mallas de construcción y hasta pañales, figuran entre los artículos que conforman la larga lista de materiales de plástico recogidos por la ONG y sus aliados.
Cabe indicar que la cifra mencionada se encuentra al margen de toda la basura existente en las profundidades de nuestro mar y que, por la complejidad en su acceso, es difícil calcular.
LA GRAVEDAD
"Si dejas tus residuos plásticos en el mar, no podrán ser reciclados ni reusados y acabarán siendo partículas que no deben ser ingeridas", fue el mensaje que el Ministerio del Ambiente envió a todos sus seguidores a través de su cuenta de Facebook.
El mensaje estuvo acompañado de la imagen de un plato de cebiche que, lejos de mostrarse apetitoso, incluía partes de un CD, envolturas y tapas de botellas. La gráfica no resultaría ser exagerada.
"Existen investigaciones internacionales que dan cuenta de la presencia de partículas de plástico en las especies marinas de consumo humano. Es probable que el pescado consumido vuelva a nosotros con este material", sostuvo el oceanógrafo, Héctor Soldi.
Esta premisa es compartida por la ONG peruana L.O.O.P.-Live Out Of Plastic (vida fuera del plástico), que en su portal web sostiene que la contaminación plástica por consecuencia de la basura marina es una amenaza directa a la salud de las personas.
A su vez, explica que durante el proceso de desintegración, el plástico se vuelve tóxico, liberando químicos como el Bisphenol, conocidos por perturbar el ciclo de reproducción y causar cáncer. Además, los pedazos de plástico flotantes van absorbiendo en su camino más elementos tóxicos.
El problema con el plástico en el mar radica principalmente en la cantidad de años que deben pasar (ver gráfica) para que pueda desintegrarse en la medida que sea biodegradable. Lamentablemente, esto solo ocurre con el 5% de todo el pástico presente en los océanos.
Otra investigación de la ONG internacional 5 Gyres publicada en el diario El País, reveló que son 270 mil las toneladas de plástico que existen en los océanos de todo el mundo.
Los estudios confirman que hay cinco grandes "islas de plástico" ubicadas en el Pacífico del Norte y Sur, el Atlántico del Norte y Sur y el océano Índico. Una mitad de los plásticos se hunde contaminando el fondo del mar. No es difícil creer que en algunas regiones del Pacífico central exista ahora seis veces más plástico que el plancton del que se alimentan las especies.
En algunos peces se encontró hasta 83 fragmentos  de plástico en sus intestinos, daño que repercute en su alimentación y tamaño. Así lo confirman investigaciones realizadas por Algalita Marine Research Foundation.
Albatros jóvenes (aves marinas) a menudo son encontrados muertos con el estómago lleno de tapas de botellas y otros desechos.
Ahora bien, los delfines, lobos marinos y demás mamíferos tienen amenazada su supervivencia al enredarse con mallas y redes plásticas abandonadas.
PERÚ: NORTE Y SUR
Volviendo a los resultados de la ONG VIDA, las bolsas plásticas y botellas fueron los artículos que más se hallaron en nuestro litoral el 2014.
Las playas de Lima y el Callao lideran el ranking de balnearios donde se recogieron más artículos de plástico. Puerto Chancay, Carquín, Santa Rosa Grande, La Isla y Servimar, Puerto Supe, Las Conchitas, Chorrillos, Chancayllo, San Pedro Pucusana, Los Yuyos y Conchán, en Lima, sumaron 65 mil artículos.
Por su parte, en Carpayo, Márquez, Costa Azul y Delfines en el Callao se recolectaron cerca de 200 mil residuos de plástico.
Las playas de La Libertad alcanzaron 11 mil desechos, seguidas de las de Piura con 10 mil, Ica con 8 mil y las de Lambayeque con 7 mil desechos de plástico reunidos durante las acciones de limpieza.
En las profundidades del mar de Ilo, en tanto, fueron hallados 121 llantas, 312 pilas, 55 botas de jebe, 35 piezas de ropa de playa, 146 botellas de vidrio, y 45 artículos entre pedazos de llantas, jebe, y mangueras.
Además se extrajeron 52 cuerdas, 36 redes, 101 plásticos diversos, 9 zapatos de cuero, 11 alicates, 32 zapatillas, 6 arcos de sierra, 28 costales, 35 filtros de aceite y 27 linternas.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) reportó 170 playas consideradas como "saludables". Pero para los ambientalistas, esta determinación resulta superficial.
Revertir esta situación está en nosotros. ¿Se anima usted a reducir su consumo de plástico y no contaminar las playas? Piense que, dentro de poco, no podría disfrutar de la playa que hoy frecuenta.
En cifras
- 7 mil 328 bolsas de plástico se recolectaron en el 2014 solo en la playa Carpayo de Lima.
- 5% de todo el plástico existente en el mar es lo que logra desintegrarse.
- 8% del petróleo usado anualmente en el mundo está dedicado a la producción de 260 mil toneladas de plástico.
- 11 mil camiones serían necesarios para retirar cerca de 5 billones de pedazos de plástico.
Claves
Definición. Todo material sólido que no es natural de los ecosistemas marinos o costeros y que se encuentra en el mar o en las playas, es basura marina.
Destinos. Puede haber sido arrojado al mar directamente o haber llegado por los ríos, desagües o la acción del viento.
Regulación. Existen dos proyectos de ley en el Congreso (congresistas Tait y Tévez) que buscan regular el uso de bolsas plásticas en los supermercados.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.