ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

DISPARADOR POLÍTICO: Informe contable en junta de usuarios de cañete provoca remoción de presidente

jueves, 23 de mayo de 2013 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 13:51



Ex Gerente de la Junta de Usuarios de Cañete
Manuel Castillo Díaz

DISPARADOR POLÍTICO


Cuando en diciembre del 2012, usuarios y dirigentes de comisiones tomaron las instalaciones de la junta de usuarios las mismas que desencadenaron la renuncia del cuestionado Gerente, Manuel Castillo Díaz, se presumió que el manejo económico, administrativo de la Junta estaba teñido de irregularidades que el presente informe, elaborado a instancias de la Comisión revisora, trata de esclarecer este manejo poco transparente de la gestión de Ricardo Inga y Castillo Díaz al frente de la Junta de Usuarios de Cañete.LA COMISIÓN REVISORA

Por asamblea del 22 de enero del 2013 se designa la Comisión Revisora de Cuentas de la Junta de Usuarios, la misma que contrata a un especialista contable que elabora el presente informe del año 2012.

UN POCO DE HISTORIA


A fines del 2009, los usuarios cansados de repetidos malos manejos de los dirigentes de turno, acuerdan elegir al reconocido agricultor, Luis Alayza De Lozada, a la sazón vicepresidente de Canal Nuevo, como presidente de la junta de usuarios y a su vez, ´para captar los votos de Canal San Miguel, acompaña como vicepresidente de la Junta a un desconocido Santos Ricardo Inga.

Alayza al poco tiempo consigue comprometer a CELEPSA y el Gobierno Regional y consigue la anhelada “Bocatoma La Pinta”, pero este comienzo auspicioso se ve empañado por una intempestiva renuncia que provoca a su vez la inesperada asunción al cargo de presidente de Ricardo Inga y a su vez y ante la renuncia de los demás vocales, Ramírez Mendoza asciende de último vocal a Vicepresidente de la junta, mientras Castillo Díaz, llegado en la gestión del cuestionado Mateo Rojas, permanece como Gerente Técnico de la Junta.

PRESIDENTE Y GERENTE


Se han girado órdenes de pago por s/.88,420.75 a favor del Presidente y Gerente Técnico de la Junta de Usuarios durante el 2012. Entre ellos hay s/.5,000.00 a favor de Ricardo Inga por el II Encuentro de Junta de Usuarios (9 y 12 de enero), otros s/.3,000.00 por gastos de inauguración de la bocatoma del 19 de enero (rindió gastos en marzo); a Castillo Díaz se le giran voucher en mayo y junio por supuestos gastos de enero, febrero, marzo y abril, y a favor de gerente y presidente diversos voucher por gastos de consumo. Igual, el gerente no rinde cuenta de gastos diversos.

Por voucher 084 se le gira a favor de Ricardo Inga s/.3,540.00 por traslado en cama baja y solo gasta s/.542.00 y en supuestos gastos de emergencia termina comprando agenda.

El vicepresidente, Ramírez Mendoza, desaforado de la junta a inicios del 2013 rinde cuentas de sus viajes a Lima con boletas de Cañete (vouchers 73 y 198).

LOS PAGOS EN EFECTIVO


A favor del contador Moisés Cajo y principalmente de la auxiliar Elizabeth Santos se han emitido órdenes de pago para el pago de servicios y si bien estos pagos se efectuaron, lo irregular es que estos pagos se hacen en efectivo y con demoras de dos a ocho días exponiéndose al riesgo de robos y asaltos y lo extraño es que lo hace el propio contador quien debiera imponer una directiva que rompa esta peligrosa rutina.

LOS GASTOS DE VIAJE A AREQUIPA Y HUANCAYO


En abril del 2012 se giró s/.1,000.00 a cada uno de los siguientes dirigentes: Ricardo Inga, Ramírez Mendoza, Pérez Mato, Sánchez Nolasco, Huayra y Francisco García para que concurran al X Congreso de Arequipa de Junta de Usuarios y ninguno de los dirigentes presenta comprobantes de pago que sustenten sus gastos y solo usan recibos de egresos de caja que son documentos de uso interno, todo ello con la complicidad de contador y auxiliar. Igual en el viaje a Huancayo y aquí vuelven a viajar Ricardo Inga, Pérez Mato, Huayra, Francisco García y acompañan Elías Magallanes y Castillo Díaz e igual, la rendición de gastos no contiene comprobantes de pago. En total son s/.10,200.00 no sustentados correctamente.

LOS ADELANTOS DE SUELDO


Aun cuando hay disposiciones que prohíben los anticipos de remuneraciones, igual se benefician el inefable gerente, Díaz Castillo con cuatro anticipos en enero, febrero, marzo y junio por s/. 1,500.00 cada una; el contador Moisés Cajo con dos anticipos de s/.500.00 y Estuardo De Los Santos por s/.400.00.

LAS SECRETARIAS FANTASMAS


En noviembre del 2011, la señorita Zoila Madrid Mascaro remplazó a la secretaria y cobró s/.1455.50 y por voucher 679 de setiembre por s/.1200.00 y 956 del 28 de noviembre por s/.1200.00 supuestamente Amelia Mallco Navarro presta servicios de secretaria y digitación del plan de cultivo. Sin embargo no está acreditada la prestación del servicio y ni siquiera las conocen en la junta. Igual, hay un pago de s/.3,000.00 a favor del contador Carlos Arias Cárdenas sin sustento de recibo por honorarios.

ALGUNOS OTROS DATOS


A pesar que se gasto de menos s/.111,320.00 en personal, al final de la ejecución presupuestal se gasto s/.132,090 más de lo presupuestado y por ejemplo en dietas se gasto más del doble de lo presupuestado (44,900 vs 22,290) y no cuentan con opinión del contador de la junta que es el responsable del manejo presupuestal, en atenciones oficiales se triplico el gasto presupuestado (48,879 vs 16,085), etc.

LA REMOCIÓN DE RICARDO INGA


En enero del 2013 renuncio el gerente Castillo Díaz empujado por la toma del local de la junta y días después se hace efectiva la sanción de destitución del vicepresidente, Ramírez Mendoza, destitución largamente aplazada por la directiva de Ricardo Inga a pesar de que esta decisión provenía de la Administración Local de Agua (ALA).


Sin embargo la asamblea del 10 de mayo del 2013 y cuya agenda era el informe pericial de verificación de gastos e ingresos 2012, inesperadamente desemboco en el acuerdo de asamblea de destitución del Presidente, Ricardo Inga y del Secretario, Pérez Mato y donde los delegados de Canal San Miguel y Canal Herbay, de donde provienen estos cuestionados dirigentes, abandonaron la asamblea en solidaridad con sus representantes y Pérez Mato, ex secretario de la junta se llevo el libro de actas. En asamblea del día de hoy, 21 de mayo se debe oficializar la asunción al cargo de presidente de la Junta de Usuarios de Antonio Sánchez Nolasco, también presidente de Canal Nuevo.

Autor: ceguferno


Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.